Ronaldinho, baja por lo que resta de temporada

Primera | Barcelona

Ronaldinho, baja por lo que resta de temporada

Ronaldinho, baja por lo que resta de temporada

enric fontuberta

Lo que parecían unas molestias de difícil diagnóstico se ha convertido en lesión muscular de alcance medio. Ronaldinho supo ayer que tiene un aductor roto y que seguramente no volverá a jugar con el Barça en esta campaña. Y acaso no vuelva a hacerlo nunca más.

Veinte mil personas se reunieron en el Camp Nou el 21 de julio de 2003 para dar la bienvenida al "crack mediático" que viraría radicalmente el rumbo perdido del Barcelona. Ronaldinho se presentó como el salvador del barcelonismo deprimido de Joan Gaspart, y acabó siendo algo así, con un fútbol preciosista y efectivo a partes iguales, para conducir al equipo a la conquista de dos Ligas y una Champions League. La despedida será, seguramente, un acto mucho más íntimo. Ayer, mediante un comunicado médico, el club informó de que Ronaldinho estará unas seis semanas de baja (ya lleva un mes sin jugar) por una rotura fibrilar en el aductor medio de la pierna derecha. Seis semanas es justo lo que queda para que acabe la competición oficial. Y aunque Ronaldinho tiene contrato hasta el 30 de junio de 2010, la penosa situación que vive desde hace meses, envuelto en polémicas acerca de su poco ordenada vida privada, y los movimientos de mercadeo ejercidos por su hermano/agente hacen prever que no lo cumplirá.

Tras cinco partidos ausente por unas molestias en el maltrecho músculo que los médicos del Barça se negaban a calificar como lesión ("ninguna lesión muscular o tendinosa" señaló un parte de hace dos semanas), el brasileño hizo un entrenamiento completo el miércoles y casi entero el jueves, pero al final recayó en su dolencia. Así, su vuelta, que se esperaba para mañana ante el Getafe, se convirtió en un hasta siempre. Y quién sabe si en un hasta nunca. Un "tirón" dio paso a una prueba de resonancia magnética que confirmó la rotura muscular .

Lo que se pierde. Calculadora en mano, Ronaldinho podría estar de vuelta en condiciones de jugar el 16 de mayo, justo para la última jornada de la Liga, en la que el Barça visita la Nueva Condomina, con lo que sólo podría disputar ese partido y la final de la Champions League (el día 21) si el equipo llegase hasta esa instancia. Así, el brasileño se perderá seguro los encuentros ante Getafe, Recreativo, Espanyol, Deportivo, Valencia, Real Madrid y Mallorca, más la vuelta contra el Schalke 04 y las semifinales europeas, que se disputan los días 22, 23, 29 y 30 de abril.

Ronaldinho no juega desde el 9 de marzo, cuando el Barça perdió con el Villarreal(1-2), y se ha quedado al margen de los cinco partidos últimos (2-2 en Almería, 3-2 en Valencia, 4-1 al Valladolid, 3-2 en campo del Betis y 0-1 en casa del Schalke 04). Sólo ha participado en 17 de los 30 partidos de Liga, y estuvo de baja todo el mes de enero por una tendinitis rotuliana en la rodilla izquierda, periodo que aprovechó para seguir un plan de preparación física individual que fue calificado de pretemporada particular. También se perdió tres partidos en septiembre, por una contractura en el gemelo derecho. Con todo, no es el jugador de la plantilla que ha estado más días de baja por lesión, superado por Samuel Etoo, Leo Messi o Deco.

El problema añadido para Ronaldinho son los constantes rumores sobre su vida nocturna, que lo han situado en el centro de todos los debates, ante la actitud en el mejor de los casos contemplativa de Joan Laporta y los miembros de su junta directiva.