"Veo favorito al Madrid para ganar la Liga"

Cesc Fábregas

"Veo favorito al Madrid para ganar la Liga"

"Veo favorito al Madrid para ganar la Liga"

dani sánchez

A sus veinte años ya es el Rey de la Premier y tras más de un mes de silencio, quiso romperlo en su casa con AS. Habló del Madrid, del Barcelona y de su futuro blanco...

Lo primero, feliz año. ¿Qué tal la nochevieja? Se lo digo porque el día 1 de enero tuvieron partido

Feliz año a todos. La verdad es que gracias a Dios todo ha ido muy bien. Normalmente el período de Navidad es muy duro porque hay muchos partidos. De cinco encuentros que hemos jugado, hemos ganado cuatro y empatado uno, por lo que estamos contentos.

¿En estos días especiales un jugador de elite como usted se convierte en un niño?

Sí. Exacto. Viene tu familia, estoy con ellos un tiempo. Vienen mis primos, mi hermana y ves que lo viven y te sientes como ellos. Lo pasas increíble porque al estar aquí solo, que venga la familia y estar juntos se agradece mucho.

¿Cuál es el regalo que le han hecho a Cesc que más le ha ilusionado en su vida?

Un balón, seguro, y mis primeras botas, mi primera equipación... Mis padres siempre han dicho que era muy fácil comprarme los Reyes porque con un balón y unas botas ya era feliz. ¡Era muy facilón!

¿Cesc es más de Reyes o de Papá Noel?

De Reyes. ¡Los Reyes son los Reyes! Los niños se levantan a las siete de la mañana, nos despiertan, nos damos los regalos. Es un momento increíble. No paramos de tirar fotos, de grabar, aunque el Papá Noel es muy gracioso. Ahora el que la lía es mi hermano Xavier y mis primos, que son los que nos despiertan a todos.

¿Cesc le pide a los Reyes la Premier con el Arsenal o la Eurocopa con España?

Yo las dos e, incluso, voy a apuntar otra más: la Champions. Voy a por todas.

¿Firmaba una final de Champions entre el Arsenal y el Real Madrid?

Por supuesto que la firmaba. Mientras que esté el Arsenal la firmo contra quien sea porque tengo una espina clavada con esa final que perdimos ante el Barcelona en París...

¿Eso le dolió mucho?

Dolió, pero a la vez me sentí afortunado y eso que mira que yo cuando pierdo soy de un mal perder increíble. A veces, al cabo de unos días lo pienso y me digo "por qué eres tan bobo". Ese día lo pensé fríamente y me dije: "Con 19 años recién cumplidos has jugado una final de Champions". Es algo inimaginable y me sentí tan afortunado que ha sido una de las veces que el perder no me ha dolido tanto.

¿Lloró aquella noche?

No, no lloré. Me fui con la cabeza muy alta, pero tanto yo como mis compañeros.

¿Cómo se siente con 20 años y siendo líder de todo un Arsenal?

Yo no me siento el líder del Arsenal Lo que sí me siento es muy importante en un proyecto de equipo joven, con ganas, con experiencias al mismo tiempo y la verdad es que de momento lo estamos haciendo muy bien.

¿Qué es lo mejor que tiene Cesc como jugador?

A veces me pongo a valorar y no tengo muchas condiciones físicas. Lo que intento es hacer jugar a mi equipo y jugar fácil. Wenger siempre me dice que cuando juego de verdad a mi nivel más alto es cuando juego fácil, cuando toco, cuando busco las espaldas del rival.

¿Y en qué debe mejorar?

Muchas cosas. Sé que no tengo fuerza, no soy rápido, no tengo sprint para desbordar

¡Usted es el nuevo Raúl! No tiene nada destacable, pero lo hace bien todo

A mí Raúl me parece un jugador increíble. Ya todo el mundo lo daba por perdido y renació. Lo fácil hubiera sido bajar los brazos, pero tiene una fuerza mental tremenda. Con todo lo que ha tenido que sufrir, con todo lo que ha tenido que escuchar y de la manera en la que se ha levantado, coger al Madrid y llevarlo para arriba, ganar la Liga, volver a marcar goles Para mí es todo un ejemplo para un jugador de fútbol. Y esto es lo que hace a un jugador grande. Yo lo que más valoro es la entrega.

¿Cesc es más un jugador de Premier o de Liga española?

Creo que he aprendido mucho de la Premier a nivel físico. Es la cultura del trabajo. Es un fútbol muy muy rápido. Hay que estar muy atento porque están marcando al hombre casi todo el partido. El problema es que yo no he jugado nunca en la Liga española. Desde la tele se ve todo fácil, pero hablo con Xavi, Iniesta y me dicen que los equipos son muy inteligentes, que se cierran bien, que muchos te pueden ganar...

