"El Villarreal no era sólo Riquelme y Diego Forlán"

Primera | Villarreal

"El Villarreal no era sólo Riquelme y Diego Forlán"

"El Villarreal no era sólo Riquelme y Diego Forlán"

ángel sánchez

Pellegrini está orgulloso de lo conseguido y no le sorprende que el equipo luche por ser segundo

Manuel Pellegrini es uno de los grandes culpables de que el Villarreal tenga en su mano la posibilidad de firmar su mejor clasificación en Primera División en toda su historia. El Submarino ocupa la segunda posición y, con cinco jornadas por delante, depende de sí mismo para colarse de forma directa en la próxima edición de la Liga de Campeones, por delante del Barcelona. "No me sorprende la excelente campaña que estamos haciendo porque nunca me pongo expectativas, aunque sé que es muy bueno lo que estamos haciendo", manifestó el preparador amarillo. "El objetivo siempre es que el equipo juegue lo mejor posible", agregó el entrenador chileno en declaraciones al diario argentino La Nación.

A la hora de buscar 'culpables' para el gran año del Submarino, Pellegrini también lo tiene claro y prefiere pasar página al pasado, a los futbolistas que salieron, y reivindicar el trabajo de su plantilla. "Aun siendo los dos jugadores muy buenos e importantes, el Villarreal no era sólo Riquelme y Forlán", subrayó el preparador del Submarino. "El equipo demostró que tenía capacidad para reemplazarlos. Ahí están los resultados. Yo creo que lo colectivo siempre está por encima de lo individual pero, si faltan las individualidades importantes, es difícil ser competitivo en lo colectivo", continuó Pellegrini. "El Villarreal las tuvo en su momento con Forlán y Román y también las tiene ahora. Más que reemplazarlos, se busca mantener una dinámica. Los resultados obtenidos así lo indican. Lo conseguimos con jugadores como Rossi, Nihat, Guille Franco, Pires, Matías Fernández, Godín, Marcos Senna, Gonzalo Rodríguez... Todos están en un buen nivel", agregó el técnico amarillo.

Una filosofía.

Precisamente, si de algo se siente orgulloso el preparador chileno en el tiempo que lleva al frente del conjunto amarillo -ésta es su cuarta temporada- es de haberlo dotado de una filosofía, por encima de quiénes sean los que salten al terreno de juego. "Pude inculcar una mecánica de juego que ya había aplicado en Chile, Ecuador y la Argentina. En España hay una tendencia a las bandas fijas, a ser un fútbol muy directo, con poca posesión del balón. Yo busqué un estilo con más asociación, no tan esquemático. Una mezcla de lo sudamericano con lo europeo", indicó un Pellegrini que tampoco considera que la Liga española haya bajado un escalón respecto a la Premier inglesa. "La atracción en Inglaterra pasa porque el público llena todos los estadios. Para mí, las ligas de España, Inglaterra e Italia están en un nivel parejo y muy superior al resto de Europa", sentenció el entrenador sudamericano.

"Tuve propuestas buenas en lo económico"

El Villarreal se ha garantizado la continuidad de Pellegrini hasta 2010. Él siempre tuvo claro que quería quedarse. "Propuestas siempre tuve y muy interesantes en lo económico, pero yo estoy muy contento con las campañas que estamos haciendo. Por ahora sólo pienso en Villarreal, no quiero distraerme con rumores", subrayó. "Lo más importante aquí es el proyecto del club, que es seguir creciendo y formar jugadores para ser más competitivos, no sólo para vender. Aunque es cierto que echo un poco de menos la pasión y presión que hay en otros sitios. Aquí todo es muy tranquilo", indicó.