"La Liga es larga, quedan muchos partidos y aún podemos ganarla"

Ronald Koeman

"La Liga es larga, quedan muchos partidos y aún podemos ganarla"

"La Liga es larga, quedan muchos partidos y aún podemos ganarla"

El nuevo técnico valencianista vivió ayer su día grande. Koeman llegó a las 12 horas a Valencia, donde fue recibido como un auténtico héroe, ése que debe reconducir el camino del equipo a la deriva. El técnico holandés trajo junto a él ese optimismo que faltaba en el club de Mestalla y esa ambición, que desde la primera jornada se fue diluyendo, de buscar el título de Liga. Tintín ya está en casa.

¿Cómo va a jugar el Valencia de Koeman?

No me gusta hablar de formaciones, en el fútbol se ganan partidos con varios sistemas. El Valencia es un equipo con jugadores de gran calidad, hay que buscar un equilibrio entre divertir al público y buscar el resultado. Para decidir la formación que usaré es muy temprano, porque un sistema lo hacen los jugadores y a partir del martes veremos las ideas que queremos para este nuevo Valencia.

La afición es muy exigente, ya se 'cargó' a Quique...

Sé que el Valencia tiene una afición muy exigente, pero eso para mí no es un problema porque yo también soy exigente. Intentaré lograr los objetivos que me he marcado.

En esos objetivos está la Liga. ¿Todavía es posible ganarla?

La Liga es muy larga, quedan muchos partidos, y aún se puede ganar el título. El Valencia es un equipo grande y cómo tal tiene este objetivo. Quedan 28 partidos y son muchos puntos en juego, estamos a siete del Real Madrid y estaremos arriba seguro.

¿Y en la Champions?

En Europa depende de muchas cosas, pero la situación está dificil. Somos últimos de grupo, pero tenemos en nuestra mano la clasificación. Debemos ganar los dos partidos que nos quedan en casa y podremos estar en octavos.

¿Dirigirá al equipo ante el Rosenborg el martes?

Quería estar y voy a estar ante los noruegos porque es un partido muy importante, ya que la situación en la que está el equipo en Europa es complicada y hay que ganar. Mi primer entrenamiento con el equipo será el lunes.

¿No cree que en un día es complicado preparar una 'final' como la del Rosenborg?

Soy consciente que en un día no puedo hacer ni cambiar mucho, pero el equipo tiene que demostrar la calidad que tiene y debe ganar al Rosenborg. Creo que es el momento justo en el que debo dirigir al equipo. Soy consciente de que estoy en el Valencia y sé la presión que hay aquí en la Liga de Campeones.

La situación del equipo no es la mejor...

Es un momento complicado. Viene de perder ante el Rosenborg, Sevilla y Real Madrid y es mucho para el Valencia. El momento, más que para sacar conclusiones, es para encontrar soluciones porque no me gusta opinar del trabajo de las personas. Voy a intentar poner al Valencia donde se merece estar, entre los grandes...

¿Qué le hace falta al equipo para volver a ser el de antes?

Por un lado le hace falta coger confianza y ésta se adquiere ganando partidos, y por otro lado tener mayor tranquilidad para trabajar mejor e intentar contar con el mayor número de jugadores para jugar bien.

Le queda mucho trabajo por delante. ¿Vio el partido frente al Real Madrid?

Hay trabajo y muchas ganas. Claro que lo ví, desde el miércoles sólo tengo en mi cabeza al Valencia. Me interesé por los jugadores en el partido y por lo que han venido jugando a lo largo de la temporada.

Le gusta realizar un juego vistoso y muy ofensivo. Pero, ¿tiene jugadores el Valencia para jugar así?

No lo sé, pero no me preocupa si tenemos jugadores para jugar de manera ofensiva. Debo conocer primero a la plantilla y luego sacar el mayor partido posible a los jugadores.

¿Qué le hizo decantarse por dirigir al Valencia?

Siempre tuve en la cabeza que me gustaría entrenar a un equipo grande de España. El momento de abandonar el PSV fue difícil, pero era mi ilusión venir, no quería dejar escapar esta oportunidad de dirigir al Valencia. Estoy muy feliz.

¿Piensa que el equipo necesita un refuerzo esta temporada?

De fichajes no me gusta hablar porque creo que con los jugadores que hay en la plantilla es suficiente para cumplir los objetivos. Si necesitamos jugadores hablaré con el director deportivo y veremos si es en el mercado de invierno o a final de temporada, no lo sé.

¿Qué opina de Manuel Fernandes, con quien coincidió en el Benfica?

Fernandes tiene mucho talento y tiene que explotar todavía como jugador.