"Sólo Iker puede ganar partidos por sí mismo"

Dudek

"Sólo Iker puede ganar partidos por sí mismo"

"Sólo Iker puede ganar partidos por sí mismo"

Dani Sánchez

Hace dos semanas Beenhakker dio la preselección de los 26 jugadores con los que Polonia preparará la Eurocopa. Dudek no está. Las 12 paradas que hizo ante el Zaragoza, algunas de las cuales evitaron goles cantados, no le han servido. Ayer atendió a AS para analizar la temporada...

¿Qué es lo más complicado tras la inactividad?

¡Todo! El ritmo, la distancia con la defensa Pero ocurrió una cosa. Cuando estaba bajo los palos, antes del pitido inicial, pensé: "Esto lo he vivido antes. Haz lo de siempre".

¿Y en el vestuario?

Me decía: "No lo sé, no lo sé". No lo veía nada claro. Intenté volver a mis hábitos.

¿Cuáles?

Pienso cinco minutos y digo: "OK". Y me pongo a hacer mi rutina: me coloco primero la media izquierda, luego la derecha, luego la bota izquierda, luego la derecha. Hago lo mismo con los guantes.

¿Cuál es la primera parada que le hizo sentirse seguro?

Una pelota que se iba fuera: esprinté, la cogí y saqué rápido. Entonces suspiré.

¿Y la mejor?

La doble parada del 91'.

¿Cómo vivió la situación dramática del Zaragoza?

El chaval (Óscar) al que le paré el uno contra uno dijo: "¡Dudek, cómo haces eso!". Estaban frustrados.

¿Qué pensó al acostarse?

Que había hecho un gran trabajo. Más que demostrarme cosas a mí mismo, creo que he demostrado a los demás que pueden confiar en mí.

¿Y la Eurocopa?

Si este partido ocurre hace dos jornadas, habría ido. Para mí ha sido muy difícil.

¿Le gustaría quedarse otro año más en el Madrid?

No sé, no sé Ahora no necesito hablar con el club porque me queda un año más. Tengo 35 años y la edad para mí no juega. Me gusta la ciudad de Madrid cada vez más. Hace dos días me llamó el profesor de mi hijo...

¿Y cómo le va?

Tras su primera semana en España me vino llorando: "No entiendo nada papá, el profesor no habla conmigo, no tengo amigos". Yo le decía: "¡Ábrete, Alex, yo estoy en la misma situación". Una semana después, él estaba encantado.

¿Qué quiere decirme?

Su profe me dijo que está increíble, que habla español perfecto, que es un gran chaval Tener a tu familia bien cuando trabajas fuera de tu país es fundamental.

¿Interpreto que le gustaría quedarse en el Madrid?

Sí, sí, sí En los últimos tres partidos en el Bernabéu vinieron 160 personas de Polonia, entre amigos y conocidos: alucinaron.

¿Qué le gusta de Casillas?

Iker puede ganar los partidos por él mismo. Es el único que puede hacerlo. Su mejor cualidad es que es bueno como amigo. Me gusta mucho que no escuche a la gente. Sabe que es el mejor y no atiende a los típicos consejos de "tienes que parar mejor con la derecha, con la izquierda, mejorar el punch". Eso acaba destruyendo tu juego.

¿A usted le ha pasado?

En Inglaterra. Un entrenador que usted conoce (Benítez) me hacía hincapié en unas cosas... Y a base de esforzarme en eso perdí lo mejor de mí mismo.