"Me emociona mucho volver a jugar en Zorrilla"

Aritz Aduriz

"Me emociona mucho volver a jugar en Zorrilla"

Se fue en loor de multitudes y regresa el domingo como jugador del Athletic. La afición no olvida a sus ídolos, Aritz sigue siendo uno de ellos y será recibido como tal.

¿Qué tal se encuentra y cómo afronta el partido del domingo?

Estoy muy bien y, sobre todo, con una tremenda ilusión de que llegue el partido el domingo, porque volver a Valladolid y a jugar en Zorrilla me emociona muchísimo. Sin duda será un partido muy especial; voy a reencontrarme con muchos amigos que dejé allí.

Al haber estado en diferentes categorías, no ha vuelto a pisar Zorrilla. ¿Ha estado pendiente de los resultados del Valladolid?

Por supuesto que he seguido al Valladolid. El tiempo que pase allí estuve muy contento y lo he seguido todo lo que he podido. El año pasado fue algo histórico y creo que ningún equipo podrá repetir lo que hizo el Valladolid. Este año, aunque el comienzo quizás no ha sido todo lo bueno que se esperaba en Valladolid, estoy seguro de que las cosas van a ir mejor y que a partir del domingo todo cambiar espero y deseo que ganen muchos partidos.

Usted estuvo en la boda de Joseba con el resto de sus amigos. ¿Hablaron del partido del domingo?

Está claro que por la cercanía del encuentro hablamos de ello. Todos sabemos lo que hay en juego, pero tampoco hablamos demasiado porque no era el momento. Fue un día muy bonito, sobre todo para Joseba y su mujer, y todos nos lo pasamos muy bien.

Hablando de Llorente, ¿entiende la situación por la que ha pasado este verano con el intento de fichaje hasta última hora por parte del Athletic y su negativa a marcharse?

Todos le conocemos. Es una persona muy comprometida y su actitud le honra muchísimo. Ha apostado por los que en su día apostaron por él. Es una decisión que tomó en su momento, pero está claro que en el Athletic le hubiéramos recibido con los brazos abiertos, porque es un gran jugador; Joseba decidió continuar en el Valladolid, apostar por ese proyecto y está muy contento de su decisión.

Usted fue uno de los ídolos de la afición, que siempre le mostró su cariño, ¿que recibimiento espera el domingo en su retorno al estadio con la camiseta del Athletic?

Sinceramente, no sé cómo reaccionará la gente. Yo sólo sé que tengo muchísimo cariño a toda la afición y al Valladolid, pero haré todo lo posible para que pierda el domingo. El afecto que me dio la gente el tiempo que estuve allí lo voy a recordar siempre.

¿Con quién ha mantenido más contacto de la plantilla del valladolid durante el tiempo que lleva fuera del equipo?

Está claro que uno intenta mantenerlo con los que más ha coincidido, que por otra parte son muchos; Óscar, Joseba, Víctor, Marcos, Capdevila, por nombrar algunos, y seguro que me olvido de otros. va a ser un partido en el que recordaré viejos tiempos.

En Valladolid ya alcanzó un gran nivel, ¿ha mejorado como futbolista o sigue siendo el mismo?

A medida que uno va jugando partidos y acumulando experiencia, va creciendo como jugador y como persona, y aunque últimamente mis experiencias no han sido especialmente alegres ni positivas con el Athletic, está claro que uno madura muchísimo más cuando las cosas marchan mal, tienes tanta responsabilidad y hay tanta tensión para poder ganar. Todo eso te hace madurar más rápido y tener que aprender deprisa. No se si seré mejor o peor jugador, pero he aprendido mucho durante este tiempo.

Habla usted de la situación que está viviendo el Athletic. ¿Cómo es Caparrós, les mete mucha caña?

Claro que nos exige. Es un entrenador que tiene las ideas muy claras y hace que las cosas sean concretas y que todo esté bien definido. Es alguien con muchísima experiencia y seguro que va a saber llevarnos a buen puerto.

¿Y Mendilíbar qué le parece? ¿Llegó a coincidir con él?

No he llegado a coincidir ni en las categorías inferiores. Después, cuando vine otra vez a Bilbao, las cosas no iban bien y coincidió que él tuvo que marcharse, pero he oído hablar mucho y muy bien de él, y estoy convencido de que conseguirá que al Valladolid le salgan muy bien las cosas este año.

Riera ha sido el último debutante en la Selección. Usted sigue haciendo méritos, pero tal vez la mala situación del Athletic le está impidiendo ir con España. ¿Ha pensado que ha podido estar cerca su convocatoria?

Sinceramente, es algo que no se me había pasado por la cabeza. Bastantes agobios tenemos en el Athletic para ganar partidos como para pensar en otras cosas.

Volviendo al partido del domingo, todos sabemos como está el Athletic, ¿cómo lo ven ustedes desde dentro?

Somos conscientes de que no pasamos por el mejor momento, pero también debemos saber que todos somos responsables de esto. Nuestro comienzo no ha sido demasiado firme y no estamos marcando muchos goles. Debemos asumir nuestra situación y comenzar desde el domingo a cambiarla. A los delanteros, tal vez, se nos piden más cuentas por la escasez de goles, pero todo el equipo es responsable.

Convivir con la tensión es algo habitual para un futbolista, ¿llega uno a acostumbrarse?

Somos profesionales, y sabemos que hay muchos ojos mirándonos. Estamos ya habituados y aprendemos a convivir con estas situaciones, ya que tarde o temprano, en cualquier equipo se producen estos momentos. Lo raro es que ocurra lo que le pasó el año pasado al Valladolid, que hizo algo histórico, sin parar de lograr victorias, pero no es lo normal. Todos quieren ganar, todos son grandes equipos con buenos jugadores, pero alguno tiene que perder.

Déjeme desearle suerte, pero a partir del lunes, supongo que lo entenderá.

Yo os deseo lo mismo, que tengáis mucha suerte a partir del lunes (risas). Estoy deseando jugar el partido, va a haber tensión por lo que nos jugamos los dos, pero que a ambos nos vaya mejor que hasta ahora.