NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Barcelona

Valverde, Van Basten o Guardiola por Rijkaard

La derrota ante el Real Madrid (0-1) amargó las Navidades a la afición del Barça y ha vuelto a poner en entredicho a Frank Rijkaard. La directiva se plantea seriamente un recambio para él si el equipo sigue perdiendo comba en la Liga, donde está a siete puntos de los blancos.

Tomás Guasch
Actualizado a
El de Valverde es uno de los nombres que suenan como futuro entrenador del Barcelona.

La Navidad azulgrana es puro debate en el seno de la junta directiva. Pocos, por no decir que ninguno de los hombres de Laporta, ven a Frank Rijkaard como técnico del futuro. A día de hoy, y por lo pulsado en estos tiempos de cava y turrón por AS, tres nombres se barajan en las tertulias directivas: Ernesto Valverde, entrenador del Espanyol; Marco van Basten, seleccionador holand y Josep Guardiola, técnico del Barça B. Pero, como dijo un directivo, "igual acabamos ganando la Champions y todo cambia; pero a día de hoy cuesta ver a Rijkaard atornillado al Camp Nou".

La Champions es el gran sueño/clavo ardiendo del barcelonismo. Sus dirigentes no ven al equipo metido en esfuerzos largos, los que exige la Liga, pero sí creen que el eurosorteo les benefició para los octavos de final, que eliminarán al Celtic de Glasgow "y en cuartos, a cuatro partidos vista de la final, todo es posible, pues requiere arremangarse lo justo y el equipo es capaz de hacerlo".

Sea como fuere, y volviendo al banquillo, Valverde suma puntos a cada partido que el Espanyol se agiganta. Johan Cruyff, El Entorno con mayúscula, siempre habla bien de él. En realidad, su apuesta es doble y sólo doble: Valverde o Van Basten, uno de los hijos deportivos predilectos del Profeta. Creen Cruyff y varios directivos que tanto uno como otro están capacitados para conducir el nuevo Barça. Valverde, eso sí, tiene contrato con el Espanyol hasta 2009; habría que negociar con Dani Sánchez Llibre, y eso valdría una pasta. Van Basten sería fichable tras la Eurocopa. El gusto azulgrana por lo holandés es de toda la vida.

Y Guardiola. Se preguntan directivos como Evarist Murtra si sería el hombre. Por conocimiento de la casa, por barcelonismo, sin duda. Rijkaard llegó al Barça tras un descenso con el Sparta Rotterdam y un breve paso por la selección holandesa. Su candidatura ya vuela por el Camp Nou.