"Se equivoca quien nos dé por muertos"

Iván Alonso

"Se equivoca quien nos dé por muertos"

"Se equivoca quien nos dé por muertos"

Con sus dos goles ante el Espanyol, el uruguayo ya es el máximo artillero grana. Pero además es el referente, el líder espiritual, el rebelde que cree que la permanencia es posible. Iván avisa a equipos que les preceden en la tabla.

¿Recuperamos la ilusión tras la goleada del otro día?

Ilusión y ganas no nos faltan a ninguno, lo que tenemos que hacer es seguir en la línea marcada ante el Espanyol. Así, con esa actitud, no tengo ninguna duda de que vamos a dar guerra hasta el final.

Después de asomar la cabeza, tras ganar después de diez semanas, ¿visualizan ya el motivo que ha llevado al equipo a tirar por la borda en dos meses toda la temporada?

Si hubiese un motivo o una causa yo creo que al segundo o tercer partido de derrota lo hubiéramos erradicado. No, es algo más complejo. No encontrábamos solución, al contrario, íbamos cada vez más abajo... Por suerte, ante el Espanyol cortamos la caída. Ojalá sea el punto de inflexión. A partir de ahora toca sumar, ya sea de tres en tres o amarrando empates porque a veces un punto arriba te deja en Primera o te baja a Segunda.

Es vital ganar en Riazor.

Vamos partido a partido. Desde que llegó el nuevo entrenador creo que vamos a más. En los dos primeros, es cierto, no nos salieron bien las cosas en cuanto a resultados, pero ya en Huelva el equipo dio otra cara. La idea que plantea Clemente la hemos sabido leer, pero insisto, ahora hay que volcar esas ganas, esa ilusión de quedarnos en Primera en el campo. Sabemos lo mucho que hay en juego, nosotros más que nadie. Los futbolistas sabemos que estamos en la mejor Liga del mundo y nos queremos quedar...

¿El objetivo pasa ahora por meter en el lío al Valladolid y al Recre?

Mucha gente y muchos periodistas nos dan por muertos, pero no lo estamos. Venimos de abajo, con ganas y cuando los equipos que nos preceden vuelvan a ver que el Murcia está vivo se van a poner nerviosos. Tenemos que mirar sólo al Depor, intentar conseguir los tres puntos y luego volvernos a jugar una final a muerte en casa, con los nuestros, con esa grada que nunca nos ha dejado, ante el Valencia...

...Volviendo a los que les dan por sentenciados, no sólo es cosa del periodismo, en muchas ciudades se da ya por hecho que Levante y Murcia están ya en Segunda, que sólo hay una plaza de descenso de la que huir...

A mí, reitero, me gusta que me den por muerto. El otro día ante el Espanyol creo que un poco paso eso. Vinieron pensando que sería fácil al estar en Europa, al medirse a un equipo que en otras ciudades, incluso aquí, dan por muerto y de eso nos pudimos aprovechar. Es cierto que es sólo un partido, que no vale con eso, pero creo que hemos dado muestras de que nadie nos debe enterrar antes de tiempo. El 4-0 del otro día dejó claro que hay equipo y que los jugadores quieren sacar esto adelante. Noto que hay rebeldía y eso es bueno. Salimos a comernos al rival y cuando ellos se quisieron enganchar al partido ya les fue imposible. Creo que es el partido más cómodo en las cuatro temporadas que llevo aquí. Pero, insisto, se equivoca quien nos de por muertos.

¿Notan ustedes ya la mano de Clemente?

Cuando llega un entrenador con el año avanzado es complicado cambiar de golpe la filosofía, la manera de jugar... eso cuesta. No es cuestión de meterse en la cabeza de tres, hay que hacerlo en la de 25. No es fácil, pero cada día que pasa el equipo va asimilando y entendiendo la filosofía del nuevo entrenador. Ojalá en La Coruña demostremos que lo del otro día no fue un espejismo. El Murcia tiene que salir sin miedos, a ganar y si luego no se puede, ser expertos y amarrar un empate...

Más allá de los puntos, que todavía son escasos, lo que sí se ha conseguido con su llegada es que la plantilla haya quedado en un segundo plano. Clemente acapara los focos, ¿Es bueno eso?

Sí, yo creo que sí. Ganamos mucho en pantalla. Al Murcia ahora se le mira más. Habría que ver si los dos penaltis que el otro día nos pitaron nos los hubieran 'marcado' en otra situación, con el otro entrenador... Estamos, o al menos el míster, saliendo a nivel nacional, en Telediarios, en los programas de radio... eso hace que tengamos más repercusión y nos ha venido bien.

Oído. ¿0 sea, que volvemos a tenerle fe al equipo?

Yo, al menos, a muerte. Siguiendo en esta línea, y no hablo de juego y sí de ganas, de confianza, de mentalidad agresiva, de ir a comernos al rival, esa es la receta.

¿Y por qué se perdió en las últimas semanas con Alcaraz? ¿Por qué el equipo bajó los brazos?

El equipo arrancó como estamos jugando ahora. Ante el Zaragoza, el Atlético, el Madrid... muchos partidos. El equipo en el primer tramo jugó como tiene que hacerlo a partir de ahora. No es cuestión de con Lucas o sin él, no es cuestión de culpabilizar a Alcaraz de todo, eso sería lo fácil... y también muy injusto, no. En el fútbol pasa todo por la cabeza, se pierden dos partidos seguidos, se pierde la confianza, se empiezan a ver fantasmas donde no los hay... Cuando llegan las dudas la cabeza no funciona bien, te pones a cambiar cosas y va a peor todo y eso es lo que nos pasó. Creo que estábamos, y hablo de los jugadores no del propio entrenador, que somos los que tenemos la potestad de ganar o perder, a la deriva...

Pero el que lo pagó fue el míster...

Ya, y lo siento. Ojalá seamos capaces de revertir esta situación, sería para el Murcia, para nosotros casi como ganar un título. Invertir una tendencia como ésta, cuando todo está en contra, es un reto bonito y nos lo tenemos que creer. Tengan fe, lo podemos lograr.