"Esta España puede ser tan grande como la de 1964"

Marcelino

"Esta España puede ser tan grande como la de 1964"

Marcelino Martínez Cao (Ares, A Coruña, 1940) pasó a la historia por ser el autor del gol que dio la Eurocopa 64 a España. Desde su experiencia ve con optimismo la próxima.

Decir Marcelino es decir gol a la URSS ¿le molesta?

No fue mi mejor gol, pero sí el más importante. Lo tengo grabado. Fue una jugada muy bonita, en la que la URSS no tocó el balón. Fue un centro de Pereda. Me cogió un poco adelantado pero acomodé bien el cuerpo. El centro venía fuerte y templado. Adapté el cuello y tengo que decir que para un rematador de cabeza como yo, fue fácil.

¿Fue tan grande aquello?

Fue increíble. Para mí, fue el mejor año, porque además gané la Copa de Ferias y la Copa, y en la Selección había cuatro jugadores del Zaragoza.

¿Era tan temible Yashin?

Era muy bueno, pero yo jamás tuve respeto por un portero. Según venía el balón me dije: 'Éste no se entera'. Pero Iríbar no desdecía nada a la Araña Negra.

¿Qué prima les pagaron?

La Selección era algo grande. Por la final de la Copa de Ferias cobramos con el Zaragoza 500.000 pesetas y por la Eurocopa 200.000. El dinero no debe ser fundamental en la Selección. Lo que piden ahora los presidentes de cobrar por los internacionales no me gusta. Si no hay selecciones, la gente no iría a verte. Nadie paga por ver un partido en la playa de Ares.

Está muy solo ese título, ¿no?

Claro. Parece que aquella generación salió de la nada, que somos unos extraterrestres. Creí que aquella Selección iba a ganar el Mundial. Teníamos los mejores jugadores del mundo, muy por encima de Brasil.

¿Qué paso en Inglaterra 66?

No nos dejaron. El Gobierno impuso el equipo, así de claro. Yo iba de titular indiscutible y no quise jugar porque... Mira, en la concentración de Santiago previa al Mundial los suplentes ganaban todos los partidillos 0-5. Villalonga, que no era mal entrenador, era militar...

¿Por qué España a partir de aquella Selección no volvió a hacer nada grande?

Los grandes cracks en España eran siempre extranjeros. Eran los que les sacaban las castañas del fuego a los equipos. Mira las últimas Copas de Europa del Madrid, con Mijatovic, Zidane... Los jugadores españoles no eran los que se echaban el equipo a sus espaldas en los momentos delicados. Y claro, la Selección rendía contra los países menores, pero al llegar a octavos o cuartos... La Quinta del Buitre jugaba muy bien, pero cuando ya tocaban

selecciones fuertes...

¿Quién es el padre de esta Selección?

Este equipo es el equipo de Luis. Está construido contra la opinión de todos. Si es otro, se va. Creyó en esta gente y lo sacó adelante. Hay mucha Prensa, que por intereses, lo castigan. Pero Luis no se dejó presionar como jugador ni como entrenador. Si no llega algo grande se irá. Pero si llega, debería seguir hasta el Mundial.

Veo que apuesta por Luis...

Es que Luis es un hombre con una experiencia en el mundo del fútbol increíble. Ya como jugador imprimía carácter.

¿Qué le gusta más, el Luis jugador o el Luis entrenador?

Es grande en las dos cosas. Como jugador fue impresionante. Como seleccionador, también. Me gustaría verle recibiendo un trato como se da en Inglaterra a los técnicos en el Manchester o Arsenal. Y eso que ninguno de los dos tiene el bagaje de Luis en el fútbol. Ferguson y Wenger tienen una confianza que Luis se merecía por historial y honradez.

¿Cuál es techo de España?

Son todos figuras en los mejores equipos del mundo, como el Arsenal o el Barcelona. Si cogen confianza en esta Eurocopa, para ellos va a ser más fácil todavía el Mundial. Ya está bien de tener un solo título, España merece más. El gol que le marqué a Rusia está viudo. Me daría más gloria a mí que España ganara la Eurocopa.

¿Por qué?

Porque es un equipo muy joven y creerá en sus posibilidades. El inconveniente es la desconfianza que genera la Selección, porque no se gana nada desde el 64. Pero ellos tienen que pensar que España es un equipo ganador porque ya ha sido campeón de Europa; otros muchos no. El secreto es la continuidad.

