Etoo sigue en el torneo

Internacional | Copa de África

Etoo sigue en el torneo

Etoo sigue en el torneo

carlos martínez

Camerún goleó a Zambia y allana su camino hacia cuartos de final

Thiery Augustin Edjoa, ministro de deportes de Camerún, puede respirar tranquilo: los seguidores de los leones indomables no quemarán hoy su chalet de Yaoundé, porque la real paliza que su equipo propinó ayer a la ingenua Zambia a buen seguro cauterizará muchas de las heridas que han abierto en el fútbol camerunés las decisiones del controvertido ministro de deportes. Como, por ejemplo, haber elegido para dirigir al equipo a un preparador de segundo rango, como Otto Pfister, haciendo caso omiso de las recomendaciones de le Federación de Fútbol de Camerún.

Y eso que los Etoo y compañía poco hicieron para merecer un triunfo tan holgado. Zambia y su floja defensa se bastaron solitos para arruinar el quehacer de un equipo desinhibido y de excelente toque de balón, pero que en los metros finales carece de argumentos. Muy a pesar de su estrella, y tal vez el gran crack que esperaba la Copa de África, el centrocampista zambiano Félix Katongo, que ofreció en el estadio Baba Yara, de Kumasi, una lección ex-cátedra de cómo se debe dirigir un equipo.

Katongo, un submarino de bolsillo con cara de niño abandonado, dotado de un manejo de la pelota y de un coeficiente de talento enorme, dejó constancia de que el fútbol de su país vuelve por sus fueros tras un parón de quince años.

Camerún evitó la eliminación de la mejor manera, con goles. Cuando mejor estaba jugando Zambia, llegó el gol de falta directa del ex madridista Geremi. Ahí los zambianos bajaron los brazos y los goles fueron cayendo en cascada del lado de los leones indomables. De todos, el reseñable fue el cuarto. Porque lo marcó Etoo. Con ese tanto de penalti el azulgrana logró igualar al marfileño Pokou, el máximo goleador de la historia del torneo con 14 goles. Camerún tendrá que ganar el miércoles que viene a la débil Sudán para certificar su mejoría y asegurarse el pase a cuartos.

Quien seguro que estará en la siguiente ronda es el actual campeón de la competición, Egipto. Los faraones, que ya tienen los seis puntos que suponen el pase para cuartos, volvieron a demostrar que están finos de cara al gol y le endosaron tres tantos a Sudán.

Buen banquillo.

Pero necesitaron de un penalti para abrir la lata sudanesa. Hosni, uno de los mejores jugadores del torneo, lo transformó con clase. Zidan, el héroe ante Camerún, no estuvo tan fino como en el partido anterior y le cedió el puesto a Aboutraika. Al mediapunta del Al Ahly le bastaron los 33 minutos que jugó para demostrar que Egipto tiene dinamita en el banquillo. Hizo dos buenos goles y pudo haber firmado alguno más.