NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Joaquín Caparrós

"Hay que prepararse para un final difícil y de sufrimiento"

El técnico rojiblanco, que todavía tiene reciente el mal trago de la Copa, concedió una amplia entrevista a 'El Zarpazo' de Radio Bilbao. Habló de la situación en que queda el equipo y advirtió de que la carrera por la permanencia está llena de obstáculos. Anuncia tres meses de pasión .

Javier R. Beltrán
Actualizado a

¿Qué encuentro espera en La Romareda?

Vamos a intentar hacer un buen partido, ante un equipo que tiene muy buenos jugadores, diseñado para estar en los puestos altos. Pero no está bien clasificado. Nos quedan 17 finales y una de ellas es la del Zaragoza. Hay que ir a por el partido y tener suerte.

¿Nos encontramos en un momento vital de la temporada?

Es un momento importante como hace dos semanas y dentro de otras dos. A medida que avanzamos van quedando menos puntos y debemos sumar los máximos posibles para coger confianza y estar más tranquilos.

¿No ha descendido enteros el juego del equipo en los últimos partidos?

Lo que importa es que el día del Sevilla o del Barcelona se hicieron buenos partidos y no es tan dramático.

¿Si no se puede combinar, no hace falta poner más intensidad durante más minutos?

Sí, pero es difícil mantener durante 90 minutos la misma intensidad. Es verdad que, si lo hacemos 70 y podemos, habrá que hacerlo 90.

Adiós a la Copa. Y después de marcar tres goles.

Sí, es para darse contra la pared el encontrarnos con el gol y no ganar. Defensivamente, en momentos importantes nos hacen gol. Pero tenemos capacidad de reacción aunque nos falta esa tranquilidad. Tenemos que sacar conclusiones, desconectar y prepararnos para el final de temporada que va a ser difícil y de sufrimiento. Es ahí donde tenemos que estar al cien por cien.

¿Pensaba al principio de la actual temporada que se iba a estar en una situación tan delicada a estas alturas de la competición, coqueteando con el descenso a Segunda?

Yo no hago previsiones. Soy muy realista. No hago un planteamiento, entrenamos para disputar el partido más inmediato que son tres puntos con la máxima intensidad y con la máxima ambición. Luego es el tiempo el que nos coloca a cada uno en nuestro sitio. Nuestro sitio es los puntos de los que nos hemos hecho crédito. Siempre hemos dicho que nuestro objetivo estaba en función del tiempo que tardáramos en hacer equipo y nos está costando. Tenemos que seguir trabajando y confiando.

¿Hasta qué punto le ha trastocado los planes la lesión de larga duración de Gorka Iraizoz?

Es importante. Es un jugador importante, y el club hizo un esfuerzo. Pero hablar ahora de un jugador que no va estar... Lamentarse no vale. Ahora tenemos que pensar en los porteros que tenemos en Raúl, en Dani (Aranzubia) y en Armando.

Aranzubia no está atravesando un gran momento...

Bueno, es verdad que está siendo el centro de atención. Hay que darle confianza, ha sido internacional y ha tenido mucha proyección en el Athletic.

¿Armando viene a ser suplente o a pelear por la titularidad?

Ningún futbolista viene a un club a eso, ni en el contrato dice que tenga que ser titular. Viene a competir, viene con ilusión y el tiempo dirá lo que puede ocurrir.

¿Armando le puede convencer para ser titular?

Claro, o que juegue Raúl o Dani. Veremos el nivel de Armando y cómo está Aranzubia a nivel anímico. Hay que esperar.

¿No cree que Muñoz debería jugar más minutos?

Los medios es lógico que digan esto o si Ustaritz tiene que jugar más o Del Horno o Fran (Yeste) tiene que moverse en otra demarcación. Eso es fútbol y señal de que el Athletic está vivo. Quien tiene que tomar decisiones es el entrenador y se puede equivocar. Orbaiz está a buen nivel igual que Muñoz, que está apretando y entrenando fuerte.

Del Horno se cayó de la Copa del Rey y Expósito jugó ante el Racing por la lesión de Iraola. ¿Qué puede explicar de cada uno de ellos?

Expósito no juega más porque creo que Iraola está a un nivel importante. Nada más. Y Del Horno no juega más porque Koi está cumpliendo y cada día está a un nivel importante y tiene que jugar.

No se van Cuéllar ni Casas en este mercado invernal. Todo sigue igual.

Por circunstancias no han salido y tenemos una plantilla amplia para tres meses y medio de campeonato que nos quedan. Un final que va a ser durísimo.

¿Qué tipo de vestuario tiene en el Athletic?

La calidad humana es impresionante. Son chavales que entrenan al cien por cien. Hay que confiar en todos.

¿Se le puede dar continuidad a Aitor Ramos?

Es de la cantera y es una obligación mirar lo que hay en casa. Como Susaeta o Vélez. Susa va cogiendo más protagonismo y espero que Ramos, con su capacidad de sufrimiento y si se endurece en caso de que tenga que bajar antes de mantenerse, será un jugador importante cara al futuro.

¿Por eso Susaeta bajó al filial y ha vuelto a subir?

Uno es humano y requiere una madurez. Susa bajo, jugó a buen nivel en el B, y ha crecido y superado ese bajón.

¿Esperaba algún otro refuerzo además del de Armando?

Tenemos la ventaja de que en el Athletic sabemos cómo es el mercado desde noviembre. Confiamos en el primer equipo y en las categorías inferiores.

¿Qué va a potenciar a partir de ahora el equipo para intentar salir del atolladero?

Hay que mantener la intensidad el mayor tiempo posible. Es nuestro punto fuerte. Hay que confiar en la intensidad y en ese juego y sacar el máximo rendimiento a la plantilla.