NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid

El Madrid siempre se arruga en Alemania

Alemania no es precisamente el destino preferido por los madridistas para ir a jugar al fútbol. En los 22 encuentros oficiales que el Madrid ha disputado en tierras germanas desde su primer choque en 1966 ha conseguido una solitaria victoria, además de seis empates y quince derrotas.

Actualizado a

Han pasado centenares de jugadores por las filas del Real Madrid desde aquel 17 de noviembre de 1966 en el que el equipo blanco viajó por primera vez a Alemania para disputar un encuentro de competición oficial. Fue ante el Múnich 1860 y el resultado, 1-0, marcó una tendencia que 40 años después no ha terminado de enderezar el conjunto blanco. Desde esa fecha, el Madrid ha jugado 22 veces en tierras germanas, solamente ha conseguido una victoria (2-3 ante el Bayer Leverkusen en 2000), seis empates y quince derrotas. Casi nada. Desde luego, esos centenares de futbolistas no habrán querido regresar a Alemania ni por vacaciones. Y mucho menos a la bella ciudad de Múnich.

Esa tendencia negativa de resultados en Alemania ha perseguido al Madrid a lo largo de la historia. El último ejemplo, el pasado miércoles frente al Werder Bremen. Schuster, germano de nacimiento aunque prácticamente español de adopción, ya reconoció en la previa al choque de Champions que temía "la mentalidad ganadora alemana". Y llevaba razón. Algo le ocurre al Madrid en Alemania que se arruga, le pone nervioso, le descentra o cualquiera de las tres cosas juntas. Y los germanos, que lo saben, lo aprovechan.

El más temido.

Pero si de por sí el Madrid no obtiene buenos resultados en Alemania, peor es cuando se enfrenta al Bayern Múnich. Nueve veces se han visto las caras ambos equipos en territorio enemigo y el bagaje no ha podido ser peor: ocho derrotas y un único empate. El último precedente, la temporada pasada cuando el Bayern eliminó en cuartos de final de la Champions a los hombres de Capello. Además, los datos goleadores también son desalentadores: 22 tantos a favor y 52 en contra. ¿Seguirá la historia o un alemán como Schuster cambiará su curso?

Las mayores debacles en tierrs germanas

La mayor goleada. 9-1 en un amistoso. El Madrid encajó ante el Bayern Múnich su mayor goleada en Europa. Es cierto que fue en un amistoso, pero el 9-1 dolió mucho. Sin embargo, Boskov, que entrenaba al equipo blanco, reconoció que "prefiero perder un partido por nueve que nueve por uno".

Duro golpe moral. 5-1 ante el Hamburgo. En la semifinal de la Copa de Europa de 1980 el Madrid volvió a sufrir un duro golpe moral en Alemania. El conjunto blanco venció en el Bernabéu al Hamburgo por 2-0. Sin embargo, salió goleado (5-1) y no pudo pasar a la gran final con dos tantos de Kaltz.

En la Copa de la Uefa. Otra manita alemana. Esta vez cambió la competición y el rival, aunque no la goleada. El Madrid jugaba los cuartos de final de la Copa de la UEFA. También venció en el Bernabéu al Kaiserslauten (3-1), pero en su visita a Alemania se llevó otros cinco goles (5-0) y quedó apeado.

De nuevo el Bayern. El pisotón de Juanito . El Bayern volvió a cruzarse en el camino del Madrid. En las semifinales de la Copa de Europa el equipo blanco visitó Múnich en la ida y cayó por 4-1. En aquel partido, Juanito fue expulsado por pisar a Matthaus. AS los reunió después para hacer las paces.