Por primera vez en la historia sin madrileños

Primera | Atlético de Madrid

Por primera vez en la historia sin madrileños

Por primera vez en la historia sin madrileños

alejandro gonzález

Atrás quedaron los tiempos en los que el Atlético se nutría de canteranos y tenía en su equipo jugadores que habían nacido en Madrid. Ahora, ni una cosa ni la otra. Sólo hay dos criados en la cantera y nadie en la plantilla sabe de cuna lo que es y lo que supone la entidad rojiblanca.

Atlético de Madrid? Evidentemente, sí, pero no será por los integrantes madrileños que hay esta temporada en la plantilla rojiblanca. Por primera vez en la historia el equipo carece de futbolistas que hayan nacido dentro de la Comunidad de Madrid. Será la primera ocasión que en el Calderón no juegue nadie nacido en Madrid. La marcha de Fernando Torres no sólo ha implicado que se vaya el estandarte del club, sino también que se fuera el único reducto madrileño que ocupaba un puesto en el conjunto colchonero. Gabi, también nacido en la Comunidad madrileña, ha dejado el Atlético. Mario Suárez y Vara fue ron cedidos al Celta.

En la historia centenaria del club nunca había ocurrido este hecho. En la temporada 1935-36 ningún futbolista nacido en Madrid jugó la Liga, aunque sí uno lo hizo en Copa: Nico. Desde entonces siempre hubo representación madrileña dentro del equipo.

Comparación.

En todas las décadas hubo jugadores madrileños que hicieron historia dentro de la entidad. En el gráfico adjunto se pueden ver todos los jugadores madrileños que han defendido la camiseta rojiblanca. Los hubo que lo hicieron en una ocasión esporádica y también que son leyenda de la entidad. El caso del Atlético contrasta con el eterno rival y vecino de la capital. El Real Madrid ha fichado un buen número de extranjeros, pero sigue manteniendo en el equipo a cuatro madrileños: Raúl, Guti, Casillas y Torres.

Dos datos más: sólo hay dos canteranos en la plantilla, Antonio López y Falcón. Y el jugador español cuyo lugar de nacimiento se aproxima más a Madrid es Pablo, de Albacete. Antes, provincias limítrofes como Toledo nutrían de jugadores al equipo: Ruiz, Abel, Leal... El Atlético ha perdido algo de historia en este sentido.

Sin madrileños en la Liga 35-36

En el campeonato de Liga 1935-36 en el Atlético no jugó ningún madrileño. Sin embargo, Nico, que sí era de la capital, disputó un partido de Copa en ese año. Por este motivo, la presente campaña es la primera sin jugadores de Madrid.