"Hay que volver en dos o tres años a nuestro sitio"

Fernando García Macua

"Hay que volver en dos o tres años a nuestro sitio"

El presidente pasa mañana su primer examen ante los socios, a los que pedirá subir las cuotas sobre el 15% de media. El triunfo en Pucela ha traído calma a tiempo. Macua sueña con tener las mejores figuras vascas.

El triunfo en Valladolid supone aire deportivo e institucional ante la Asamblea.

En una institución como el Athletic, en la que lo más aparente son los resultados del primer equipo, un triunfo siempre es bienvenido. Del partido me quedo con la afición, su grandísima imagen en apoyo y saber estar. No ocultaré que un resultado así tenga tal lectura. Pero las decisiones hay que adoptarlas contentos o tristes.

Ha hecho un gran esfuerzo en fichajes, teniendo en cuenta además que al Athletic le salen más caros que al resto.

¿Más caros que a quién?

¡No me dirá que algunos futbolistas valen lo que se paga! Al Athletic le esperan los clubes por su filosofía.

Habrá casos y casos. No podemos estar continuamente autoflagelándonos por lo menos favorable de nuestra filosofía. No conduce a nada y anima a los clubes a esperarnos. Tenemos el mercado que tenemos y competimos como competimos. Se acometió una serie de fichajes porque había un diagnóstico compartido. En términos cuantitativos, el esfuerzo ha sido el décimo o undécimo este año. En Bilbao tenemos la impresión de que hemos tirado la casa por la ventana. No es así.

El año ha comenzado con arbitrajes desafortunados. ¿Es una simple coincidencia?

Quiero verlo así. Hay que dar un recorrido a esta campaña en lo deportivo y arbitral.

El Athletic es el más tarjeteado de la Liga. ¿Circunstancial o víctima de un estilo?

Absolutamente circunstancial.

Habló en campaña de política no penalizadora con los socios y ahora dice que los anteriores dirigentes debían haber sido más agresivos con las cuotas. La suya es agresiva.

No digo eso. Una política penalizadora sería incrementar las cuotas para ponernos un poco por encima de la media. Tenemos en algunas localidades, y no pocas, las más bajas. Si queremos competir, tenemos que ser consecuentes. El fútbol, lo queramos o no, es un espectáculo que cuesta dinero. Lo que cuesta lo señala el mercado. Que pregunten los socios a amigos o familiares lo que vale en el Alavés, Osasuna y Real. No digo que pregunten en Getafe o Valencia, o a los del Betis o Zaragoza.

De acuerdo con subirlas, ¿pero servirá para aspirar a los Xabi Alonso o Arteta?

Lo deseo. Para llegar ahí tenemos que dar un salto de calidad y fortaleza en lo deportivo y económico. Primero, hemos reforzado el equipo y ahora viene el esfuerzo de gestión. El reto, en dos o tres años, es recuperar el escalón deportivo perdido, nuestro sitio, y aspirar a alguna de esas figuras.