Raúl se queda fuera; Sergio García y Cazorla son las novedades

Selección | Eurocopa 2008

Raúl se queda fuera; Sergio García y Cazorla son las novedades

Raúl se queda fuera; Sergio García y Cazorla son las novedades

Salvador Sas

Santi Cazorla y Sergio García son las principales novedades en la lista de convocados facilitada por Luis Aragonés de cara a la Eurocopa de Austria y Suiza. El seleccionador nacional ha dejado fuera al madridista Raúl.

El delantero del Zaragoza Sergio García y el centrocampista del Villarreal Santiago Cazorla, que entran por primera vez en una convocatoria, son las grandes novedades en la lista del seleccionador español, Luis Aragonés, para la Eurocopa de Austria-Suiza.

Junto a estos destacan, respecto a la última cita de la selección española, el amistoso disputado en marzo contra Italia, la incorporación del meta del Sevilla Andrés Palop, que será el tercer guardameta del equipo, junto a Iker Casillas y Pepe Reina, y la ausencia de los espanyolistas Luis García y Albert Riera.

La selección española se enfrentará, en la primera fase del europeo, a Rusia (10 de junio, en Innsbruck), Suecia (14 de junio, en Innsbruck) y Grecia (18 de junio, en Salzburgo). Los jugadores se concentrarán, el próximo 26 de mayo, en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas y jugarán dos amistosos antes de viajar a Austria: el 31 de mayo en Huelva contra Perú y el 4 de junio contra Estados Unidos en Santander.

- La lista de convocados para la Eurocopa es la siguiente:

ARSENAL: Cesc

BARCELONA: Puyol, Iniesta y Xavi

BETIS: Juanito

GETAFE: De la Red

LIVERPOOL: Arbeloa, Reina, Torres y Xabi Alonso

REAL MADRID: Casillas y Sergio Ramos

MALLORCA: Fernando Navarro y Güiza

SEVILLA: Palop

VALENCIA: Albiol, Marchena, Silva y Villa

VILLARREAL: Capdevila, Cazorla y Senna

ZARAGOZA: Sergio García

Ocho jugadores permanecen de la Eurocopa de 2004

De los 23 jugadores citados por Luis, sólo ocho (Casillas, Puyol, Marchena, Xabi Alonso, Torres, Capdevila, Xavi Hernández y Juanito) repiten experiencia, después de haber estado también en la pasada edición de la Eurocopa, la disputada en 2004 en Portugal.

España, entonces dirigida desde el banquillo por Iñaki Sáez, cayó prematuramente en la primera fase de la competición después de ganar 1-0 a Rusia, empatar 1-1 con Grecia y perder con Portugal 1-0 en el tercer encuentro. En Austria, España se volverá a ver en la primera fase con Rusia y Grecia.

Aragonés se lleva cinco debutantes

El técnico español ha convocado a cinco jugadores que no han disputado un solo minuto con la selección española: el portero Andrés Palop (Sevilla), el defensa Fernando Navarro (Mallorca), los centrocampistas Rubén de la Red (Getafe), Santiago Cazorla (Villarreal) y el delantero Sergio García (Zaragoza).

Para Cazorla y Sergio García supone, además, la primera convocatoria a una selección absoluta, tras pasar por las categorías inferiores del conjunto nacional.

Raúl estuvo en todas las fases finales desde Francia 98

Raúl González, el máximo goleador de la selección española con 44 goles en 102 encuentros, es el gran ausente de la relación de Aragonés. El capitán del Real Madrid ha vestido la camiseta roja en los mundiales de Francia 98, Japón-Corea 2002 y Alemania 2006, y en las Eurocopas de Bélgica-Holanda 2000 y Portugal 2004, además de en lo Juegos Olímpicos de 1996.

Raúl debutó con la selección española el 10 de octubre de 1996 en el partido de clasificación para el Mundial de Francia de 1998, que España empató 0-0 en Praga, ante la República Checa.

Casillas, Reina y Palop, tres porteros con títulos europeos

España puede presumir de llevar a Austria tres porteros de garantías, con experiencia internacional y con títulos europeos en su haber.

El portero del Real Madrid ha ganado con su equipo la Copa de Europa (2000 y 2002), y la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental (2002). Pepe Reina ganó la Supercopa de Europa con el Liverpool (2005) y Andrés Palop ha ganado la Copa de la UEFA con el Valencia (2004) y con el Sevilla (2006 y 2007) y la Supercopa de Europa con el Valencia (2004) y con el Sevilla (2007).

La Premier aporta cinco jugadores

La Liga inglesa aporta cinco jugadores a la relación de 23 facilitada por Luis Aragonés. Cesc (Arsenal) y Reina, Arbeloa, Xabi Alonso y Torres (Liverpool) forman el quinteto de futbolistas de la que dicen mejor liga del mundo que vestirán la roja en Austria, el próximo mes de junio.

El Valencia, actual campeón de Copa, es el club español que más futbolistas cede a España (Marchena, Albiol, Villa y Silva). El Barcelona tiene tres representantes (Iniesta, Xavi y Puyol) y el Real Madrid dos (Sergio Ramos y Casillas).

Torres y Güiza aseguran goles a la selección

Fernando Torres y Dani Güiza son garantía de gol para la selección española. Los dos llegan al combinado de Luis Aragonés en un gran momento, en la temporada de su explosión.

El ex atlético ha marcado este año con el Liverpool un total de 33 goles, de los que 24 los ha firmado en la "Premier". Ha batido el récord de goles de un extranjero en su primera temporada en Inglaterra, que tenía el holandés Ruud van Nistelrooy.

Güiza es, con 26 tantos y a falta de una jornada para la conclusión del campeonato, el máximo goleador de la Liga española. Desde hace más de medio siglo, ningún jugador nacional alcanzaba esa cifra sin haber lanzado un solo penalti.