"A quien más pesa este sistema es al delantero"

Primera | Deportivo

"A quien más pesa este sistema es al delantero"

"A quien más pesa este sistema es al delantero"

jesús sancho

Los delanteros del Deportivo no pasan por su mejor momento de forma. Sólo han logrado dos de los últimos veinte goles del equipo y parece que se han visto perjudicados por los efectos secundarios del nuevo esquema, aunque su sequía ha coincidido con la resurrección blanquiazul.

La estrategia y la solidez defensiva se han convertido en las dos armas del Deportivo en su escapada de la zona del descenso. Lo extraño es que esa reacción ha coincidido con la peor racha de la temporada de sus delanteros. La visita al Camp Nou (9 de diciembre) marca el inicio de una serie de 15 partidos de Liga en la que los arietes sólo han sido capaces de marcar dos tantos (Xisco contra el Valladolid y Riki contra el Recreativo). Los otros 18 goles que ha marcado el Deportivo en los cuatro últimos meses llevan la firma de defensas y centrocampistas. Un dato para el análisis.

Esas cifras no inquietan a los delanteros. "Quien marque los goles es lo de menos, aunque siempre es fácil criticar y parece que ahora se habla de nosotros. Es ley de vida", explica Xisco. El balear recuerda que su trabajo ha cambiado con el nuevo esquema táctico de Lotina: "La función del delantero con este sistema es diferente. Se prima más que no nos hagan goles y al que más pesa eso es al delantero. Quizás no llegamos tanto como antes, pero cuando lo hacemos se llega mejor y la realidad es que el equipo se siente cómodo jugando con ese sistema. Eso es lo que realmente vale".

Xisco recuerda además que la función de los delanteros no es única y exclusivamente hacer goles: "Somos los primeros que queremos marcar. Igual no tenemos muchas ocasiones, pero también hacemos que las tengan otros compañeros".

Respaldo. Los compañeros de Xisco comparten su opinión. Adrián no tiene dudas: "Los delanteros no estamos haciendo goles, eso es verdad, pero la racha del equipo estaba siendo buena hasta el otro día. Hay mucho trabajo en el campo que no es sólo hacer goles y jugar uno arriba siempre es más complicado. Siempre se siente uno más solo".

Riki es el más autocrítico al reconocer que "es una racha muy pobre en cuanto a goles", pero insiste en que hay otras prioridades: "Los goles están muy repartidos y eso ayuda. Lo importante es el equipo y ahora se está aprovechando mejor la estrategia y no tanto las jugadas elaboradas".

Bodipo también está tranquilo: "Que sólo se hayan hecho dos goles son circunstancias, no es algo preocupante". Su teoría no difiere demasiado de la que expresan sus compañeros de puesto: "Lo que importan son los puntos, la racha de los delanteros es secundaria a la marcha del equipo. Los marque quien los marque, estamos encantados".

Motivados contra el Murcia

El Deportivo afronta ante el Murcia uno de esos partidos que pueden marcar un punto de inflexión en una temporada y Xisco espera que el equipo se olvide de la derrota contra el Mallorca con una nueva victoria. "El último tropiezo nos tiene que abrir los ojos a todos y tiene que servir como escarmiento. Hay que pensar en ganar al Murcia, porque si lo hacemos, nos podremos despreocupar un poco más y ya lo tendrían muy complicado para cogernos, pero tampoco hay que dramatizar. No es el partido del año", insiste Xisco.