Mourinho deja el Chelsea y Avram Grant será su sustituto

Internacional | Chelsea

Mourinho deja el Chelsea y Avram Grant será su sustituto

Mourinho deja el Chelsea y Avram Grant será su sustituto

Reuters

A través de un escueto comunicado oficial de prensa en la página web del club londinenese, el Chelsea comunica que de mutuo acuerdo José Mourinho no seguirá siendo el entrenador del equipo inglés. Su sustituto será el actual responsable de la dirección técnica del equipo, Avram Grant.

El entrenador del Chelsea, el portugués José Mourinho, ha decidido terminar su carrera en el equipo londinense en una sorprendente decisión y tras un desacuerdo final con Roman Abramovich, propietario del club, según informa la prensa británica.

El club inglés publicó esta madrugada, a través de su web oficial, un escueto comunicado en el que confirma que "el Chelsea Football Club y José Mourinho han acordado hoy (jueves) separarse de mutuo acuerdo", señaló la noche de ayer el comunicado publicado por el equipo londinense en su web oficial.

35 millones de compensación

Mourinho podría recibir del club una compensación económica cercana a los 25 millones de libras, más de 35 millones de euros, según la BBC, que nombra a Avram Grant, su sucesor, como el hombre que presionó al portugués. Mourinho tiene aún un contrato de tres años más con el club londinense por el que se cree que percibe una cantidad cercana a los 7''5 millones de euros.

Los abogados de ambas partes trabajan en una indemnización que incluirá cláusulas de confidencialidad, con las negociaciones muy avanzadas, según la BBC. Según el canal británico de noticias, Mourinho se encuentra "aliviado" tras su salida. "Mourinho se ha sentido atrapado por las exigencias que venían de arriba. Se ha sentido bajo presión por aquellos que estaban en el banquillo, concretamente el hombre que lo ha sucedido, Avram Grant".

SMS

Según las primeras informaciones, Mourinho habría comunicado su decisión a los jugadores por mensajes de móvil, entre los que se incluiría el capitán de los "blues", John Terry, Frank Lampard y Didier Drogba. En dicho mensaje, de acuerdo a una información del "Daily Telegraph", Mourinho habría deseado a sus jugadores "buena suerte" en sus carreras. El portugués explicó a sus jugadores que acudirá al campo de entrenamiento hoy jueves, pero que lo hará solamente para decir adiós.

La cadena británica ''BBC'' informó anteriormente que el entrenador luso, que el pasado 4 de mayo de 2005 había firmado la renovación de su contrato por cinco temporadas más, había enviado mensajes de texto a varios jugadores del equipo para comunicarles su decisión de renunciar. Además, la misma cadena aseguró que la junta directiva del Chelsea estuvo reunida de emergencia hasta bien entrada la noche de ayer y que el dueño del club, Roman Abramovic, habría aceptado pagar la suma necesaria para que Mourinho se vaya.

El técnico portugués llegó a Londres en la temporada 2004-2005 para conducir al Chelsea a dos títulos de la ''Premier League'' consecutivos en sus dos primeros años, dos Copas de la Liga (2004-05 y 2006-07) y una Copa inglesa (2007), dominando el fútbol británico hasta la nueva irrupción el pasado año del Manchester United, último campeón de Liga.

No obstante, la asignatura pendiente de Mourinho y para la que había sido contratado principalmente por el multimillonario ruso Roman Abramovich, siempre fueron las competiciones europeas, en las que el equipo nunca ofreció la medida que mostraba en el campeonato local, siendo apeado dos veces en las semifinales por el Liverpool (2005 y 2007), y en los octavos por el FC Barcelona (2006). El luso, sin embargo, venía de ganar, de forma consecutiva, una Copa de la UEFA y una Liga de Campeones con el Oporto en los dos años que precedieron su llegada a Londres.

Avram Grant

El Chelsea confirmó hoy que Avram Grant, director deportivo del club, ha reemplazado a Jose Mourinho, que abandonó el entrenamiento esta mañana sin realizar declaraciones, como el nuevo entrenador del equipo. Avram Grant, un entrenador israelí, llegó por deseo del propietario del Chelsea, el ruso Roman Abramovich, en el verano del 2007.

"El club se encuentra complacido con la experiencia de Avram, que llega en estos difíciles momentos para ayudarnos a conseguir nuestros objetivos", añade la información del club. Según el "Times", el israelí es un amigo personal de Abramovich que tiene la confianza del ruso para ofrecer al club el fútbol ganador y espectacular que el multimillonario exige.

Por su parte, Mourinho abandonó el entrenamiento del Chelsea en Cobham (Surrey) esta mañana a las 10.45 (hora local) tras negarse a realizar declaraciones. El ex técnico del Chelsea ocultó su rostro debajo de su impermeable mientras avanzaba entre una nube de fotógrafos y periodistas.

La prensa portuguesa busca razones

La prensa deportiva portuguesa, por su parte, asegura hoy que las constantes discrepancias con el presidente del Chelsea, el magnate ruso Roman Abramovich, llevaron al técnico José Mourinho a la decisión de abandonar el club británico.

Según "A Bola", el conflicto tuvo sus raíces cuando Abramovich decidió contratar al ucraniano Andriy Shevchenko (ex Milán) y el nombramiento como nuevo director deportivo del israelí Avram Grant. Sin embargo, la fuente comenta que se produjo "un desenlace inesperado" y que resulta difícil "conocer" cual fue la gota que llenó la copa, ya sea la de Abramovich o la de Mourinho.

Por su parte, "Record" afirma que Mourinho ya estaba "harto" de las tentativas de intromisión en su trabajo. "El técnico portugués sale porque existen principios de los cuales no abdica y también por no permitir interferencias en su trabajo, principalmente como las que su patrón intentaba imponer de forma grosera desde la pasada temporada", comenta el diario deportivo. Pero otras fuentes portuguesas aseguran que Mourinho fue "despedido".

Analistas locales de fútbol comentaron hoy que Mourinho podría convertirse en el nuevo seleccionador de Portugal, caso se complique la situación del brasileño Luis Felipe Scolari, que hoy espera le sea comunicada una decisión de la UEFA, tras el incidente con el defensa serbio Dragutinovic al final de partido de clasificación para la Eurocopa de 2008 del pasado día 12.