Diarra y Uche no ocuparán plaza de extracomunitarios

Fútbol | Federación

Diarra y Uche no ocuparán plaza de extracomunitarios

Diarra y Uche no ocuparán plaza de extracomunitarios

reuters

La medida afectará al resto de futbolistas africanos

La junta directiva de la Federación Española de Fútbol aceptó las peticiones del Real Madrid y Getafe para que Diarra y Uche no ocupen plaza de extracomunitario, tras el acuerdo adoptado de no discriminación firmado por la Unión Europea en Cotonou, sede oficial del gobierno de Benín, que afecta a 77 países comprendidos en el área de África, Pacífico y Caribe, entre los que se encuentran Mali y Nigeria. El tratado fue firmado el 23 de junio de 2000 por la UE y ratificado, con posterioridad, el 6 de junio de 2006 por las Cortes españolas. La FEF, para adoptar esta decisión, ha tenido en cuenta un informe favorable de la UEFA, que entiende que son vinculantes al ámbito deportivo español las consecuencias del acuerdo aprobado.

En principio, según las distintas fuentes consideradas por este diario se espera que tanto Diarra como Uche dejen de ser considerados extranjeros a efectos de ocupar plaza en sus equipos de forma inmediata. Esta medida afectará también al resto de jugadores que estén en la misma situación y a todos los que quieran venir a nuestro país, tanto si son profesionales como si no.

La iniciativa fue promovida en un principio por el Real Madrid, cuyo presidente, Ramón Calderón, acudió personalmente a la junta directiva que celebró la FEF en Badajoz para homenajear al que fuera vicepresidente de este organismo, Juan Espino.

El tratado beneficiará a seis más

Kanouté, Keita y Kameni, entre otros, ya tienen la condición de jugadores comunitarios; a ellos no les afecta el tratado con la UE, pero hay otros, como los seis que figuran en el gráfico de la izquierda, que podrán beneficiarse de la medida, lo mismo que los jugadores vengan de alguno de los 77 países afectados.