"Raúl es el espejo en el que que tienen que mirarse los jóvenes"

José Martínez 'Pirri'

"Raúl es el espejo en el que que tienen que mirarse los jóvenes"

"Raúl es el espejo en el que que tienen que mirarse los jóvenes"

david lópez

Quién mejor para opinar sobre la posible concesión de la Laureada a Raúl que usted, que fue el primero en recibir esa distinción...

Sí, fue un gran gesto de Don Santiago Bernabéu. Se le ocurrió tras verme jugar la final de Copa de 1968 con la clavícula rota. Fue ante el Barça, no en la final de la Recopa de 1971 ante el Chelsea. Siempre ha habido confusión y he tenido que aclararlo muchas veces. He ganado Ligas y una Copa de Europa, pero siempre digo que la Laureada es el mejor recuerdo que tengo en mi carrera como futbolista.

¿Qué ocurrió?

Recibí un golpe fortísimo nada más empezar el encuentro y como no había cambios tuve que jugar con el brazo en cabestrillo todo el partido. Después del encuentro tuve que ir al hospital y me insertaron un clavo. Esa final la perdimos 1-0 ante el Barça con gol de Zunzunegui en propia puerta.

Una distinción a un bravo gesto y muestra de profesionalidad. Posteriormente recibió la Laureada Benito. ¿Raúl es digno de ser el tercero?

Sin duda. Ha demostrado tanto dentro como fuera del campo lo importante que es para el Madrid. Siempre se ha entregado al máximo. Le conozco desde hace muchos años y he sido hasta médico suyo.

La mayoría de los que han trabajado con él alaban ante todo su enorme profesionalidad. ¿Esa es su gran virtud para conseguir la Laureada?

Siempre ha estado el primero ejerciendo de líder y creo que sería un gran reconocimiento a su trayectoria. Para mí, Raúl es el espejo en el que tendrían que mirarse los jóvenes y los niños que empiezan. Y los madridistas, por supuesto.

Va camino de pulverizar un buen número de récords...

Por ejemplo, es el máximo goleador de la Champions y sigue dando guerra. Sus registros están ahí, pero Raúl es para el Madrid mucho más que eso.

La cuestión llega en medio del debate sobre la ausencia de Raúl de la Selección. Para usted, que vistió la Roja 41 veces, ¿debe volver el capitán blanco a las listas de Luis?

El seleccionador sabrá lo que debe hacer y le respeto. Yo soy partidario de que deben ir los que mejor estén en sus equipos y, si Raúl sigue en esta línea actual, estará haciendo muchos méritos para volver.