"Mi sueño es ser como Ferguson o Wenger"

Bernd Schuster

"Mi sueño es ser como Ferguson o Wenger"

"Mi sueño es ser como Ferguson o Wenger"

Bernd Schuster (Augsburgo, 48 años) se ha visto en el disparadero por unas declaraciones en Alemania en las que parecía poner en duda su futuro en el Madrid. Ayer se sinceró con AS para aclarar que en su cabeza sólo está triunfar aquí: "Estoy en un equipo en el que sé que ganaré titulos".

¿Por qué está usted molesto con la lectura que se ha hecho de sus declaraciones a la televisión alemana Premier?

Porque no es justo. Jamás dije nada de no estar feliz aquí. Les comenté que por fin estaba en el club más grande y que en el Madrid hasta en verano te obligan a ganar los amistosos. Dije que desde que dejé de ser futbolista no había tenido esta presión, pero me refería a lo que han crecido los medios de comunicación, como en los tiempos de Beckenbauer que fue al que se lo conté. Antes había cinco periodistas y ahora quinientos. Comenté que aquí opina mucha gente que ni siquiera es del fútbol, pero no eran quejas sobre mi persona y menos para poner en duda mi futuro. Lo que me molesta es que haya interferencias del exterior del club, no de dentro como se ha dicho...

¿A qué etapa se refería sobre las críticas que ha recibido usted?

A las del verano pasado. Beckenbauer me preguntó sobre las críticas de la pretemporada, porque hablé de lo sucedido al llegar aquí. Pero lo han puesto como si yo me hubiese referido al momento de ahora. Nada más lejos de la realidad. El propio Beckenbauer me dijo: 'Se nota que estabas como loco por entrenar al Madrid'. La pena es que se ha desviado sólo para hacerme daño. Aclarado queda.

Tras entrenar a clubes como el Xerez, el Shaktar, el Levante y el Getafe, aquí está en la súper elite del fútbol.

He trabajado duro en mi carrera para alcanzar mi sueño de trabajar en el Madrid y estoy encantado en este club y en esta ciudad. Estoy donde quería entrenar y he venido para sacar en el Bernabéu todo lo que llevo dentro, cómo veo yo el fútbol. Mi futuro está muy claro.

¿Aquí?

Hombre, fíjese los años que lleva Ferguson en el Manchester. O Wenger en el Arsenal. Si pudiera estar en el Madrid tantos años como llevan ellos en el Manchester y el Arsenal sería un sueño cumplido para mí. La presión en este club es especial, pero sería ideal estar un ciclo largo y poder trabajar con varias plantillas, varios proyectos, varias ideas

Le restan dos años y medio de contrato. ¿Cuántos más querría estar en el Madrid?

Por mí, firmo ahora mismo estar diez años más. La vida del entrenador es muy difícil, pero es imposible subir más alto si ya estás en el Madrid. Lo único que tengo en la mente es aprovechar a tope los años que esté en este club, porque por fin estoy en un equipo en el que sé que voy a ganar títulos. Siempre quise entrenar para ganarlo todo, como cuando era jugador. Y el Madrid es el escenario ideal para lograrlo. Desde el día que firmé con Calderón pensé: 'Ahora sí, puedo ganar cada año varios títulos'.

Hablando del presidente. ¿Se siente respaldado por él?

Su apoyo jamás lo tuve de ningún otro presidente. Siempre me dio una sensación positiva. Es una gozada tener un jefe así. Él me apoyó igual cuando sufrimos varias derrotas en la pretemporada que después de ganar al Atleti o al Villarreal. Un presidente que te apoya así te hace trabajar sin dudas y con mucha seguridad.

De hecho, apostó por usted en la campaña electoral.

Por eso tengo ganas y ansiedad por devolverle esa confianza. Si yo hubiese sido Calderón no hubiera sido fácil decidirme a echar al entrenador que le hizo ganar la Liga. Llegué a pensar cuando ganaron al Mallorca, 'Uy, cuidado'. Les digo más, si Calderón hubiese mantenido a Capello no me hubiera enfadado con él y lo habría entendido. Era una decisión difícil. Hombre, es verdad que yo estaba con la caña ahí porque era para mí un sueño. Pero llegué a decirme 'tranquilo, Bernardo, estás otro año en el Getafe y la próxima temporada puede que cumplas tu deseo'.

