El Congreso otorga al Levante la Copa de España de 1937

Fútbol | Reconocimiento parlamentario al título

El Congreso otorga al Levante la Copa de España de 1937

El Congreso otorga al Levante la Copa de España de 1937

david gonzález

El fútbol fue protagonista ayer en el Congreso. La CámaraBaja concedió al Levante el reconocimiento de la Copa celebrada en 1937, trofeo que muestra, en la imagen de la derecha, Ernesto Calpe, hijo de uno de los campeones y hermano del ex jugador del Real Madrid de los yeyés. Ahora, el último paso lo tiene que dar la FEF.

La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad de todos los grupos parlamentarios una proposición no de ley que obliga a la Federación Española de Fútbol a reconocer oficialmente la Copa de España conseguida por el Levante en 1937, durante la Guerra Civil, en aquel momento denominada Copa de España Libre o Copa de la República. La propuesta fue presentada por la disputa de Izquierda Unida Isaura Navarro. El texto, registrado como transaccional 161/54, concluye el acuerdo de "instar a la FEF a llevar a cabo los trámites necesarios para el reconocimiento oficial a todos los efectos de la celebración del campeonato de Copa de 1937, de sus participantes, de la final de Barcelona, así como del resultado que dio vencedor al Levante Unión FC, hoy Levante UD". Al concluir la votación, el presidente de la Comisión, Ángel Martínez Sanjuán, cerró la sesión con la siguiente frase: "Señorías, el Levante ha ganado la Copa de 1937".

Según los expertos jurídicos consultadas por este diario, la FEF está obligada a acatar el mandato de la proposición no de ley, aunque, al ser una entidad privada, sus dirigentes tan sólo podrían ser sancionados con una reprobación pública en caso de incumplimiento. Fuentes de la FEF denegaron pronunciarse sobre esta cuestión hasta recibir la resolución.

La ponente, la valenciana Isaura Navarro, manifestó a AS su satisfacción por el éxito de la propuesta: "Lo importante es que se ha hecho justicia con el Levante. Me puso a trabajar en este asunto tras recibir una petición de la peña Tótil. En muchas ocasiones he intentado mantener una reunión con la FEF para hablar de este asunto, pero no me han recibido". Aunque no podría votar, acudió al acto el portavoz de Economía del PP, Martínez Pujalte, recientemente vicepresidente del Levante: "No hemos ganado la Copa, porque ya la teníamos. Hemos logrado el reconocimiento".