Las manos de la polémica

Las manos de la polémica

Messi. La primera mano casi gana la última Liga

La primera mano escandalosa de un fantástico fue la de Leo Messi en el último Barça-Espanyol de Liga. Sucedió en la penúltima jornada del campeonato. El Espanyol se adelantó (Tamudo) y cerca del descanso, el argentino palmeó con su mano izquierda un balón que se disponía a recoger Kameni. En el segundo tiempo, Messi hizo el 2-1 y Tamudo empató finalmente abortando el escándalo que hubiera supuesto que la Liga se decidiera por un manotazo, pues el Madrid tampoco pasó del empate en La Romareda y el 2-1 del Camp Nou ponía líder a los azulgrana a falta de su visita protocolaria al campo del ya descendido Nàstic. El árbitro fue Rodríguez Santiago, que fue premiado después con la final de Copa. Este curso no arbitró hasta la jornada 13 (Athletic-Depor) por su incapacidad para superar las pruebas físicas. El miércoles suspendió otro control, que le apartó del Atlético-Barça para el que estaba designado. Le suplirá Fernández Borbalán.

Henry. La segunda ayudó a tomar La Romareda

La actuación de González Vázquez (internacional como Rodríguez Santiago e Iturralde González) en el Zaragoza-Barça (1-2) no se ha olvidado en La Romareda... ni en el Camp Nou. El gallego dio validez al segundo manotazo de un fantástico, en esta ocasión del francés Thierry Henry, que embolsó el esférico con su brazo y contra el pecho para batir después a César y establecer el 0-1. A falta de ocho minutos para el final, con 1-1 el marcador, y a instancias de su juez asistente Barcia Fernández, pitó penalti por una supuesta mano de Juanfran en el control de un pelotazo aéreo: tan supuesta fue la mano que no existió. Ronaldinho lo trasformó en el gol del triunfo barcelonista. González Vázquez arbitró la jornada siguiente a la del desaguisado el Valencia-Recreativo y ayer el Getafe-Racing, ida de la semifinal de Copa. Los árbitros consideran su presencia en la semifinal y final del torneo como un reconocimiento público de la Federación a su labor.

Etoo. La tercera evitó el triunfo del Valencia

Tercera y última mano fantástica: la de Samuel Etoo el miércoles en el Camp Nou frente al Valencia, ida de su semifinal copera. 0-1 en el marcador y último minuto de un alargue de cuatro. Etoo fabrica el tanto ayudándose con la mano para rematar después sin que Hildebrand y sus defensas puedan conjurar el peligro. La pelota sale suelta hacia la posición de Xavi que marca. Situado junto a los defensas blancos, que levantan sus brazos al ver la infracción del camerunés, Iturralde se inhibe y da por buena la acción. Curioso lo de Iturralde, que no vio la mano barcelonista pero sí aquella inexistente de Javi García en el último Sevilla-Osasuna, que señaló como penalti y le dio el triunfo a los de Nervión. Un error que exasperó a Ziganda y toda Navarra. Posteriormente, el Comité de Competición anuló la tarjeta con la que, además, sancionó el árbitro vasco al jugador osasunista.