"Desde que llegué aquí Raúl se volcó conmigo"

Sergio Ramos

"Desde que llegué aquí Raúl se volcó conmigo"

"Desde que llegué aquí Raúl se volcó conmigo"

jesús aguilera

Tiene sólo 21 años, pero ya es uno de los líderes del vestuario del campeón de Liga. Acaba de cumplir 100 partidos de blanco y sueña con levantar la Décima...

Llega la Champions después de la inapelable derrota de Montjuïc. El Madrid no llega demasiado bien...

Está claro que en estas últimas jornadas no nos están saliendo las cosas como hubiésemos querido. No estamos haciendo un juego bonito. Tenemos que aprender de esos errores que estamos cometiendo para después no cometerlos en competiciones como la Champions, en la que se pagan muy caros.

¿Por qué el virus FIFA afecta más a Madrid y Barça?

A nosotros nos ha pasado factura al no estar jugadores importantes como Robinho o Baptista, y otros como Sneijder y Diarra han llegado bastante tocados. El virus FIFA nos está afectando a nosotros mucho.

Pero a los españoles no les afecta igual

Depende de cada federación y cada selección porque hay cosas que no se explican. Por ejemplo, que algunos jugadores lleguen antes que otros siendo de la misma selección. En ese sentido, tienen que tomarse ciertas medidas porque es una falta de respeto para los compañeros.

¿Les han dicho algo Robinho y Baptista después de lo que pasó y de la famosa fiesta y la juerga de Río de Janeiro?

Todos somos jóvenes y nos equivocamos. Ellos nos comentaron que tuvieron retraso en el vuelo y a nosotros no nos queda otra que creerlos porque es un viaje muy largo. Pero quieras o no te causa risa

¿Cómo se explica eso de 40 preservativos entre Robinho, Ronaldinho y Wagner Love?

(Risas). No creo que fueran tantos para los tres ¡Sería para toda la fiesta! ¡Eso fue una fiesta de globos! Son noticias que llegan, pero cada uno las toma de una manera diferente. Nosotros no queremos entrar en temas que puedan perjudicar al grupo.

¿Robinho debería ser sancionado?

Yo, por ser compañero de Robinho, no lo sancionaría, pero el club tiene que tomar ciertas medidas porque el Madrid está por encima de cualquiera de nosotros y debe tomar una decisión. Ahí yo ya no entro.

Cambio de tercio. ¿Este Madrid sabe a lo que juega?

El míster está probando a jugadores en varias posiciones y realmente no hay regularidad. Todo lo que sea innovar cosas para que llegue el mejor juego me vale. Queremos hacer un fútbol bonito y que la gente disfrute. Con las rotaciones y las pruebas, el míster hace bien.

Es el central de guardia

Sí, está habiendo lesiones, rotaciones y el míster me tiene de comodín porque si hay un hueco yo entro de central y tira para el lateral de Míchel o de Torres. Mientras salga de titular y suba ese pasillito (en referencia al túnel de vestuarios) cada domingo seré feliz.

¿Tiene saturación de partidos? Se lo digo porque es de los pocos que juega todo.

A día de hoy, gracias a Dios no. No estoy teniendo problemas con la acumulación de minutos. Está claro que la edad es un factor importante y los jóvenes tenemos ventaja. Los veteranos te dicen que con tu edad lo puedes jugar todo y que sólo cuando eres mayor los años pasan factura. Yo me encuentro muy bien físicamente.

¿Usted estaría dispuesto a jugar de mediocentro?

Por supuesto. Ya tuve la oportunidad de jugar ahí con Luxemburgo, después con López Caro y luego con Capello. Es un puesto que siempre me ha gustado mucho porque estás continuamente colaborando en el juego, tanto en ataque como en defensa. Es una posición con la que llegas arriba, aunque en este Madrid hay muchos mediocentros y veo difícil que el míster me dé la oportunidad ahí. Pero por mí no hay problema...

Punto y aparte, amigo. Mañana volverá la Champions al Bernabéu. Tras ganar la Liga, ese título le falta...

Sí, la Champions me debe algo. No olvido aquel gol de Múnich y todavía no sé por qué el árbitro me lo anuló.

¿Quién es su principal apoyo dentro del vestuario?

Desde que llegué, Raúl se volcó mucho conmigo y es un referente para todos y para mí personalmente, tanto en el Madrid como en la Selección. Él me ha dado algunos consejos muy importantes para un jugador que viene de un club más pequeño y con costumbres diferentes a las de aquí. Le estaré agradecido siempre a él y a otros compañeros. Iker también es un jugador que me ayuda mucho y tengo una relación especial con él.

¿Cómo ha podido marcar quince goles en cien partidos siendo defensa?

A mí siempre me ha gustado incorporarme al ataque porque a cualquier jugador le gusta celebrar goles, sentirse importante Mucha gente te valora sólo por los goles y no por el trabajo que haces en el campo. Desde pequeño jugaba de delantero. Cuando empecé en el Camas jugaba de nueve, de extremo y de mediapunta. Incluso, en las categorías inferiores del Sevilla me ponían de ariete todos los técnicos que tuve: Fran, Salva, Antonio Leiva, Fermín Galeote En el filial, Manolo Jiménez me metió de lateral derecho y Caparrós me alternó de lateral y central.

