México tiene el liderato y Chile la calificación

Copa América | México 0 - Chile 0

México tiene el liderato y Chile la calificación

México tiene el liderato y Chile la calificación

REUTERS

La selección mexicana estuvo formada por la mayoría de los jugadores que habían tenido menos participación en esta semana y la selección de Chile lo intentó pero no pudo, aunque los dos recibieron beneficios de este empate sin goles.

México pensó en los cuartos de final y el liderato y aguantó un 0-0 igual de bueno para Chile y su calificación, en el cierre de la primera ronda del grupo B de la Copa América en el estadio de Puerto La Cruz.

México terminó como líder del grupo B y ahora esperará a que se defina su rival entre Paraguay y Argentina, mientras que Chile aseguró al menos un cupo de tercer lugar, a falta del partido de Brasil y Ecuador, que pone fin al grupo.

El partido fue disputado, cerrado y con pocas opciones de gol y brillantez para los protagonistas, con lo que al final el público les lanzó un sonoro abucheo por sentir que no se esforzaron por ganar.

Iturra y Sanhueza se desempeñaron bien en el medio campo chileno, la defensa estuvo firme y virtualmente impenetrable, aunque en el ataque Suazo se notó solitario porque Villanueva estaba bien marcado.

México tomó las cosas con calma y su técnico Hugo Sánchez envió un cuadro que mantuvo a Magallón como base de la defensa y a Correa en la contención y le dejó a Blanco la creatividad, que se reforzó en el complemento con el ingreso de Bautista, Chile tomó la delantera en el principio del encuentro.

Suazo mostró su peligrosidad muy pronto con una llegada que la defensa mexicana neutralizó, pero que marcó bien cuál sería el ritmo que los chilenos querían imponer. Una amonestación para el defensor chileno Fierro fue el costo de la presión chilena sobre un ataque mexicano que demoró en encontrar sus hilos.

Guardado por la izquierda y Blanco por el centro, lucharon por meterse en el encuentro. Nelson Acosta se apoyó en su goleador Humberto Suazo para atacar a México con Iturra y Villanueva como los hombres que tocaban la pelota para buscar las mejores opciones.

A partir del minuto 20, el juego se notó más equilibrado porque México apretó la salida del rival y los chilenos se vieron forzados a buscar a sus delanteros con servicios más largos y eso hizo fácil el trabajo mexicano. Blanco puso al m.24 el primer aviso mexicano con un remate de cabeza que llegó fácil al meta chileno y Gonzalo Pineda tuvo un disparo de fuera del área un momento después, en acciones que hacían ver que México manejaba el encuentro.

Pero Chile no abandonaba su objetivo de llevar la pelota a la meta mexicana y en el m.42 Iturra hizo gritar a la multitud con un tiro raso y cruzado desde la derecha que salió desviado apenas unos centímetros. Bautista se preparó en el descanso y tomó el lugar de Guardado, quien salió para protegerlo al estar ya amonestado y para darle a México un revulsivo, tras un primer tiempo que estuvo muy parejo; Chile reanudó con los mismos jugadores.

El juego estaba cerrado pero no complicado y las ocasiones de gol no paraban, como la que tuvo Suazo al m.52 con un cabezazo picado que el meta Ochoa controló aunque con un poco de dificultad y otra de Omar Bravo con un centro-chut que salió desviado. Lo mejor llegó en el m.60 con una llegada chilena por el centro a cargo de Iturra que le sacó un defensor mexicano con una jugada que los chilenos reclamaron como penalti.

Del lado mexicano Magallón se lanzó al ataque y tuvo en la mira un centro por izquierda de Lozano que no remató de forma tangencial y la pelota se alargó por la meta chilena hasta que salió del campo de juego. Acosta movió sus piezas y sacó a Villanueva para meter a Matías Fernández en el 70.

El jugador del Villareal refrescó la táctica de su equipo en un momento importante para Chile porque México parecía despistado. Los ajustes siguieron y por México debutó Luis Ángel Landín, el sustituto del lesionado Jared Borgetti, y por Chile entró Mark González por Villanueva, quien cumplió bien su papel en el ataque de su selección.

México jugará el próximo domingo en la sede de Maturin ante el segundo lugar del grupo C que se conocerá mañana jueves al terminar el partido de Argentina contra Paraguay.