Rijkaard insta al Barça a "creer" en sus posibilidades

Barcelona

Rijkaard insta al Barça a "creer" en sus posibilidades

Rijkaard insta al Barça a "creer" en sus posibilidades

AS

El entrenador del conjunto blaugrana señaló que "siendo egoísta", preferiría que Eto''o hubiese vuelto ya de la Copa de África, al mismo tiempo que pidió "rapidez" para marcar y cree que "sólo falta ese toque final para ser más completos".

El entrenador del FC Barcelona, insta a su equipo a "creer" en sus posibilidades de conseguir la Liga y a "no renunciar a nada" esta temporada, en la que también disputa la Liga de Campeones y la Copa del Rey, y admite que lo que le falta ultimamente al Bara es marcar más, por lo que pide a sus jugadores "rapidez" en ataque para recuperar el gol.

Rijkaard reconoce que, "siendo egoísta", preferiría que el delantero Samuel Eto''o hubiera regresado ya de la Copa de África, después de que el camerunés se haya perdido los seis últimos partidos del Barcelona y que, en principio, tampoco vaya a poder jugar el sábado en Sevilla, aunque este jueves se juega el pase a la final con su selección. "Me alegro por Samuel de que esté disputando la Copa de Africa y le deseo lo mejor, pero para nosotros es un jugador importante. Es un goleador y todos lo sabemos. Siendo egoísta, hubiera sido mejor que estuviera aquí, pero por otro lado sé que es un torneo importante para él y para su país", explicó, durante una entrevista concedida a Europa Press.

Con la vuelta de Eto''o, en principio la próxima semana, Rijkaard volverá a contar con todos sus delanteros en un mes que puede determinar las posibilidades de éxito del Bara, que afronta ahora tres salidas consecutivas para jugar ante Sevilla y Zaragoza en la Liga y ante el Celtic de Glasgow en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

La suerte cambiada

Rijkaard celebra que, tras recortar a seis puntos la distancia respecto al Madrid en la Liga, "la gente diga ahora que ha cambiado la suerte y que esté con el equipo". "Me alegra que exista esa sensación", explicó, pese a considerar que no cree que haya "cambiado todo" en una semana, aunque espera que la pasada jornada refuerce la moral de los barcelonistas. "No creo que después del empate en Bilbao cambiase todo y que por un 1-0 ahora haya vuelto a cambiar todo. Tenemos que seguir trabajando y creer en nuestras posibilidades. Psicológicamente, las últimas victorias han sido muy importantes para el equipo, y además han sido victorias trabajadas, y nos deben dar confianza", señaló.

El holandés considera "el partido más importante" el próximo, el de Sevilla, y marca el reto de "ganar todos los partidos". "Se puede hablar de remontada, pero si ganamos todos no es sólo una remontada, porque disputamos más competiciones y significará que es un éxito para nosotros, pase lo que pase y haga lo que haga otro equipo, que casi ni me interesa". "Lo que me interesa ganar todos los partidos, aunque ahora el Madrid todavía es el mejor equipo porque es el líder. Eso es lo que hay", afirmó.

Rijkaard reconoce al Madrid como el mejor por los puntos, aunque no valora si también por juego. "Eso no lo puedo juzgar porque es un terreno complicado y no lo puedo decir. Lo que digo es que quien gana se lo merece". En todo caso, sostiene que el Barça no debe "renunciar a nada". "Sólo queremos demostrar que, al final de la temporada, trabajando bien, es posible que las cosas cambien. Tenemos otras competiciones y cada premio es importante", dijo, realzando el valor de la Copa, en la que el Barça busca la final tras caer el año pasado en semifinales ante el Getafe.

Rijkaard no quiere oír hablar del año pasado y, aunque valora que sus jugadores puedan querer reivindicarse tras la decepción de no ganar nada la pasada campaña, advierte: "Mi experiencia me dice que en el fútbol, cuando un equipo quiere demostrar algo, demasiado, no llega a nada". "Cuando sales a marcar la diferencia, casi nunca lo consigues", añadió. "Simplemente, hay que hacer bien las cosas en el campo, ayudar a los compañeros, hacer el trabajo sucio, luchar, tener actitud, mentalidad. Son cosas naturales, jugar simple, acabar las acciones y rematar, y marcar la diferencia cuando es posible. Cuando un equipo sale pensando que va a demostrar algo, casi nunca funciona. El fútbol es muy simple y hay que hacer las cosas más fáciles, aunque a menudo son las más complicadas", resumió.

"Es una ley del fútbol: hacer las cosas con normalidad porque, cuanto más talento tienes más victorias consigues", prosiguió Rijkaard, que no cree en la suerte "porque es demasiado fácil decir que ha sido suerte", explicó, acerca de los resultados del Madrid o de las lesiones, aunque fueran de jugadores que "normalmente tienen que marcar la diferencia".

