NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Schuster

"Ganando la Champions pasas a la Historia..."

Bernd Schuster concedió esta entrevista a la revista oficial de la Champions League. En ella hace un repaso a sus ideas futbolísticas, a su controvertido pasado como futbolista e, incluso, revela algunos datos íntimos: le encanta tocar el piano y sigue siendo socio del Barcelona...

J. V. Catalán
Actualizado a
Schuster.
jesús rubio

¿Cuántos cambios ha introducido para que el equipo esté realizando un fútbol tan físico y vistoso?

Poco a poco nos acercamos a nuestro ideal, que es diferente de los objetivos del año pasado. El Madrid tiene que jugar bonito y además tiene que tener éxito. Hay que encontrar un equilibrio, son compatibles.

¿Cuál es su sistema de ataque preferido?

El sistema es menos importante que quién juegue. Nosotros tenemos muchas opciones con Robben, Robinho, Sneijder, Saviola, Soldado, Raúl, Van Nistelrooy Tenemos buenos jugadores que son capaces de adaptarse bien, lo que significa que podemos responder sin ningún problema a un 4-2-3-1 o a un 4-3-3.

¿Puede tener éxito un equipo que realiza un fútbol vistoso?

Existe una mezcla de fútbol vistoso y efectivo. La clave está en desarrollar estabilidad tanto en defensa como en ataque.

¿Qué ha cambiado desde la era de los galácticos?

Estamos intentando enseñar qué significa jugar en el Real Madrid. En mis días como jugador la mayoría aquí eran españoles. Ahora muchos futbolistas vienen del extranjero, jugadores muy cualificados pero que no necesariamente saben qué significa jugar en este equipo. La actitud, el deseo de ganar por esta camiseta... Cuando era jugador estaban aquí Camacho y Gallego, jugadores que llevaban el Madrid dentro. Por eso a los nuevos jugadores les hago ver a gente como Raúl, Guti, Salgado o Ramos. Ellos les enseñan qué es el Real Madrid.

Usted es el octavo entrenador en cuatro años. ¿Qué plan tiene para estabilizar el club?

Afortunadamente, el equipo ganó la Liga el año pasado. No jugaron bien, pero ganaron. Si no, hubiese sido difícil porque la gente buscaba éxito inmediato. Cuando llegué, perdimos a Roberto Carlos, el mejor lateral del mundo, y a Beckham, uno de los mejores jugadores de banda derecha. Eran huecos difíciles de llenar en un verano, pero durante la temporada hemos solucionado la mayoría de nuestros problemas.

¿Alguna vez pensó que sería entrenador del Real Madrid?

¡En las dos últimas temporadas había estado cerca! En las últimas elecciones ganó Calderón y empezó a sonar mi nombre. Desde el inicio de la campaña anterior empezaron a rondar rumores, que si había firmado o no

Toda la atención de los medios que eso le supuso...

No es una pregunta para mí. Creo que ningún entrenador envidió a Capello la temporada pasada. Si el Madrid me hubiera llamado la campaña pasada, yo hubiese hecho lo mismo. Cuando el Madrid llama a tu puerta, tienes que decir sí.

¿Qué prefiere, ganar la Liga o la Champions?

Fácil. La Champions. Ganar la Liga es genial, pero la Champions es otro nivel. Pasas a la Historia junto a los grandes. Un trofeo de tal magnitud va contigo por el resto de tu vida. Es lo más alto.

¿Ser entrenador siempre estuvo en sus planes?

Absolutamente, no. Mi camino como entrenador empezó en Segunda. Siento al Real Madrid como un premio por mi trabajo duro sin la ayuda que han tenido otros técnicos.

¿Disfrutó al llevar al Getafe a la UEFA o su mente ya estaba en el Real Madrid?

No, estaba disfrutando con ese logro, pero mi objetivo era ganar la Copa. Es una pena que no sucediera. Hubiese sido el final perfecto a dos años espléndidos que disfrute mucho en un equipo modesto.

Usted siempre dijo que Raúl es un gran jugador y el capitán indiscutible del Madrid. ¿Eso sigue siendo verdad?

Todavía hay áreas en las que puede mejorar, pero va por el buen camino. Raúl es una parte muy importante del equipo. Ya no es un niño, por lo que tiene que ponerse en el papel de un jugador experto, un hombre de club. Eso es lo que tiene que desarrollar.

Usted como jugador fue controvertido. ¿Ha cambiado?

He madurado, pero me quedan muchas cosas que aprender. Cuando pierdo, es el peor día de mi vida. Todavía no he solucionado eso.

Usted era un superdotado técnicamente. ¿Quién hace ese papel en el Madrid?

Quizá Guti. Tiene un estilo similar. Nosotros no podemos correr 100 metros en 11 segundos, pero pensamos un segundo más rápido que el resto. Cuando el balón llega a Guti él ya sabe qué va a hacer.

¿Todavía sigue siendo socio del Barcelona?

Por el momento, sí. Pero es algo en lo que no quiero meter al Real Madrid. Es algo personal mío. Estuve en Barcelona ocho años y los disfruté inmensamente. Justo como hice con el Real Madrid y el Atlético.

¿Todavía toca el piano?

No mucho, pero tomé lecciones con un profesor. Me encanta, especialmente los himnos nacionales. Me gusta el alemán y me encanta el español. Llegó a ser algo extremo: antes de ir a la cama esperaba al fin de la emisión de la tele para oír el himno español, entonces me sentaba en el piano y tocaba a la vez. Mis hijos podían escucharlo desde la cama.

¿Las actividades fuera del entrenamiento fortalecen el espíritu de equipo?

Recuerdo las cenas en casa de Mendoza. Esa mentalidad es difícil transferirla a los jugadores de hoy. Me gustaría seguir con esa tradición. La unidad de un equipo es tan importante ahora como hace 15 años.