NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Iván Campo

"El Bolton es fútbol inglés en esencia y hará sufrir al Atleti"

Iván Campo visitó a su amigo Salva Ballesta en Málaga y nos presentó a su equipo, el Bolton, próximo rival del Atleti en UEFA. No vende un infierno, sino valores añejos.

Actualizado a
Iván Campo.

¿Cuántas veces se ha enfrentado a un equipo español desde que emigró?

En pretemporada muchas veces, pero la verdad es que oficialmente nunca.

¿Y supone un atractivo especial o después de tanto tiempo ya le da igual?

Da igual, pero lo especial va a ser jugar en el Vicente Calderón, el ambiente allí es mágico. Pero aparte de eso, hace seis años que llegué a Inglaterra y estoy entusiasmado con la forma de vivir del fútbol inglés, más que con la del español.

Habla del Calderón, ¿pero qué le espera el próximo jueves al Atlético en el Reebok Stadium?

No es un infierno, no es un estadio que pueda impresionar. Igual si empezamos bien y marcamos un gol pronto, la gente va a apretar. Pero tenemos claro que no somos favoritos para pasar esta ronda. Aunque, como todo el mundo, tenemos nuestras opciones.

¿Es la primera vez que avanzan tanto en Europa?

Un año avanzamos y nos eliminó el Olympique de Marsella, pero no se puede comparar el Olympique con el Atlético, al menos para mí. Por títulos ganados, por estadio, por afición. Creo que la gente va a disfrutar mucho de estos dos partidos. Para el Bolton es la eliminatoria más grande de su historia.

No les llega en buen momento. Tal vez sea el peor año para ustedes, aunque la última victoria ante el Reading les ha dado un ligero respiro.

Seguro. Nos hemos metido dos veces en la UEFA y luego hemos estado en los puestos altos de la tabla. Pero esta temporada ha habido muchos cambios en poco tiempo y eso ha alterado la tranquilidad del grupo. No es normal.

No es habitual ver en el fútbol inglés destituciones y este año Sammy Lee les duró poco. Antes, usted casi sólo había conocido a Sam Allardyce.

Allardyce llevaba diez o doce años. Vino Sammy Lee y ha sido destituido, y luego se ha ido Nico (por Anelka). Son muchos cambios para jugadores que no estábamos acostumbrados a eso y creo que se está notando.

¿Qué era para un madridista enfrentarse al Atlético?

Durante el año había cuatro partidos especiales, los del Barça y el Atlético. Pero el Atlético era el derbi casero, para la gente de Madrid, entre compañeros. Gente que nos íbamos a comer juntos. Era algo especial. Sólo hay que ver el último partido en el Calderón. Cuando les ganas se te queda una cara bonita. Son muy especiales esos partidos.

No nos dirá que usted perdió con el Madrid algún derbi ante el Atlético.

Pues sí (risas). Recuerdo uno que perdimos 1-3 con un golazo de Hasselbaink, pero también hubo un partido bonito que ganamos 2-0 en el Bernabéu, ¿eh?

¿La marcha de Anelka ha dejado sin alma al Bolton?

Ha sido una pena, sobre todo porque Nico tiene un nombre que se ha ganado merecidamente a nivel europeo. Para nosotros es una baja decisiva, pero cuando un jugador se va, el equipo tiene que continuar. Si viene el Chelsea a por ti, ¿cómo te vas a negar a irte? Hay que tirar hacia adelante sin él y, este año, luchar por la permanencia.

¿Tan raro es Anelka?

Para nada. Ni siquiera cuando estaba en Madrid. Era muy buen chico y menos raro de lo que hacían ver. Y en Inglaterra se ha comportado con una gran madurez. Se lo digo a todo el mundo, Anelka es muy buen tipo y un líder, no un tío raro como se ha dicho mucho.

Igual aprendió de un compatriota suyo que también pasó por el Bolton...

Djorkaeff, uno de los tipos con más clase que he conocido en mi carrera. Qué profesional, qué calidad y qué elegancia.

Además de Diouf y Campo, ¿qué tiene el Bolton?

Nada en especial. Es un equipo inglés en esencia. Trabajará todo lo que pueda y más y hará sufrir al Atlético. Incluso si se nos diera mal en Bolton, no vamos a tirar la eliminatoria en Madrid. El Bolton es de los equipos ingleses añejos, de los que pelean. Ahora no tenemos a Nicolás que era la referencia, así que dependemos del bloque, de lo que hagamos en grupo. No hay un jugador que destaque por encima del resto.

El Atlético tiene bastantes problemas atrás.

