El Feyenoord tiene un supervivero en Ghana

Internacional | Copa de África

El Feyenoord tiene un supervivero en Ghana

El Feyenoord tiene un supervivero en Ghana

CARLOS MARTÍNEZ

La academia alberga a 50 futbolistas desde los 11 hasta los 20 años

Es hora de clase de mates para los cadetes cuando llegamos, a las 11 de la mañana, a la Escuela para Talentos que el Feyenoord de Roterdam tiene abierta en el municipio de Gomoa, a unos 80 kilómetros de Accra. Las garzas reales revolotean y pasean por el cuidado césped de los campos y los enormes lagartos se entretienen cazando mosquitos. Mientras, los seniors acaban su entrenamiento y se dirigen a las duchas.

Este es otro mundo. Un mundo feliz, lejos de las calles de Accra, de las de Kaasi Park en Kumasi o de los campos de tierra rojiza de Kuakodi Park. Aquí sobran botas y balones. El aseo es evidente y la disciplina es moneda corriente. El colofón lo pone una dieta alimentaria (hoy para almorzar hay entrantes, arroz al estilo jolof con pollo y de postre, piña y papaya) que obra auténticos milagros en la estructura física de estos aspirantes a cracks.

El día arranca a las 6:30 de la mañana con el primer entrenamiento y concluye sobre las 21:00, cuando los privilegiados alumnos, reclutados de todos los rincones de Ghana, se retiran a descansar tras haber cenado y seguido algún partido o visto alguna película.

La Escuela lleva nueve años funcionando pero aún no puede compararse con la Academia Mimosas, de Costa de Marfil, ya que de ahí han salido jugadores como Kalou, Zokora o los hermanos Touré. Pero es solo cuestión de tiempo que Gomoa empiece a recoger los mismos frutos porque el método de trabajo es el mismo, y como revela el director Karel Brokken, "compartimos información y estamos en contacto, incluso con la academia que el Ajax tiene en Kumasi". Los alumnos también están excelentemente informados y comunicados gracias a los ordenadores de la sala de informática y a la parabólica que permite captar todos los encuentros de las grandes Ligas de fútbol. Así que desde los más pequeños, de 11 años, hasta los veteranos, de 20, saben perfectamente quién es Xavi o como la toca Iniesta.

Con estos medios, pocos detalles se les escapan a los alumnos de la Escuela del Feyenoord. El meta Philemon McCarthy, que por culpa de una lesión en el hombro ha visto interrumpida una carrera que le llevó a ser preseleccionado con los Blacks Stars, opina, en contra de Tomy N'Kono, que hay muy buenos porteros en la Copa de África. "Samy Adje y Kameni son excelentes". Para el goleador Theo Owutey, de 19 años y ghanés por los cuatro costados, hay mucha distancia entre Etoo y Agogo. "El camerunés es más rápido, tiene más recursos. Junior Agogo es fuerte pero intermitente".