¿Cara a cara, Schuster es tan callado y distante?

Para nada. Bernardo tiene a primera vista una imagen seria, pero con nosotros es totalmente abierto. Comentamos con él las jugadas y los problemas que tenemos. En ese sentido hace un trabajo importante.

¿Es cierto que la plantilla está ahora más unida?

Eso sí se lo puedo asegurar bien alto. Mire, yo soy de los últimos jugadores que se van cada día de Valdebebas y veo mucho más compromiso este año por parte de los jugadores. El club ha tomado ciertas medidas muy buenas. Se han volcado en la alimentación al obligarnos a los jugadores a cuidarnos más y a respetar los horarios antes de los partidos. Nos han puesto un catering para que al terminar el entrenamiento puedas comer inmediatamente, sano, y después irte a casa a descansar Cada vez lo hacen más jugadores.

Por lo tanto, el nuevo código interno está sirviendo.

Sí. No es algo para vender humo como dicen algunos.

¿Se puede demandar simbólicamente a los que elaboran las listas del Balón de Oro y el FIFA World Player? Su ausencia chirría a cualquiera...

Ese tipo de trofeos son palabras mayores. No sé quién toma esas elecciones, pero a mí me hubiera encantado estar porque ser aspirante a títulos de ese nivel tan alto siempre es bonito. Hombre, estoy tranquilo porque sólo tengo 21 años y mucho tiempo por delante para ganarme un hueco entre los candidatos.

Se va a quedar en la Selección con el 15 de Puerta.

Sí, me voy a quedar con ese número. Me hubiera gustado quedarme con el cuatro, pero para mí es especial llevarlo y me lo quedaré para siempre.

¡Les queda mejor el blanco en la Selección!

Cierto. La Roja puede llegar más al corazón de la gente, pero la verdad es que a mí me gusta mucho más el blanco.

¿Usted cree que el himno debería tener letra?

Sí. Es un momento muy especial porque cada vez que suena el himno pienso en mis cosas, miro al cielo y ojalá lo escuche durante muchos años. No estaría mal que el himno tuviera letra porque cuando estás jugando fuera contra una selección y escuchas a la gente cantar, se te ponen los pelos de punta.

¿Le gusta lo de "Tarzán"?

Sí, mi presidente cada vez que me ve en el avión me dice: "¡Qué pasa, Tarzán!". Me siento identificado con ese mote.

¿Se acuerda de la locura de la última Liga?

Mucho. Qué de cosas se te pasan por la cabeza después de haber ganado una Liga así de emocionante...

¿Se acuerda del cachondeo que hubo con la quiniela del Clavo Ardiendo?

Claro, porque se burlaron de mí por defender esa Cofradía. Pero al final levantamos la Liga, yo una de cartón en el Bernabéu el 17 de junio, pero una Liga al fin y al cabo

Y luego casi se rompe el pecho con su gol en Getafe...

No me gustó el gesto de Belenguer porque él sabía que no llegaba al balón.

Está bonito cómo celebra usted los goles de voltereta en plan Hugo Sánchez

Ya me toca. Este miércoles, por ejemplo. Prometo que si le meto un gol al Olympiakos haré una voltereta para la afición.

Encima los mete de vaselina en plan Zidane, como hizo ante Dinamarca

Es que esa jugada la hago mucho al desdoblarme por la banda esperando que el delantero me la pase y sorprender a los centrales rivales. Me llegó una inspiración al verme solo y se la levanté. Debe ser que de tanto estar con Ronaldo o Zizou se me ha pegado algo.

¿Y esa celebración de la cresta ante el Espanyol?

Se lo prometí a Casillas si marcaba. Esta semana le hicieron un corte de pelo muy trasquilado y con ese gesto imité la faena que le hicieron...

Volvamos a la Champions, ahora que llega el Olympiacos de Kovacevic, Galletti y su amigo Raúl Bravo. ¿La magia de la Copa de Europa hará que vuelva el buen juego?

Díganme dónde hay que apostar. Seguro. La Champions tiene algo que no se puede explicar si no lo vives en primera persona. Este miércoles es un buen momento para dar un golpe fuerte en la mesa y convencer a los incrédulos, que los hay, de que este Madrid merece crédito y que lo del derbi con el Atleti y lo de Villarreal no fue un simple espejismo.

Imagínese que llega el 21 de mayo y el Madrid gana la Décima en Moscú. ¿Utopía?

Para nada. Sé que es el sueño de nuestra afición, pero yo iré más lejos porque levantar esta Copa con las famosas orejas que tengo entre mis manos es la ilusión de mi vida. ¿Qué más puede pedir un futbolista en su carrera?

Le vemos lanzado. Un pronóstico ante el Olympiacos.

Tomen nota. 3-0.

Usted acaba su mejorado contrato en el año 2013. ¿Escucharía ofertas?

Esas cosas las lleva mi hermano René, pero ya les digo de antemano que tendrían que hablar con el club porque yo no estoy por la labor. Me siento valorado en el Madrid y sólo puedo decir que pienso estar muchos años aquí y que mi aspiración pasa por retirarme defendiendo esta camiseta.

Que así sea amigo.

¡Hala Madrid!