Actualizado

Actualizado a las

Más fútbol

Más fútbol

campo fútbol
jugadores

InternacionalMilán

"Se ha hecho todo para que pueda volver a jugar al fútbol"

"Pero hay que validar todas las etapas habituales de la convalecencia para poder hacer un pronóstico definitivo", advierte el cirujano, para quien "la motivación" será el elemento determinante de si vuelve o no al fútbol, en declaraciones publicadas hoy por los diarios "L''Équipe" y "Le Parisien".

"Se ha hecho todo para que pueda volver a jugar al fútbol" Ampliar
RONALDO, A LA LLEGADA AL HOSPITAL. El delantero brasileño Ronaldo vuelve a sufrir un calvario con una grave lesión en su rodilla izquierda.

El cirujano Eric Rolland, que operó al futbolista brasileño Ronaldo en París hace dos días, afirma que "se ha hecho todo para que pueda volver a jugar al fútbol, si quiere".

"Pero hay que validar todas las etapas habituales de la convalecencia para poder hacer un pronóstico definitivo", advierte el cirujano, para quien "la motivación" será el elemento determinante de si vuelve o no al fútbol, en declaraciones publicadas hoy por los diarios "L''Équipe" y "Le Parisien".

El pasado jueves, Ronaldo fue operado de una rotura total del tendón rotuliano de la rodilla izquierda en el hospital parisino de La Pitié-Salpétrière, donde hace ocho años le habían intervenido por un problema similar en la derecha.

El futbolista permanecerá en cama todo el fin de semana, para reponerse de la anestesia general y del postoperatorio, pero ya ha iniciado "pequeños ejercicios de motricidad para doblar progresivamente la rodilla", indicó el médico.

Tras señalar que Ronaldo "ya ha conocido este proceso", Rolland se preguntó si el futbolista, de 31 años, tendrá "las ganas y la motivación para someterse de nuevo a semejante programa. ¿Qué optará por privilegiar? ¿Cuáles son sus objetivos? Es demasiado pronto para decirlo".

Para volver a jugar, Ronaldo necesitará "mucha energía", a causa de los tiempos y "el trabajo exigido", apuntó. "Hace ocho años, estábamos en condiciones diferentes. Ahora no le queda mucho por demostrar", afirma, antes de subrayar que "la motivación será el elemento determinante".

En el plano médico, habrá que ver con qué rapidez Ronaldo se recuperará del "shock" operatorio, dice el cirujano. La evolución durante la semana permitirá tener elementos más precisos, agrega. Luego se pueden fijar etapas a 45 días, tres meses, seis meses: si en cada una de esas etapas no le parece demasiado exigente y "se dibuja un objetivo, todo es posible", indica Rolland, a preguntas sobre si podrá volver a jugar al fútbol de competición.

Ronaldo permanecerá hospitalizado hasta finales de la semana próxima para vigilar la cicatrización, y de aquí a diez días se pueden estudiar las modalidades de su rehabilitación. Una rehabilitación que será "tan larga" como en 2000: no podrá correr antes de seis meses ni estar en condiciones de entrenamiento "razonables" antes de nueve meses, dijo el cirujano.

El futbolista, que ante todo deseaba que le aliviaran el dolor y por eso quiso que la operación tuviera lugar rápidamente después de la lesión, "no parecía hundido", explica Rolland, al precisar que "no habla mucho. Se comunica sobre todo con la mirada".

Estadísticas AS.com