¿Ayuda el que este grupo haya ganado ya Mundiales y Eurocopas en categorías inferiores?

La trascendencia no tiene nada que ver. Lo que tienen es que son cracks.

¿Se pueden comparar con la Selección del 64?

Sí, hay paralelismos. Lapetra era un crack. Luis Suárez era un crack. Amancio era un crack. En aquella Selección todos éramos cracks en nuestros equipos, y esta gente lo mismo. Cesc es un niño y es la figura del Arsenal. Xavi, Iniesta se echan el Barça encima. Además, creo que tienen un equipo técnico superior al nuestro, que ojo, no era malo. Nuestro equipo era muy joven, con 24 años de media de edad, pero esta Selección lo es todavía más. Esta España puede ser tan grande como la nuestra.

¿Y se pueden comparar los jugadores de antes con los de ahora? ¿Cuáles eran mejores?

Hasta ahora no ha habido otra generación como la nuestra. Esta Selección sí puede. Son tan jóvenes, que si ganan la Eurocopa les esperan seis o siete años de esplendor. Son niños con una gran experiencia. Iniesta es el mejor interior del mundo. Pero mira, Lapetra y yo creamos los Cinco Magníficos. Yo aún hoy soy el máximo goleador de la historia del Zaragoza. Y Luis Suárez, qué decir de Luis. Algo haríamos. Hay que respetar la historia.

¿Sigue a la Selección?

Claro. La sigo siempre. Es mi país y la Selección da prestigio a España. Hay muchas tonterías por ahí, muchos intereses creados y nacionalismos que

perjudican. No creo que al Barcelona le guste jugar contra el Badalona, el Tarrasa, etc... Yo me emociono con España.

¿Los delanteros están al nivel de la línea creativa?

Lo primero es que nuestra línea de creación tiene mucha llegada. Creo que podemos estar tranquilos en ataque, creo que sobran delanteros. Torres, Villa, e incluso Tamudo. Además, creo que Bojan debería de ir a la Eurocopa. Yo lo llevaría, lo mismo que a Morientes.

¿Y la defensa?

Me gusta. No hay grandes nombres, pero son prácticos, van bien por arriba y cumplen. Pero los goles no son culpa sólo de los defensas. En mi época, jamás un defensa sacaba un balón controlado. Defiende un equipo, no cuatro. España tiene armonía.

¿Casillas, Iríbar o Zamora?

Son tres grandísimos porteros. Creo que Casillas está en un momento excepcional y en una edad óptima. Así como no es justo que vaya Raúl, Casillas sí. Está al nivel de Iríbar. También me encanta Reina.

¿Llevaría a Raúl a la Eurocopa?

Está muy bien en el Madrid. Raúl no ha hecho nada en la Selección. Su tiempo ha pasado y debe dejar paso a otros jugadores. A la Selección tiene que ir gente con futuro, y él ya no lo tiene. Él tendrá un cierto sitio en la historia, sobre todo en la del Madrid. Ha jugado unos 100 partidos y ya ha tenido un montón de oportunidades para hacer grandes cosas. Por circunstancias, no las hizo. A saber lo que hubiésemos ganado nosotros si nos dejan jugar 100 partidos.

¿Qué le parece Ronaldinho?

Es como el Guadiana, aparece y desaparece. Juega muy bonito pero no es jugador poderoso ni de equipo. En los partidos importantes no aparece.

¿Hay nivel en la Liga?

Sí, tiene un gran nivel. Hay mucha igualdad y me gusta ver que el Madrid y el Barcelona pueden perder con cualquiera. Eso hace grande al fútbol. Lo que no es de recibo es que un Ronaldinho se lleve mil millones y un Xavi, 200. Hay mucho crack del marketing. Hay mucho pelotazo, y nunca mejor dicho. Hay mucha fama barata, la de verdad la ponen los títulos. La historia pone a la gente en su sitio.

Regaló su camiseta a Gerardo García

El 21 de junio de 1964 España conquistó su primera y única Eurocopa al vencer por 2-1 a la URSS. Con empate a uno, Marcelino batió a Yashin con un inverosímil cabezazo, como se ve en la imagen de arriba, para poner en el marcador el definitivo y glorioso resultado. Marcelino regaló la camiseta del primer tiempo a Gerardo García, antiguo redactor jefe de este diario, y éste cuando se jubiló la donó al periódico, convirtiéndose así en la reliquia más preciada de esta empresa, que estos días celebra su cuadragésimo aniversario.