El Madrid ya es tan respetado por los árbitros como el Barça

Primera | Madrid-Barça. El pulso arbitral

El Madrid ya es tan respetado por los árbitros como el Barça

El número de errores en favor de los dos grandes se equilibra de nuevo después de varios años de privilegio para los blaugrana

Temporada 2003-04: el Barcelona realiza una memorable remontada en la segunda vuelta de la Liga (adelanta al Madrid, que le sacaba 18 puntos, y no alcanza al Valencia por los pelos) a pesar de sufrir 14 expulsiones (récord del club azulgrana en una Liga) y de lanzar sólo tres penaltis. Temporada 2004-05: el Barcelona conquista el título de Liga (el primero desde 1999) en dura pugna con el Madrid después de sufrir apenas dos expulsiones (su mejor cifra desde 1989) y de lanzar diez penaltis.

Entre una y otra campaña, además de perfeccionarse el juego de un equipo que se iba a convertir en poco tiempo en el mejor de Europa, el cambio drástico en los datos arbitrales coincidió con el apoyo de Laporta a Villar en las elecciones a presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que se celebraron en el otoño de 2004. Mientras, el Madrid, gran rival del Barcelona y acusado de favores arbitrales desde hace décadas, recibió un trato de equipo vulgar, como cualquier otro de Primera, y tuvo que penar, por ejemplo, con 21 expulsiones entre las temporadas 2005-06 y 2006-07.

Pero las cosas han cambiado en la Liga en curso para regocijo de los mal pensados. El Madrid vuelve a recibir el trato de un equipo grande al tiempo que sus relaciones con la RFEF han mejorado tras la dimisión de Florentino Pérez, el triunfo de Ramón Calderón y el acercamiento del nuevo presidente blanco a Villar, que necesita más ayuda que nunca para ganar las próximas elecciones.

Los errores arbitrales han facilitado que el Madrid resolviera dos partidos en el Bernabéu, ante Almería y Mallorca, que en temporadas recientes habría perdido sin discusión. Además, le favorecieron ocasionalmente en otros encuentros debido a este nuevo respeto, que le ayuda a mantener el liderato.

El Barcelona está atravesando una crisis (es tercero a cuatro punto del líder) y eso que también ganó dos partidos en su campo con la fortuna de su lado, ante Athletic y Almería.

Ahora, los datos se han nivelado, incluso benefician al Madrid, con 3-1 en expulsiones y 2-0 en penaltis en esta Liga (2-2 y 3-3 para el Barcelona en estos apartados). El equipo azulgrana destaca en tarjetas amarillas (34-21 a su favor). Habrá que seguir la evolución de los acontecimientos.