¿Con qué jugador le gustaría jugar a Cesc?

Yo tengo una debilidad por Etoo. Como mediocentro, jugar con un futbolista como él, con su movilidad, con los espacios que te crea Me parece increíble. Tiene una garra y una pasión que me admiran. Etoo ha vuelto y ésa es una gran noticia.

¿Cesc es supersticioso?

No. Nada. Sólo juego siempre con el anillo que me regaló mi novia cuando hicimos un año y le doy cuatro besos porque es mi número favorito. Tanto a mi novia como a mí el número cuatro nos ha traído buena suerte. Ahora hemos hecho cuatro años (risas).

¿Quién es su mejor socio del vestuario del Arsenal?

Hleb y Flamini. Los compañeros nos llaman los Spice Boys. Siempre estamos los tres, junto con Rosicky. Son jugadores con los que me entiendo muy bien dentro y fuera del campo.

¿Es muy distinto un vestuario inglés a uno español? ¡Allí se pone hasta música!

¡Aquí también! Nosotros siempre la ponemos. Aquí tenemos africanos, franceses, pero nos entendemos a la perfección. Hay buen rollo, siempre riéndonos, hacemos cenas, cuando se puede salir, salimos juntos A mí me encanta este vestuario.

¿Y cuál es el futbolista que lee mejor el fútbol de Cesc?

Hleb. Sin duda. Cuando él está bien me hace jugar mejor de lo que yo puedo hacerlo. Te hace mejor de lo que eres. Yo soy un jugador que me gusta irme para arriba. Normalmente, cuando un jugador viene a recibir la pelota le das salida por detrás para que te toque de cara, pero a este le da igual. Yo sé que se la paso, me voy a arriba y sé que él va a hacer un cambio de ritmo, se va a girar y me la va a pasar entre líneas. Eso me gusta porque habré pasado a mi oponente del centro del campo y tendré el balón mirando a la portería y viendo a los dos delanteros para meterle el pase. Cuando él no juega tengo que buscar otra vías. Él y yo nos miramos y ya nos entendemos.

¿Por qué Cesc ha sido centrocampista?

Siempre me gustó serlo.

Es el que manda ¿no?

No sé si es el que manda, pero sí que te sientes en una posición importante porque estás en el juego defensivo, ofensivo, tocas mucho el balón La responsabilidad es muy grande, pero me gusta eso.

¿Quién ganará la Liga?

En Barcelona vi a un Madrid muy fuerte. No sé quién va a ganar la Liga porque no soy brujo, pero el Madrid es el favorito. Yo al Madrid le veo ahora un poquito como el Arsenal: que no tiene estrellas de gran nivel y consagradas, pero poseen un equipo muy fuerte y muy compacto. Me alegré mucho por Julio (Baptista) porque hizo un partidazo. Al día siguiente lo hablamos en el vestuario los compañeros porque vimos el clásico y todos nos alegramos muchos por él. Aquí no tuvo tantos minutos, se lesionó. Nos dio mucha alegría.

¿Quién cree que tiene mejor equipo, Madrid o Barça?

Yo creo que el Madrid ahora juega como un equipo. Tiene las ideas muy claras. Saben lo que tienen que hacer. Tienen movilidad, defensivamente son muy fuertes Al Barça también le vi grandes partidos. Cuando se ponen a jugar

¿Quién le sorprende de este Madrid? ¿Van Nistelrooy?

¡No! Van Nistelrooy no. Ya lo vi aquí y donde vaya marcará goles. Es un goleador. Siempre está en el centro, no se va mucho a las bandas. Raúl está increíble y Pepe se sale. Jugué dos veces contra él en el Oporto y me pareció un pedazo de central. El Madrid tiene un equipo muy bueno y muy joven.

¿Y Robben?

Se lesionó y eso es mala suerte y no se puede criticar. Ojalá triunfe porque tiene mucha calidad. Se lo digo porque aquí ya nos la ha liado a nosotros con el Chelsea. Si tiene suerte con las lesiones, triunfará en el Madrid seguro.

¿Ve crisis en el Barça?

No. El clásico fue un golpe de autoridad del Madrid, pero en el fútbol de hoy se habla rápido de crisis. Nosotros hicimos dos victorias y un empate, vamos líderes de la Premier ¡Y nos dicen que hay crisis! La palabra crisis es un poquito fuerte. El Barça tiene equipo para luchar por todo, aunque el Madrid está muy fuerte.

¿Ronaldinho se debe ir?

