Caparrós estrechó el campo por su cuenta

Primera | Athletic

Caparrós estrechó el campo por su cuenta

Caparrós estrechó el campo por su cuenta

juan flor

El club se enteró del lío una hora antes del partido

La metedura de pata de Joaquín Caparrós al estrechar el campo de San Mamés en contra del reglamento ha ensuciado su imagen en Bilbao. Ayer se hablaba más del ridículo que se hizo pintando y repintando las líneas, y de la confusión que sufrieron los jugadores en los saques de banda, que del mal resultado copero ante el Espanyol. Lo más sangrante es que el técnico actuó por su cuenta y riesgo, sin consultar la decisión con el club. Fue pasadas las siete de la tarde, poco antes de que el delegado del Espanyol, Jose María Calzón, advirtiese a Teixeira Vitienes que quería que la irregularidad constase en el acta, cuando el Athletic se puso a reparar el estropicio contrarreloj. Hasta el punto de que a cinco minutos del inicio había operarios repasando con cal la línea buena.

El Espanyol no tenía intención de impugnar el encuentro, pero quiso reflejar el cambalache, del que ya se apercibió el ayudante de Valverde, Jon Aspiazu, al visitar el campo antes de la comida. El Athletic, que tiene a dos expertos en reglamentación y arbitraje a sueldo (uno de ellos Losantos Omar), prefirió no exponerse a una sanción. El presidente, Fernando García Macua, ordenó reparar de inmediato el estropicio del técnico. En Ibaigane había ayer tristeza por la imagen ofrecida.

Caparrós no sólo erró una vez, sino dos. Su explicación en la rueda de prensa fue kafkiana, aludiendo a que en otros campos también se deja la hierba alta. Tuvo suerte de que un alucinado Valverde no quiso hacer ruido en su casa.

Luis Fernández, el último pillo

Lo de estrechar el terreno de juego es una trampa muy vieja. Se hizo famosa en Sarriá gracias a Clemente en aquella eliminatoria de la UEFA que ganó al Milán de Gullit y compañía. También la utilizó Luis Aragonés en el Betis en una visita del Real Madrid en 1998 "para favorecer la presión". Pero fue Luis Fernández, entonces técnico del Athletic, quien llevó a la Federación a articular la prohibición de modificar las medidas en plena campaña salvo causa mayor y previo aviso. Repitió varias veces la treta que, por cierto, utilizó el año pasado en el destierro verdiblanco a La Cartuja.