Cristiano Ronaldo lleva al United hasta cuartos

Manchester Utd. 1 - O. Lyon 0

Cristiano Ronaldo lleva al United hasta cuartos

Cristiano Ronaldo lleva al United hasta cuartos

AP

Con una defensa de hierro, el Manchester United corroboró de nuevo su probada calidad para colocarse, gracias a un único gol del prodigioso Cristiano Ronaldo, en los cuartos de final de la Liga de Campeones, tras rubricar en Old Trafford un 1-0 ante un Lyon combativo.

Además de prolongar su estancia en el torneo, con el triunfo de este martes, el United escribió, además, un poco de historia al encadenar su décimo triunfo consecutivo en la Liga de Campeones, igualando así el récord que lograra el Juventus hace once años.

No hubo dudas sobre qué formación asumió con claridad las riendas del duelo durante los veinte primeros minutos. Con un esquema cada vez más tradicional de 4-5-1, con el inglés Wayne Rooney solo en la punta del ataque, el conjunto del escocés Sir Alex Ferguson hizo uso de las cartas que tantos elogios les han valido esta temporada.

Fueron los "diablos rojos" los que se adentraron con más frecuencia en los dominios de su rival; los que despertaron más admiración con la inteligencia de las jugadas combinadas de Rooney y Cristiano Ronaldo; con las internadas de Luis Nani.

Al United le bastaba con el empate. El Lyon, líder flamante del torneo francés, no se quedó a observar la belleza del fútbol de su anfitrión inglés. Hatem Ben Arfa y el francés Karim Benzema, especialmente este último, no dejaron de dar problemas a la zaga gala en el acto inicial.

Pero hubo ausencia de ocasiones claras por parte de ambos equipos. Un lanzamiento de falta a 28 metros de la portería de Gregory Coupet propició al United una ocasión suculenta de ponerse por delante, aunque los defensas franceses abortaron la acción del luso Ronaldo.

La situación varió, sin embargo, en el minuto 40. Una vez más fue el prodigioso Ronaldo el protagonista del primer gol de la noche, su trigésimo tanto en 30 encuentros con la camiseta del United.

La acción letal del portugués fue la culminación de una jugada combinada entre su compatriota Nani y el defensa Wes Brown por la derecha, antes de que la pelota pasara al brasileño Anderson y de éste fuera a parar a las botas de Ronaldo quien, de forma magistral, se libró de Clerc y remató la jugada, desde el centro del área de penalti, con un zurdazo que selló la ventaja para el once local.

El United apretaba, pero el Lyon mantenía la compostura. En ningún momento, el equipo francés dio signo alguno de debilidad. Lejos de ello, el líder galo estuvo cerca de replicar a los "diablos rojos" con un amenazador disparo del brasileño Juninho que logró abortar el meta holandés Edwin Van der Sar.

El gol de Ronaldo quitó presión al United que afrontó el segundo tiempo con igual ímpetu, consciente de la necesidad de salvaguardar su ventaja para evitar tener que ir a la prórroga.

El Lyon se adueñó del control de la bola durante gran parte de esta mitad. Los hombres de Alain Perrin se lanzaron a por el empate sin descanso, asumiendo riesgos e intentándolo todo para perdurar su estancia en la competición.

El técnico del Lyon introdujo nuevos jugadores para obtener un cambio de guión: reforzó el ataque con dos delanteros (el brasileño Fred y el extremo Keita) en lugar del sueco Kim Kallstrom y Sydney Govou.

Al poco de pisar el campo, el suplente Keita tuvo en su poder una notable ocasión de nivelar en el minuto 74, con un disparo desde dentro del área grande, por la derecha, que puso en guardia a las gradas de Old Trafford, aunque finalmente se estrellara contra el poste.

Durante los últimos quince minutos se palpó la tensión con un United empeñado en aferrarse a su billete a cuartos y un Lyon desesperado por quebrar la zaga inglesa con un cuarteto enérgico formado por Fred, Benzema, Ben Arfa y Keita en el ataque.