No sé si debería ir o no. La verdad es que viendo el Ronaldinho que salvó al Barcelona en ese primer año es difícil de superar. Puso el listón muy alto. Ahora también están Messi, Etoo, Xavi Hay otros jugadores que pueden tirar del carro y no sólo Ronaldinho.

Mejor portero del mundo.

Iker.

Defensa

Muy difícil decirlo.

Mejor centrocampista.

Kaká.

¿Delantero?

Etoo es mi debilidad, pero ahora Van Nistelrooy está increíble. Y defensa Puyol porque lo da todo y por su casta. Y además es amigo mío (risas).

¿Qué gol soñaría hacer?

A mí siempre me hubiera gustado marcar un gol desde el medio del campo. Hacer que vas a dar un pase y sin mirar meterla por encima del portero. Alguna vez lo he mirado y además lo tengo pensado hacer pronto...

¿Con qué título sueña?

Un Mundial es lo más fuerte que puedes ganar. Te tienes que sentir el rey del mundo.

¿España puede ganarlo?

¡Claro que puede! De momento, a por la Eurocopa.

¿Y de favoritos?

Somos uno de los favoritos sin lugar a dudas y, además, hay plantilla para ganarla.

¿Y Raúl debería ir?

Yo no decido quién va, pero tengo un gran respeto por él.

¿Tener a Raúl en el grupo en la Eurocopa sería bueno?

Para gente joven como yo que tiene tanto que aprender, que venga Raúl y te dé consejos es impagable. Es la experiencia. Con todos los respetos yo me fijaría siempre en sus consejos porque es uno de los grandes.

Le gustaría tener el disparo de

Roberto Carlos.

La fuerza de

Cristiano Ronaldo.

El centro de

Figo.

La calidad de

Y la garra de

Raúl.

¿Qué hace Cesc en los minutos previos a un partido?

Nosotros ponemos música inglesa buena. Hip-hop a toda pastilla (risas).

¿Cómo es el Cesc persona?

Soy muy casero. A lo mejor en verano soy todo lo contrario, pero desde bien pequeño he querido descansar para el fútbol. En invierno soy de casa, excepto cuando viene mi novia y me pone las pilas. En verano no paro en casa y disfruto de mis amigos.

¿Wenger entendería una marchar de Cesc?

Hay un respeto mutuo increíble, pero lo bueno de este entrenador es que lo primero es persona y él entiende todas las decisiones. Que él te va a dar su opinión, siempre, pero él es primero persona antes que entrenador y si tú le dices lo que piensas y es de verdad lo que tú quieres hacer, él lo va a entender sin ningún problema.

El año que viene, Cesc otra vez objetivo del Madrid

No lo sé. Estamos en enero y no sé nada. Ya sabe todo el mundo que me hace feliz que un equipo como el Madrid se fije en ti. Es un halago increíble. Ahora estoy en el Arsenal y quiero ganar la Premier. Ahora muero por el Arsenal.

¿Cesc podría ser el líder del Madrid? Dicen que la camiseta del Madrid pesa mucho...

No la he llevado nunca, pero supongo que sí que tiene que pesar. Es un club de los más grandes del mundo y está claro que dará algo de presión. Aquí juego muy tranquilo y me siento importante y para mí eso es fundamental. Eso es impagable. Disfruto jugando.

Schuster ha dado el visto bueno a su fichaje. ¿Sabe que le encanta al alemán?

No le conozco, pero vi reportajes suyos y era un mediocentro increíble. Que le gustes a alguien así son cosas que no te las crees. Que un mítico del fútbol como Schuster se fije en mí es un halago.

Y allí están sus amigos Casillas, Raúl, Ramos

Con el que más hablo es con Sergio. Me pregunta qué tal me va Es muy buena gente y tengo buena amistad de momento sólo en la Selección.

¿Se imagina un Madrid con Cesc y Cristiano?

Dígamelo usted

¡Sería increíble! Usted sabe además que el madridismo está pendiente de Cesc

¿Ah sí?

No me regatee ¿Qué les decimos? ¿Se cierran o se abren las puertas para poder venir al Real Madrid la próxima temporada?

Con la edad que tengo, con todo lo que me está pasando y con lo que veo que el fútbol cambia cada dos por tres, es muy difícil para mí decir o me voy a ir o me voy a quedar. Depende de muchos factores. Ahora estoy muy contento, pero nunca sabes lo que puede pasar.

¿Y entre Barça y Madrid qué equipo elegiría?

Mi familia es del Barça, pero sé que soy un jugador de fútbol y lo tengo más claro del agua. En el estado que estoy es muy difícil hablar de otro equipo por respeto. Tiempo al tiempo