Estás leyendo

Convergència pide un expediente a Schuster

Primera | Real Madrid

Convergència pide un expediente a Schuster

Maldonado: "Estoy sorprendido e indignado"

Convergència i Unió considera que "la Federación Española de Fútbol o el Comité de Competición deberían abrir un expediente a Schuster, por lo menos para que explique por qué hizo esas declaraciones", según manifestó a AS su portavoz de deportes en el Congreso de los Diputados, Josep Maldonado. El diputado reconoció sentirse "sorprendido, entristecido e indignado" por las palabras del entrenador del Real Madrid al término del partido ante el Sevilla en alusión a la catalanidad del colegiado Álvarez Izquierdo: "Sorprendido porque Schuster ha vivido en Cataluña, como jugador del Barça, y conoce perfectamente la idiosincrasia del deporte catalán y cuál es su estilo. Entristecido porque sus palabras aportan aspectos negativos al deporte, en general, y al fútbol. Algo que hombres que son referencia para el resto como él no deberían hacer. E indignado porque con ellas abre un falso debate".

Asimismo, abogó porque se le aplicara la Ley contra Violencia en el Deporte, "la cual yo mismo voté en el Congreso", que prevé fuertes multas (de 150 a 3.000 euros para los casos leves, y de 3.000 a 60.000 para los graves), entre otros aspectos, para los que sean sancionados por la comisión de estos hechos, aunque esta normativa todavía no ha sido incorporada a los estatutos de la Federación Española.

Recordó también "los comentarios que hizo Schuster tras el gol de Messi en el partido de Copa ante el Getafe, cuando dijo eso de que 'cometimos el error de no parar la jugada antes'. No es la primera vez que se producen unas declaraciones de carácter peyorativo. Porque un árbitro sea de Cataluña no se puede presuponer que vaya a perjudicar a nadie".

Aún así, quiso matizar lo siguiente: "En ningún caso pienso que por parte de Schuster pueda haber ningún tipo fobia hacia nada que tenga que ver con Cataluña. Lo que pasa es que no supo perder y realizó unas declaraciones de mal perdedor. Aunque, eso sí, con ellas ha hecho un flaco favor a la Liga. Yo, cuando voy al fútbol (se confiesa seguidor del Nàstic, aunque acude habitualmente a los partidos del Barça y del Espanyol y es presidente de una peña barcelonista de Tarragona), nunca me fijo en el lugar de procedencia de los árbitros. Si se pierde, la culpa es de los jugadores". El portavoz de Convergència habría visto con buenos ojos algún gesto de reprobación por parte del presidente del Real Madrid, Ramón Calderón: "Habría incrementado aún más el señorío del club".

El Comité de Árbitros sopesa pedir sanción

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) estudiaba ayer la posibilidad de remitir al Comité de Competición las declaraciones de Schuster tras el Sevilla-Real Madrid por si fueran objeto de sanción. El organismo disciplinario de la FEF se reúne hoy en Las Rozas, aunque, por regla general, el CTA no suele enviar las declaraciones que considera que han sido ofensivas para sus colegiados hasta que transcurra una semana desde que se hayan producido. Normalmente, este tipo de asuntos, si Competición entiende que hay indicios de sanción, concluyen en un expediente extraordinario por incurrir en una falta contra el buen orden deportivo. El Comité de Árbitros de Cataluña mostró su solidaridad con Álvarez Izquierdo. No obstante, el árbitro catalán, en declaraciones a Telecinco, restó importancia a las palabras del técnico alemán: "Fueron producto de un calentón. Para mí no tienen mayor importancia". Sin embargo, la secretaria general del Deporte de la Generalitat, Anna Pruna, manifestó que las expresiones de Schuster constituían "un desprecio a los catalanes".

También te puede interesar