¿Este es otro Madrid? El aficionado ya no sale de casa con cabeza agachada

Sí. Este club es otro mundo y hasta haciendo la compra toda la gente me anima. Miro a la afición y me digo: 'Jolín, Bernardo, esto da una moral tremenda'. Cuando me doy más cuenta de las ilusiones que generamos es en el hotel de concentración, subimos al autobús y llegamos al estadio. Llegas a pensar que estás en otro mundo. Me encanta estar en esa nube cuando veo por las ventanillas del bus a toda esa gente vitoreándonos. ¡Qué fuerte!

¿A qué porcentaje está su Madrid del que realmente quiere tener?

A un 75% de su nivel óptimo. Nos falta un cuarto para pulir cositas, como saber manejarnos mejor cuando no tenemos el balón, la idea de saber defender desde arriba para tapar al rival Donde estoy muy contento es en ataque, donde todos los movimientos son muy buenos. He llegado a leer que hay riesgos con Guti y Sneijder juntos, y yo lo veo al revés. Son complementarios, Sneijder culmina más las jugadas y Guti nos ofrece la calidad del último pase. Y qué les voy a decir de la pareja Ruud y Raúl, con Robinho a la derecha...

¿En qué hay que mejorar?

En la presión. Todavía cuesta respecto al año pasado quitarse algunos vicios. Antes nos replegábamos demasiado al perder la pelota. Prefiero presionar más arriba para sacar a la defensa del área de Iker.

Analizando su plantilla, parece que Diarra, Guti y Sneijder no tienen suplente...

Sí, puede que en esos puestos estemos un poco cortos. Pero mire, este verano se fueron del Madrid el mejor lateral izquierdo, Roberto Carlos, y la mejor banda derecha, Beckham. Sabíamos que la plantilla del año pasado estaba desequilibrada. Muchos jugadores en un puesto, pocos en otro. Hasta Torres tuvo que jugar de tres siendo un dos. Tienen ustedes razón en que en esos puestos hay que mejorar porque nos hemos quedado cortos, pero eso quedará para la temporada que viene porque hemos cubierto ahora otras prioridades. Tenemos dos o tres posiciones que hay que mejorar, pero fíjense cómo hemos reforzado la izquierda con Robben, Drenthe y Heinze.

Y Marcelo presenta su candidatura.

Sí, el chaval está creciendo. Se está metiendo poco a poco y ante el Werder demostró que tiene cosas. Pero me preocupa más que con el dúo Diarra-Gago nos quedemos un poco cortos, o que una lesión de Guti o de Sneijder nos deje sin recambios ahí. Uno más en ese puesto vendría bien para el futuro.

Diego es el gran sueño de Schuster para la próxima temporada.

No me sorprendió su partido del Bernabéu. El chico está aprendiendo en una escuela muy buena como es la Bundesliga. El día que se vaya del Werder será otro hombre, alejado de ese chaval sin experiencia que en su primer año en el Oporto le decían que si sólo driblaba, que no pasaba la pelota, que si estaba estancado...". "...Sólo puedo decir que fue muy positivo ver su actuación del Bernabéu. Queda claro que los grandes futbolistas se ven en los grandes escenarios. Llegó aquí y ante 70.000 personas se lució. Muchos le recordarán por la actuación de ese día. El Werder es un club que vende porque es lógico que no pueda pagar los contratos que se manejan en la gran elite...

Le van a acusar de pedir mucho teniendo ya una plantilla de 25 jugadores.

Soy el primero que digo que tenemos la plantilla más equilibrada de la Liga, pero ahora el concepto ha cambiado y ningún jugador tiene que sumar 70 partidos por temporada. Se trata de rotar y dosificar los esfuerzos al existir tres competiciones muy exigentes. Hay que mirar al futuro con más perspectiva.

El Madrid ha pasado de tener una plantilla con una media de 29 años con los Galácticos a otra de sólo 25 con todo por demostrar.

