Muniain, de 14 años, hace la pretemporada

Primera | Athletic

Muniain, de 14 años, hace la pretemporada

Muniain, de 14 años, hace la pretemporada

agencia

Caparrós arranca con un premio al cadete

Joaquín Caparrós ha tirado de efectismo para levantar la moral en Bilbao. Madrugones a la plantilla, que empezó ayer la primera de sus tres sesiones diarias a las siete y media, y premio para cinco productos de Lezama de entre 14 y 19 años. A la espera de lo que pueda suceder con Ezquerro, Gorka y un lateral izquierdo, la lista de futbolistas es de 35. Llama la atención la presencia del cadete internacional Iker Muniain, una joya que el Athletic ató bien hace semanas ante el interés de Barcelona, Real Madrid y Liverpool. Juega como segundo delantero, con gran libertad de movimientos. Hasta diciembre, cuando cumpla los 15, no podrá actuar en el juvenil mayor. Tampoco podrá debutar en Primera.

El genio navarro, que acumula varios trofeos al mejor jugador con España y el Athletic, no quiso hablar de irse a otro equipo. Eso sí, su agente, Txus Medina, consiguió un contrato que contempla un estatus determinado hasta su debut en Primera. Tiene, además, dos primos en el club, los hermanos Goñi. Dicen que con la pelota en los pies es capaz de imaginar cualquier cosa. Su presencia ha eclipsado la de otro talento en la lista, el delantero Ismael López, por quien Osasuna rompió relaciones con el Athletic. El campeón de Europa sub-17, que jugará este año en el filial, está más curtido.

No viene mal este soplo de aire fresco, aunque sea una mezcla de brindis al sol y guiño a las categorías inferiores rojiblancas. Tras dos años rozando con el infierno y con la mala noticia de que Urzaiz ya se ha terminado, al nuevo presidente no le ha quedado otra que fichar. Se encontró ya un buen refuerzo (David López), y ahora ha cerrado futbolistas de complemento (Aitor Ocio, Iñaki Muñoz y David Cuéllar). El defensa vendrá de perlas para reforzar una línea muy floja. Arriba, tendrán que lidiar entre Aduriz, Etxeberria y Llorente. Por eso urge fichar a Ezquerro.

En lo que no ha cambiado el verano es en las molestias físicas de tres hombres, Yeste, Ustaritz y Garmendia. Lo del primero es preocupante, ya que no remiten sus molestias de pubalgia y se buscan otras consultas. El porvenir de Carlos Gurpegi, cuya sanción termina en mayo, es la gran incógnita.

Un nigeriano y un malí, a Lezama

El Athletic va diseñando sus equipos en categorías inferiores y se empiezan a conocer las incorporaciones. Destaca la llegada de dos africanos (un nigeriano y un malí) para el Infantil. Endurance Aigbvemosona (13 años) y Binke Diabate (11) provienen de los clubes navarros Murchante y Cirbonero. El último jugó el torneo Canal + con Osasuna. El trabajo de los ojeadores de esa zona se salda con tres fichajes más, todos cadetes: David González, Alejandro Domínguez e Iñaki Aranguren.

Sin Padilla ni director deportivo

Macua comunicó por carta a Sabino Padilla, Txato Nuñez y Dani que no se presenten a sus puestos, a expensas de sus finiquitos. Se arranca sin director deportivo.