La inocencia y Suazo acabaron con Ecuador

Copa América 2007 | Ecuador 2 - Chile 3

La inocencia y Suazo acabaron con Ecuador

La inocencia y Suazo acabaron con Ecuador

La tricolor desperdició sus claras ocasiones y su ventaja

La inocencia y el instinto de Suazo acabaron con Ecuador, que no supo matar el partido cuando lo tenía todo a su favor. Por dos veces se puso por delante en el marcador, fruto de la superioridad que ejercía en todas las facetas y que no supo aprovechar. Físicamente es una selección que asusta por la fortaleza y la calidad muscular de sus jugadores, todos de raza negra salvo Mora, y los chilenos se veían superados en velocidad y en los balones divivididos. También en la condición técnica Ecuador impuso su ley con un fútbol preciso, de pocos toques, pero rápidos y dañinos que le plantaron con frecuencia en el área chilena. La pizarra también fue de Ecuador, favorecido por el cambio de dibujo a última hora de Acosta. Había probado durante toda la preparación con una defensa de tres centrales y dos carrileros y pasó a una línea de cuatro con Mark González de lateral. No atendió a los argumentos del ex jugador de la Real el técnico chileno, reacio a jugar de lateral porque él mismo reconoce que no tiene marca, y De la Cruz y Méndez le agujereraron.

Los goles de Valencia y Benítez fueron la consecuencia lógica de esa superioridad ecuatoriana. Se vio alterada primero por el gol del empate de Suazo, un zurdazo nacido de una pared en la frontal del área. Aún así, Chile siguió sometida y encajó el segundo con rapidez. Ante la debacle, Acosta retiró a Matías Fernández, al que había dado un ultimátum y dio paso a Riffo para volver a una defensa de tres centrales. La polémica rodea a Matigol, que no quería acudir a esta Copa América por agotamiento. El técnico lo alineó ayer, pero tuvo que sacar en el descanso porque el jugador del Villarreal no se encuentra a gusto. No encara y no inventa y asume con resignación que el peso del equipo recaiga en Valdivia. Sin hacer nada del otro mundo, con simples pelotazos Chile empató y se llevó la victoria con un tiro libre de Villanueva.

Acosta

"Ganar un partido si hacer méritos es muy complicado pese a lo que diga Luis Fernando Suárez. Nosotros tuvimos nuestros errores cuando ellos marcaron sus goles y luego ellos han cometido fallos que nosotros hemos aprovecado. Tuvieron el partido para asegurarlo y no lo hicieron. Esto es fútbol y da igual cuando consigues ser superior.

Suárez

"Estoy totalmente desorientado y desconcertado. No comprendo cómo hemos podido perder este partido porque lo teníamos ganado y controlado. No quiero quitarle méritos a Chile, pero nosotros demostramos que teníamos mucha más calidad. No fuimos eficaces con el gol y eso lo hemos acabado pagando y nos ha costado la derrota".