Sí, ese era uno de mis objetivos cuando firmé por el Madrid. Hay dos facetas que tiene este equipo ahora. Hay suficiente calidad y, además, ganas de hacer equipo. Hay buen ambiente, química... No hay ningún jugador por encima de otro. Eso es clave. Nadie mira por encima del hombro a nadie. Puede que antes hubiera una fractura por culpa de la cultura que había con los Galácticos. Pero fíjense, en el Milán está Kaká, pero es uno más. Están Gatusso o Maldini y son tanto o más que Kaká, que jamás saca la cabeza creyéndose nada. Ronaldo está allí y ya se ha dado cuenta. Si se queja de hacer quince flexiones, llega Gattuso y le dice que hay que hacer veinte. Eso es lo que yo llamo un equipo fuerte.

Vamos, usted quiere un Madrid donde no haya un vestuario fracturado en camarillas.

Este vestuario es como una piña y en eso ha tenido mucho que ver Raúl. Él lo ha ganado todo y tiene la vida resuelta, pero es un ejemplo para todos porque desde el primer día va a tope, habla con Ruud para mejorar la sintonía entre ambos, alecciona a Robinho para que crezca como jugador y persona, anima al grupo, está como si fuese su primer día, aplaude, arenga... Verle entrenar da gusto. Queda Raúl para rato. Es un referente para este grupo. Ayuda mucho a Pepe, a Metzelder, a los holandeses...

¿Él solito?

No. Ha formado un grupo fuerte con Cannavaro, que vuelve a ser el del Mundial de Alemania. Así, todo es más fácil para el técnico. Todavía hay jugadores a los que les cuesta cambiar el chip de antes, como a Robinho, al que han malcriado. Llegó en un momento malo y le enseñaron pocas cosas. Le está costando más porque todavía hay detalles como quedarse mirando, o moverse sólo cuando le dan el balón al pie. Pero su actitud es buena.

¿Que día disfrutó más?

Mi Madrid es el del derbi con el Atlético, con el Bernabéu aplaudiendo cuando todavía íbamos 1-1 al ver cómo nos volcábamos sobre la portería de Leo Franco. Si encima ganas, como ese día, eso ya es la h

Y encima, el Barça cayendo en el vedettismo y cometiendo los mismos errores que el Madrid final de los Galácticos.

Lo estamos viendo todos y no somos ajenos. Para nosotros es perfecto. Si el Madrid hace las cosas bien y vamos a nuestro aire, esto nos ayudará todavía más. El Madrid se ha puesto por encima. Tenemos más hambre que el Barça y somos un grupo donde todos queremos lo mismo.

Y ya cuestionan a Rijkaard.

Pues no lo veo normal. Rijkaard ha ganado mucho crédito como para atacarle ahora así. Creo que es un problema más interno que futbolístico. Los jugadores también son como son, porque si no llegan no es culpa del entrenador. Quieren ser como los de hace dos años pero no es tan fácil. Las situaciones no se invierten de la noche al día. Otra cosa es que por su calidad individual te pueden resolver un partido, como hicieron ante el Lyon.

¿Qué rivales teme más, aparte de los azulgrana?

El Sevilla es peligrosísimo y hasta el Atleti debería estar ahí. No entiendo a mis ex. Han hecho la mejor plantilla de los últimos años y no arrancan. Es lo que siempre pasa en el Atleti. Siempre hay algo en la atmósfera que les hace tener resultados por debajo de las expectativas que se crean.

Volvamos al Madrid. ¿Cómo lleva el problema de la actual baja forma de Diarra por estar cumpliendo el Ramadán?

Yo hablé con él y hemos decidido con los especialistas hacerle rendir dosificando mucho la intensidad en los entrenamientos. Como no puede comer y beber no podemos machacarle en Valdebebas. La clave es dosificarle para que llegue el partido y esté en condiciones para ayudarnos. Con el parón de las selecciones acabará el Ramadán y a la vuelta ya tendremos a Diarra en plenitud. Es un tema personal que yo respeto mucho.

¿Se va a poner usted alguna medalla con Cannavaro?

Con Fabio nunca dudé. Él es muy positivo y eso me encanta. Ha ganado un Mundial y un Balón de Oro, lo que no evita que se entrene como el primero y que siempre esté haciendo grupo. Tíos así son los que necesito para tener un Madrid campeón. Nunca crea problemas ni se queja de nada. Volverá a ser el del Mundial de Alemania. Además, con Pepe y Metzelder tiene ahora las espaldas mejor cubiertas y eso le permitirá arriesgar más.

Higuaín es de su gusto...

