Más fútbol

Más fútbol

campo fútbol
jugadores

Primera | Barcelona

La nacionalización de Ronaldinho podría forzar su marcha al Chelsea

Ser español y llegar al quinto año lo dejaría casi libre en 2008. Su hermano ya flirtea con Abramovich

F. Ortiz

La nacionalización de Ronaldinho podría forzar su marcha al Chelsea Ampliar
CUMPLIÓ EL TRÁMITE. Ronaldinho sale del juzgado de Gavà (Barcelona), donde ayer juró la Constitución para convertirse en ciudadano español.

Ronaldo de Assis Moreira, bautizado para el mundo del fútbol Ronaldinho Gaúcho, es desde ayer un ciudadano español y de la Unión Europea. Cuando afronta su quinto año de residencia en Barcelona, el que fuera mejor jugador del mundo hace dos temporadas consiguió los papeles que tantos residentes extranjeros persiguen con ahínco (y con menos suerte). La condición de comunitario convierte a Ronaldinho en otro tipo de contribuyente para el fisco español, mientras que su quinto año de estancia en el Barça lo coloca en situación ventajosa para una posible marcha a final de temporada, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Jugador de la FIFA.

A eso de las diez de la mañana de ayer Ronaldinho se presentó en un juzgado de Gavà, la población barcelonesa donde reside, para jurar fidelidad al Rey y a la Constitución, último trámite para conseguir el DNI español y el pasaporte comunitario. Los periodistas no pudieron acceder a la ceremonia, y el jugador, protegido por miembros de seguridad del Barça y de su entorno particular, se negó a hacer declaraciones.

El Ronaldinho español tendrá que aportar ahora el 43 por ciento de sus ingresos a Hacienda, lo que, si sigue con las ganacias del pasado ejercicio, podría rondar los diez millones de euros en su declaración fiscal. El asunto no agrada a los hermanos del crack, su agente Roberto de Assis y la responsable de su agenda diaria, Deisy. Según adelantó AS el pasado domingo, Roberto se ha acercado al Chelsea para intentar un traspaso millonario.

Amigo Roman. El diario británico Daily Mail confirmó ayer lo publicado por AS el fin de semana: que Roberto de Assis se entrevistó con el propietario del Chelsea, Roman Abramovich. Más aún: dicho periódico afirma que el primer contacto se produjo por iniciativa del brasileño.

Abramovich pasó el fin de semana entreteniendo al hermano de Ronaldinho, lo paseó en su jet privado y lo alojó en el exclusivo Lanesborough Hotel. La segunda reunión tuvo lugar en la mansión que el billonario ruso posee en Knightsbridge, el sábado por la mañana, y se da por hecho que le hizo una oferta que convertiría a Ronaldinho en el jugador mejor pagado de Europa. Se asegura que sus ganancias serían superiores a los 195.000 euros semanales que cobra el capitán del Chelsea, John Terry.

El Barça, sabiendo que Ronaldinho puede apelar al artículo 17 del Reglamento del Jugador de la FIFA para marcharse por un traspaso irrisorio, parece ahora constreñido a negociar un traspaso, so pena de verle marchar casi libre en 2008.

Estadísticas AS.com