De momento no hemos hablado casi nada del Atlético de Madrid. Hemos tenido partidos muy importantes en la liga y del Atlético no hemos hablado nada de nada. Tampoco es que el fútbol inglés tenga mucho de eso.

¿Ha cambiado mucho el Atlético sin Fernando Torres?

El Niño era el buque insignia, el jugador nombrado por todos como sucesor de Raúl y todas esas cosas que hemos leído mucho tiempo. Pero al final hemos comprobado que era un chico normal y corriente, con una proyección maravillosa, y en Inglaterra le han dado tranquilidad, confianza y un equipo que juega para él. El Liverpool le ha dado tranquilidad y eso es una muy buena noticia para la Selección.

¿Le hicieron daño todas esas etiquetas?

Sí, porque nadie compartía con él el sello de líder del Atlético, la presión de un equipo tan importante. Una persona tan joven no está preparada para soportar tanta presión.

¿Le ha visto crecer en el Liverpool?

Todo el mundo le ha visto crecer. Le veo muy tranquilo allí, está metiendo las oportunidades de gol. En el Atlético quería hacer tantas cosas que le pudo perjudicar. Tener que dar tanto desgasta mucho.

Habla mucho de respeto, lo que ha encontrado usted en Inglaterra

Creo que para un jugador de fútbol en Inglaterra, lo más importante es el respeto. La gente te exige jugar bien pero siempre dentro de unos umbrales de respeto. Lo que he vivido en Inglaterra no se vive en España. Se pierde el respeto a nivel personal y profesional.

Ha visto llegar a la Premier españoles de todos los colores. Jugadores y entrenadores como Benítez y Juande. ¿Se siente usted un pionero?

No sé si el Chapi Ferrer fue una avanzadilla. Lo que más recuerdo es que todo pasó muy rápido. Fue en 2003, estaba en la pretemporada del Madrid en Austria y sin quererlo ni beberlo me trataron como a una mercancía y me dijeron que si quería jugar tenía que irme. No me dejaron ni despedirme de mis compañeros. Es la falta de respeto a la que me refería. Pensé que como mucho estaría en Bolton dos años...

Y lleva media vida en Inglaterra...

Tengo que dar las gracias al vestuario que he tenido, un vestuario extraordinario desde que llegué, En vez de regresar a España, cada año he pensado quedarme allí, por la dimensión del fútbol y la tranquilidad que hay. Siempre me ha defendido la afición.

Va a cumplir 34 años, ¿ha pensado en volver a España?

Un par de añitos sí me gustaría. Propuestas he tenido, claro, pero este año ya acabo contrato con el Bolton. He mantenido una reunión y estoy esperando una segunda. Voy a escuchar al Bolton por respeto y por todo lo que me ha dado. Si me gusta el proyecto y el entrenador, me quedo. Quiero seguir jugando dos o tres años más al máximo nivel, pero veremos dónde.

¿Me da los resultados de la eliminatoria Atlético-Bolton?

Para la ida 0-0, y en la vuelta 0-1

Y el gol suyo.

No es necesario, no meto un gol ni queriendo.

¿Y no firma penaltis?

¿En el Calderón? ¿Está loco? ¡No estamos para eso nosotros! Delante de 60.000 personas nos da algo.

¿Ve ganando un título al Atlético este año?

No. Tal vez el año que viene. Eso sí, tiene un entrenador que personalmente me encanta y tienen que esperar un poquito. El año que viene tal vez puedan aspirar a ganar un título.

Una curiosidad. ¿Ha habido shock en el Inglaterra por quedarse fuera de la Eurocopa?

Total. Para ellos, la selección nacional en criquet, rugby y fútbol es una religión. Ha habido muchos problemas y ha llegado Capello, que es de fuera. La tradición inglesa ha sido rota y esos cambios han sido traumáticos. Capello tiene un gran reto por delante.

¿Y lo de la nacionalización de Almunia va a en serio?

Ha sido él quien ha salido a decir que si le llamase Capello se nacionalizaría. Está a un gran nivel.

¿Usted se nacionalizaría inglés?

Creo que ya soy un poco inglés (risas), me gusta cómo piensan en muchas cosas. Pero eche un vistazo a esto, a Málaga, al sol y la playa. Eso no se paga. Y mi mujer es valenciana... Así que a ver quién dice algo.

Iván, ¿qué queda de aquel chico al que Cúper colocó de lateral izquierdo en la final de Copa de 1998 ante el Barça?

Acaba de evocar uno de los mejores recuerdos de mi carrera deportiva. Habían expulsado a Mena y Romero. Estábamos con nueve y con Stankovic y Amato lesionados. Y Stankovic, el mejor tirador de la Liga, mandó su penalti fuera. Fue una pena, pero ese día me sentí orgulloso de ser futbolista.