"A ver si nos enteramos: la guerra es en Irak, no en Irán"

Javier Clemente

"A ver si nos enteramos: la guerra es en Irak, no en Irán"

Javier Clemente será el seleccionador de Irán en las eliminatorias asiáticas para Suráfrica 2010. Su objetivo es clasificar a la república islámica para el Mundial. La semana que viene pondrá pie en Teherán. Aquí un valiente.

Con 57 años ya cumplidos y a Irán. Javi, eres un valiente.

¿Y qué voy a hacer? ¿Me quedo en Bilbao a pintar la mona? Allí es donde me ofrencen trabajo y allí que me voy. En España están todos los banquillos ocupados. Además... a ver si nos enteramos, la guerra es en Irak, no en Irán. Me dicen que por allí se está bastante tranquilo.

Pues por aquí nos llega que están fabricando una bomba atómica, y eso no es de ser ni de estar tranquilos...

¿Y qué pasa, que en España no la tenemos ni hemos pensado en hacerla?... ni lo sé ni me importa. Yo me voy allí a intentar clasificar al país para el Mundial de Suráfrica. Lo demás son cosas políticas que ni me van ni me vienen. Paso tres pueblos.

¿Ya ha firmado o aún falta algún fleco?

He cerrado el trato a falta de viajar a Teherán y ver el país y los estadios in situ. Tengo un acuerdo condicionado a que lo que vea me guste. Pero el contrato está cerrado a todos los efectos.

¿En qué condiciones?.

Básicamente para conducir a la selección en la fase de clasificación para el Mundial de 2010 en Suráfrica. Un contrato a medio plazo.

¿Se marcha sólo o se lleva a algún ayudante?.

Me voy a ir con Vidakovic, que ya me ayudó con la selección de Serbia y a un preparador físico de Bilbao, pero no digo el nombre porque aún no he hablado con él. Le he llamado, pero está comunicando...

¿Y va a vivir en Teherán?

No. Mi idea es ir allí sólo cuando los compromisos futbolísticos lo reclamen. Haré igual que con Serbia, porque también allí sus mejores jugadores están fuera.

Uno de ellos en España. Nekounam juega en Osasuna. ¿Le va a llamar?

Sí, claro que le voy a llamar. Bueno, si puedo pienso ir a Pamplona a verle. Le quiero invitar a comer y que me cuente qué tal por allí, cómo es el fútbol, cómo se vive... todo porque yo de Irán no se ni papa, la verdad. También pienso llevarle en las convocatorias, claro está, porque es uno de los mejores jugadores de su país.

¿Cómo le ha dado por irse allí precisamente ahora que está recién operado de la espalda?

Hay que sobreponerse. Me operé hace una semana y ya estoy en pie. Es un problema que viene de cuando era jugador. La lesión de la pierna terminó afectándome a la espalda. Además, en Irán de golf poco. Me viene bien para recuperarme de la espalda porque tengo que estar cinco meses sin coger los palos.

¿Cuándo se marcha para Teherán?

La semana que viene, el miércoles. Voy a ver al equipo en un amistoso contra Costa Rica.