El Barça aprovecha la oportunidad

Primera | Barcelona 1 - Osasuna 0

El Barça aprovecha la oportunidad

El Barça aprovecha la oportunidad

Reuters

Un gol de Xavi en el minuto 88 dio tres puntos vitales al Barcelona, que vio durante toda la segunda parte cómo se le escapaban dos puntos que merecían los de Rijkaard después de borrar del campo a Osasuna durante toda la primera mitad. Osasuna tuvo escasas ocasiones, y aunque aguantó casi todo el partido un mínimo despiste bastó para perder un punto que hubiera sabido a gloria en Pamplona.

El Barça salió como tenía que salir, sin freno y disparado hacia la portería de Ricardo, que salvó varios dispartos peligrosos de los locales en los primeros minutos. Messi era quien tomaba la responsabilidad, bien arropado por Deco y Henry. El nuevo internacional español, Bojan Krkic, se mostró bastante intermitente durante el primer tiempo.

Osasuna aguantó, plantó cara al Barça e incluso tuvo alguna llegada al área de Valdés, aunque de forma bastante más tímida que los locales. La posesión pertenecía en exclusiva al Barcelona, lo que provocó el progresivo decaimiento del equipo navarro. Inexistentes en ataque, los de Ziganda (hoy en el palco) dieron una lección de cómo tirar el fuera de juego, infracción que los delanteros del Barça cometieron una y otra vez.

El estado del césped del Camp Nou, muy mojado, frenaba el balón, no ayudó en absoluto a ver un juego fluido, pero la motivación azulgrana para recortar tres puntos al Madrid servía para superar estos obstáculos externos.

Asedio y gol anulado

Las llegadas del Barça se sucedían cada vez con menos frecuencia pero con más peligro. Rondando la media hora de juego, Iniesta combinó con Messi y el manchego firmó uno de esos cambios de ritmo que le caracterizan para plantarse solo ante Ricardo. La vaselina que inventó para intentar batirle se estrelló contra el hombro del portero, y fue Monreal el que salvó el primero del partido al despejar de cabeza sobre la línea de gol. Poco después, la única ocasión del Barça que no paró Ricardo fue anulada por el juez de línea, que acertó al señalar el fuera de juego en el cabezazo de Milito a centro de Messi.

La jugada que cerró el primer tiempo fue la más clara tras el gol anulado, cuando Bojan no llegó por centímetros a un pase de la muerte de Deco tras una gran jugada del Barça. Los primeros 45 minutos recordaron al Barça de tiralíneas que no hace tanto que desapareció, pero se echó mucho de menos a Eto'o.

En la segunda parte vimos el debut de Astudillo con la camiseta rojilla, curiosa coincidencia de diminutivos, y también vimos crecer el estado de nervios del Camp Nou a medida que pasaban los minutos y su equipo no encontraba el gol. Todos los jugadores que carburaron en la primera parte (Messi, Henry, Deco, Iniesta) lo hicieron un escalón por debajo en la segunda.

El oportunismo de Xavi

Rijkaard decidió darle un cuarto de partido a Ronaldinho (salió por Messi en el 67), pero el brasileño solo dejó destellos. En esto, cuando cada vez quedaba menos tiempo, Osasuna decidió que podía intentar alguna jugada de ataque, y logró incluso sacar su primer córner en el minuto 75. Fue otro cambio el que sería clave, el de Xavi por Deco

Los quince últimos minutos del encuentro se vivieron bajo algo parecido al diluvio universal, y la grada del Camp Nou veía acercarse , porque además Osasuna decidió soltarse la melena y llegar al área local. Lo más peligroso de los navarros fue un cabezazo de Vela ante el que Valdés se tuvo que emplear a fondo.

Cuando desde Madrid se empezaba a pensar que la derrota de Almería sería más fácil de decidir, apareció Xavi para enganchar de forma impecable un rechace de la defensa navarra desde la frontal y llevar a la locura al Camp Nou. No hubo tiempo para más, si acaso para un disparo de Javi García que atrapó con reflejos Valdés y para que el Barça cumpliera con sus deberes y se colocara a seis puntos del liderato.