NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Champions League | Real Madrid - Werder Bremen

"Este Madrid es un serio aspirante a la Champions"

La historia del fútbol brota primero de su cabeza y luego de su boca como una fuente inagotable. El día 15 se cumplieron 50 años desde que debutó con el Real: después ganó 4 Copas de Europa, 6 Ligas, una Copa y una Intercontinental.

Actualizado a
Santamaría
dani sánchez

Después de una hora la musicalidad de su acento uruguayo nos transporta. Se huele en el aire el barro de los campos sobre los que versan sus historias o el cuero de las botas de siempre. Se han cumplido 50 años desde que debutó con el Madrid (15-9-1957, 3-0 a Osasuna)... Santamaría se emociona al ver sobre el césped las cuatro Copas de Europa, las seis Ligas, la Intercontinental y la Copa de España que ganó de blanco. "¿De quién ha sido la idea?", pregunta con la sonrisa franca de un niño...

Aún recuerda las dificultades de su fichaje: "El presidente del Nacional había sido un emigrante gallego al que le fue bien. Tenía autobuses y demás, y estaba de paseo por Galicia cuando todo sucedió. Para sacar más dinero se escabullía con un hermano cura y no le localizaban. Entonces decidí presionar. '¡O me voy o no juego!'. Esa demora me impidió jugar la segunda Copa de Europa del Madrid, no dio tiempo a inscribirme".

Jugó cinco finales (no participó en la del Partizán) y ganó cuatro Copas de Europa. Guarda un recuerdo especial de una de ellas: "Mi primera, porque jugamos la final ante el Milán, donde estaba el uruguayo de Peñarol Schiaffino".

Fue Santamaría el sustento atrás de un Madrid dominado por Di Stéfano. Acabaron siendo como hermanos: "Sólo había jugado contra él en un entrenamiento del Mundial del 54. La primera sensación al verlo fue de seriedad. Tenga en cuenta que él era argentino y yo uruguayo. Cada uno en su lugar".

Nuestro protagonista trajo a Europa un juego innovador para un defensa: "En la cantera de Nacional fui centrocampista, pero luego jugué en todos los puestos de la defensa. Cuando el Madrid me fichó me dijo Rial: 'Mirad, estos quieren que juegues de central'. ¿Pero si yo no jugaba ahí desde hacía años? Lo que yo tenía de distinto es que si despejaba de cabeza procuraba dársela a un compañero, o iniciaba el juego desde atrás con ventaja o daba pases al hueco a Di Stéfano...".

La conversación cabalga también sobre los Mundiales. Perdió con Uruguay el del 54 ante Hungría: "Después de 120 minutos bajo la lluvia nos quedamos sin Rodríguez Andrades, y Kocsis nos machacó. Aquel Mundial se lo llevó Alemania con su fútbol de peón de albañil". Vistiendo la Roja vivió el sinsabor del 62. La Selección de Di Stéfano, Puskas, Gento, Suárez, Rial y él mismo cayó ante Brasil: "¡Ay de aquel gol anulado!". Recuerda sus peores momentos al frente de la Selección del Mundial del 82 ("Quise irme un año antes de que empezara") y su brillante etapa anterior como técnico del Espanyol ("Cuando llegué allí había gente que quería pegar a los jugadores en los entrenamientos. A los seis meses se los comían a besos"). Habla de fútbol y pasan los minutos. Podría estarse así toda la vida...