Las bajas abren la puerta a Ronaldinho

Las bajas abren la puerta a Ronaldinho

Las bajas abren la puerta a Ronaldinho

AS

Sin Samuel Eto'o, que jugará la final de la Copa de África ante Egipto, y sin Bojan, Giovani y Márquez, Rijkaard podría optar por colocar al brasileño en el once titular ante el Sevilla.

Las numerosas bajas con las que Frank Rijkaard, técnico del Barcelona, prepara el partido de Liga ante el Sevilla podrían provocar el regreso a la titularidad de Ronaldo de Assís Moreira, Ronaldinho, en el Sánchez Pizjuán, 48 días después de su última aparición en el once inicial, ante el Real Madrid en el Camp Nou.

Sin Samuel Eto''o, flamante finalista de la Copa de África con Camerún, y sin Bojan, aún con molestias por la gastroenteritis que le impidió debutar con España, Rijkaard también podría tener problemas para disponer de Giovani dos Santos: el mexicano, junto a su compatriota Márquez, tiene previsto llegar hoy a Barcelona procedente de Houston, con escaso margen de tiempo para recuperarse antes de viajar a Sevilla.

Así, con Thierry Henry y Lionel Messi como únicos delanteros a plena disposición de su entrenador, el partido ante el Sevilla aparece en el calendario como la ocasión perfecta para el regreso definitivo de Ronaldinho. Ya jugó el brasileño ante el Villarreal en Copa (15 minutos) y Osasuna en Liga (22 minutos), pero fueron dos apariciones de poco impacto en el juego.

Después de pasarse casi todo el mes de enero bajo la supervisión de los preparadores físicos del club, realizando una pretemporada particular y diseñada a medida, Ronaldinho está en disposición de ser nuevamente titular. En la práctica, las ausencias casi obligan a Rijkaard a recurrir al brasileño y a abrir posiblemente el debate sobre su incidencia en el equipo: la opinión de que el Barça ha jugado mejor esta temporada sin Ronaldinho es mayoritaria.

Para acoplar nuevamente a Ronaldinho en el equipo titular, Rijkaard deberá buscar una solución al dilema táctico que se le presenta. Con una nómina de delanteros de elite mundial, no tendrá ningún ''nueve'' puro, dando por descontado que Messi actuará pegado a la banda derecha y que tanto Ronaldinho como Henry rinden más cuando juegan por el costado izquierdo.

La mejor versión de Henry como barcelonista llegó precisamente cuando el francés viró hacia la banda izquierda. Allí aprovecha mejor los espacios y explota su cambio de ritmo y punta de velocidad. Lo mismo le ocurre a Ronaldinho, disminuido cuando se convierte, por exigencias del guión y en determinados momentos del partido, en el teórico ariete del equipo.

Si vuelve a ser titular en el Sánchez Pizjuán, en otro de los partidos grandes que le corresponden por nombre y jerarquía futbolística, Ronaldinho regresará al escenario donde el Barcelona se dejó el curso pasado buena parte de sus opciones de ganar la Liga, al caer derrotado (2-1) después de que el propio Ronaldinho, autor del primer gol del partido, fallase un penalti que hubiera significado el 0-2.