Él no es un jugador de banda derecha, pero ahí nos puede ayudar junto a Robinho. También puede jugar de segundo punta, pero no hay sitio en esa zona para él porque tenemos a Raúl, Ruud, Saviola, Soldado y Baptista para cubrir esa posición. La pena es que Soldado ha jugado menos de lo que quisiera porque es el cuarto en la rotación, pero el año será largo y habrá minutos para todos.

Se ha dicho que Robben llegó lesionado

No es verdad. Lo que sucede es que Robben no se entrenó en la pretemporada al estar enfrentado a su club para venir al Madrid y perdió masa muscular. Hemos trabajado con él para que esté en condiciones, pero no está lesionado. Ya ha hecho una pretemporada y disfrutaremos de él desde ya.

¿En Valladolid?

Quizás sea pronto para ponerle de titular. El otro día jugó diez minutos y el domingo puede que media hora. Poco a poco entrará y está cerca el momento de ver al Robben que todos conocemos.

Ramos se consolida de dos.

Quiero que él se adapte definitivamente como lateral derecho. Es nuestro cuarto central, pero ahí tenemos la opción de Heinze. Quiero que Ramos sea el dos, donde mejor rinde.

¿Raúl debería ir a la Eurocopa de 2008?

Lo tengo muy claro, Raúl hará una gran temporada y lo lógico es que juegue la Eurocopa. La lista la debe hacer Luis y lo respeto mucho. Además, ni siquiera es necesario que juegue estos próximos partidos como condición para ir a Austria y Suiza, porque con su experiencia no hay que contarle nada para que se adapte al grupo. Raúl es historia viva de la Selección y lo normal es que a la Eurocopa lleguen los que estén en mejor forma, y Raúl sueña con jugarla y conociéndole hará una temporada de c Sería un lujo renunciar a un jugador así. No hay que presionar a Luis y lo veo más un tema para cuando llegue la lista definitiva de mayo. Si sigue jugando así, ¿por qué no va a ir Raúl? Seguro que Luis no está cerrado ante esa posibilidad y piensa como yo.

¿La marcha de Granero y De la Red al Getafe demuestra que vuelven las buenas relaciones con el club azulón?

Sí. Cuando era entrenador del Getafe discutí mucho con Ángel Torres porque no entendía que se renunciase a tener jugadores del Castilla que podían forjarse en Primera y sin irse de la ciudad. Pero había cuestiones personales entre los dos presidentes que no ayudaban. Luego llegó lo de mi fichaje y hasta tuve que pagar dinero para venir al Madrid. Al final se arregló todo. Torres me ha devuelto el dinero y Granero y De la Red se han ido al Getafe. Todos contentos.

Mijatovic trajo a Capello y frenó su fichaje hace un año. ¿Cuál es su relación con él?

Yo respeté siempre esa decisión, me la tragué y ya está. Ahora tenemos que trabajar juntos y yo le he tendido la mano como director deportivo que es. Los dos queremos lo mejor para el club. Quiero un ambiente bueno a mi alrededor, por eso hay que estrechar más la relación entre nosotros. Me gustó la cena en Valdebebas con toda la plantilla antes del derbi. Es bueno hablar más y decirse las cosas. La relación es buena, tiene que ser así.

¿Y con Portugal?

No lo veo tanto como a Pedja, desgraciadamente. Me gustaría que estuviera más cerca. No sé cuál va ser su papel. Ahora ha entrado Javier Lozano y nos ha venido muy bien, porque está más cerca del equipo y sigue el día a día. Nos informa de lo que pasa en el club. Hace la función que yo quería y que pensé que sería la misión de Portugal, pero ya he visto que cumplirá otras funciones.

¿Se puede repetir mañana en Valladolid un partidazo como el de Villarreal?

Uff, es un rival complicado. Miren al Almería. Los recién ascendidos son duros y están muy motivados. No vamos a cambiar nuestro estilo. Vamos a por la victoria porque en estos campos es donde se ganan las Ligas. Sabemos por los vídeos que van a presionar muy arriba y que van a ser agresivos, pero seremos fieles a nuestro fútbol. Yo con el Getafe hacía eso cuando me enfrentaba al Madrid y por eso no me va a sorprender.

¿Se está cómodo de líder?

De lujo. Me encanta la presión de ser el primero. Miro arriba en la clasificación y no hay nadie. Fenomenal...