"No hemos cambiado"

También defiende el juego del Barça en las últimas fechas y niega haber apostado por un fútbol más conservador. "Por los resultados, puede parecer que hemos cogido un estilo más conservador, pero no por el juego, porque hemos dominado y creado ocasiones. Cuando acabas 1-0 ó 1-1, hay gente que dice que hemos cambiado, pero no hemos cambiado", subrayó. Sin embargo, reconoció que al equipo "le faltan más goles", tras haber sumado sólo cuatro en los seis últimos partidos, y que le gustaría que marcase "unos golitos más para estar un poco más tranquilos en los partidos", pese a que no duda que recuperarán su poder goleador. "Creamos ocasiones y dominamos, y tengo confianza en que los goles llegarán".

Además, felicitó al equipo por su solidez defensiva y apuntó, aludiendo a la definición en ataque, que "sólo nos falta ese último toque para ser más completos". Rijkaard pide a su equipo que actúe "con rapidez para marcar goles" y en la recuperación de balones, "para que la jugada no dure demasiado porque da tiempo al rival a organizarse otra vez".

También valora que su equipo haya empezado "a chutar algo más", y que mantenga la presión al rival desde la primera línea. "Ante el Villarreal u Osasuna, por ejemplo, hemos presionado bastante bien y jugado en campo contrario, y creo que sólo nos ha faltado lograr antes un gol para marcar la diferencia", concluyó.

El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, considera que Ronaldinho de Assis sigue siendo el líder del Baça, "el número uno" en su equipo, por delante de Leo Messi, al que cree que la madurez que dan los años le hará mejor futbolista, y confía en que el brasileño recupere una buena forma física para volver a ser titular, porque no duda que es "uno de los mejores", y señala que su recuperación depende principalmente del propio jugador.

Rijkaard no escatima elogios a Messi, al que considera "fenomenal como talento", pero cree que "todavía no se puede comparar" con el mítico Diego Armando Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia y con el que Messi ya ha sido comparado en numerosas ocasiones. Además, tampoco cree que Messi haya desbancado a Ronaldinho como líder del Barça, pues el argentino lo sigue considerando como "el número uno" de la plantilla.

"Ronaldinho sigue siendo el nº 1"

El técnico holandés explicó que "ojalá" Messi pueda llegar a ser algún día como Maradona, pero cree que es pronto para establecer comparaciones entre ambos, "sobre todo cuando Maradona ya lo ha vivido todo, desde unos inicios muy joven hasta tener madurez, y Messi aún es joven y está trabajando para acabar su carrera. Es mejor esperar a que Messi tenga esa edad y esa experiencia". "Se parecen físicamente, son argentinos, desequilibrantes, y puedo imaginar que la gente los compare, pero Maradona era muy completo. Yo lo conocí de cerca, en el campo, y además de sus acciones individuales, desequilibrantes, fenomenales, tenía una gran visión de juego, un último pase en profundidad, a Careca o a Caniggia, que hacían de él un jugador muy completo", dijo, admitiendo que Messi debe aprender a soltar antes el balón.

A su juicio, "eso lo da la experiencia y la madurez de manera natural". "No me gusta hablar de las cosas que le faltan a Messi porque sólo verlo en el campo ya es un placer. Con los años, los grandes jugadores consiguen automáticamente esas cosas, porque saben lo que es mejor para él y para el equipo. Eso Maradona lo sabía casi de memoria, lo llevaba dentro, era su instinto", continuó, reiterando su admiración por Diego.

Igualmente, tampoco cree que Messi ya se haya convertido en el nuevo líder del Barça por delante de Ronaldinho, pues el propio jugador argentino respeta la jerarquía del brasileño porque "siempre" quiere combinar con él en el campo. O como se vio en la reaparición de Ronaldinho ante el Villarreal, cuando Messi se disponía a tirar un penalti y se lo ofreció al brasileño, que dejó que lo lanzase el argentino y éste acabó fallando el lanzamiento. "Por lo que yo veo, Ronaldinho sigue siendo el número uno. También lo es para Messi. No es por nada que, cuando ''Ronnie'' entra en el campo, Messi siempre le está buscando. Y eso también lo da la madurez, porque para ayudar al compañero debes hacer las cosas como tienes que hacerlas, pero no buscarlo exageradamente", expuso. En cuanto a Ronaldinho, confía en él, pero cree que "debe trabajar para volver a ser un gran jugador para el Barça".

"Cuando se recupere, es uno de los mejores", dijo el técnico, que sostiene que puede volver a ser el Ronaldinho de antes, "cuando tenga suficientes minutos de entrenamientos y de partido", y le pide sacrificio. "Yo espero que se recupere, pero no veo el futuro y depende de muchos factores y el factor principal es el propio jugador, que debe seguir trabajando y sacrificándose para llegar a donde quiere", añadió. Rijkaard no cree que Ronaldinho se esté empezando a quedar sin sitio en el equipo titular del Barça y confía en que recupere un buen nivel físico, "porque cuando un jugador está en forma, casi no tiene problemas". Además, reiteró que le gustaría que siguiera en el Barcelona la próxima campaña, aunque considera que ya se ha hablado "mucho" de su futuro y que "ya basta". "Ahora, a trabajar y a reaccionar, ya veremos lo que va a pasar", afirmó.