"Hay más estabilidad en la cantera del Espanyol"

Ernesto Valverde

"Hay más estabilidad en la cantera del Espanyol"

En cuanto los carteles anuncian un Espanyol-Athletic se impone una charla con Ernesto Valverde, el 'Txingurri' de Montjuïc. Parece despreocupado pero lo controla todo: sabe incluso que los dos equipos están igualados en tarjetas amarillas: 40 los rojiblancos por 35 los suyos.

Preguntan por Bilbao, y aquí también, si va a seguir usted con las rotaciones el domingo...

La prensa y el aficionado estáis a menudo demasiado pendientes de estas cosas. Dejádmelas a mí, ¡no tengo otro quehacer! Estoy con los jugadores, los veo... y decido. Rotando jugamos una final de la UEFA. La verdad es que no sé lo que haré el domingo.

¿Es cierto que en verano quiso fichar a Llorente? ¿Si continúa sin ser titular en San Mamés se lo traería a hombros?

Debutó conmigo en un momento bueno para un chico de la cantera, pues el equipo iba bien. Tenía una referencia clara en Urzaiz y entraba como su presunto sucesor. Ahora se enfrenta a una situación diferente, la que todos hemos vivido y más los delanteros: tiene que mostrar contundencia ante puerta, ganarse un sitio. Yo le veo un largo recorrido en el Athletic y estoy contento con los delanteros que tengo. No hagamos ciencia ficción.

Ya que estamos en harina rojiblanca: dice Lacruz que ojito con Yeste si sale.

Ya. A este hay quien lo critica, pero es de esos que se echan de menos cuando no están. Buen futbolista.

¿Y Del Horno? ¿Se explica su suplencia?

Me pilla algo lejos.

Ande no se escabulla, que la tele se inventó hace rato...

Tiene una gran calidad sobre todo en el juego ofensivo. No está jugando ahora, será algo pasajero. Conmigo jugó, alternándose con Javi Casas. Si Caparrós no le pone ahora será porque verá mejor a otros.

Si Kameni hubiese tenido un abuelo de Barakaldo, ¿lo hubiera traspasado a él o a Gorka Iraizoz?

Son dos grandes porteros y como sé que me va a preguntar si uno es mejor que el otro le diré que son distintos y ambos tienen un gran margen de mejora por su edad y condiciones. La decisión se tomó porque el que encaja en la filosofía del Athletic es Gorka y con su traspaso nos trajimos a Lafuente y fichamos a Kiko Casilla, del Real Madrid. Lo que también le digo es que Lafuente y Aranzubia son dos grandes porteros. Pero si quieren tener tres...

No le sorprende que San Mamés sea gorkista.

Para nada. ¡Si confié en él para jugar una final de la UEFA! No me extraña que ande bien.

El Espanyol atraviesa por un gran periodo de estabilidad a todos los niveles, no así el Athletic. A Macua le tumbaron las cuentas en su primera asamblea; desde Lamikiz hay bronca allí. ¿Qué opina?

Pues que sí, que no es nuevo que haya inestabilidad en el Athletic más allá de los resultados deportivos. Cuando te alejas de allí lo ves todo desde una perspectiva distinta, no te parece que sea para tanto lo que en Bilbao se discute y discute... Está claro que la estabilidad es muy conveniente. Sobre todo por lo que se refiere al fútbol base. En el Espanyol, Manel Casanova lleva la tira de años al frente mientras que allí todo el mundo se tira los trastos a la cabeza: en cuanto hay elecciones, cada uno va con su receta y cree que el resto son malas. La base del Espanyol es mucho más estable que la del Athletic cuando por filosofía de club, eso debería ser obligatorio y sagrado.

¿Qué partido espera el domingo?

El Athletic ha mejorado notablemente atrás. Caparrós ha empezado la casa por ahí, después de unos años de problemas en el sistema defensivo. Imagino un partido peleón, de pocas florituras. Ellos tratarán de hacerse fuertes atrás y buscar después espacios para Aduriz. Pero irán a por el partido, ¿eh?

¿Al Espanyol le complican los que no le atacan?

Le ganamos a Valencia, Sevilla y Real Madrid y en casa perdimos con el Valladolid y empatamos con el Murcia. El primer partido es preceptivo que lo perdamos, nos pasa siempre. La primera parte con el Murcia fue buena, después nos atascamos. Tratamos de tener la pelota, de marcar un ritmo de juego. Unas veces sale mejor que otras.

Su reto es la Copa, claro.

Sí, pero también mejorar en la Liga y más porque este año no tenemos el desgaste de la UEFA. El domingo espero superar los 20 puntos y vivir tranquilo el parón de la Liga.

¿El día que se vaya Tamudo saldrá usted corriendo de Montjuïc?

Él tiene un contrato más largo que el mío, o sea que... Cumplió los 30, pero nada indica que vaya a dejar de meter goles.