NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona | Tercera

Guardiola: "Como jugador fui lo que fui, pero como entrenador parto de cero"

Pep Guardiola vuelve al Barça con la difícil misión de reflotar a un filial que acaba de bajar a Tercera. En su presentación ha estado arropado por Laporta, Begiristain, Alexanco y la plana mayor de la directiva.

Actualizado a
<b>NUEVO RESPONSABLE DEL FILIAL.</b> Un ex-jugador histórico de la disciplina blaugrana como Pep Guardiola será el encargado de sacar al Barça B del pozo de la Tercera.
Diario As

Josep Guardiola, quien hoy fue presentado como nuevo entrenador del Barcelona B, toma las riendas del filial azulgrana "con la máxima ilusión", pero también con una gran dosis de humildad, consciente de su nula experiencia como técnico, pese a haber sido uno de los mejores futbolistas que ha dado el club catalán.

"Como jugador fui lo que fui, pero como entrenador parto de cero. No tenía ninguna oferta, nadie me había llamado y, por eso, estoy muy agradecido al club, porque para mí es un privilegio poder entrenar al Barça B", explicó Guardiola. Pese a que se trataba de la presentación de un técnico del filial que la próxima temporada militará en tercera división, el tirón mediático de Guardiola provocó que la sala de prensa del Camp Nou registrara el lleno de las grandes ocasiones.

A dar más solemnidad al acto contribuyó la presencia del presidente, Joan Laporta, del secretario técnico, 'Txiki' Begiristain, del director del fútbol base, José Ramón Alexanco, y de media docena de directivos que observaron la rueda de prensa desde las primeras filas. "Aunque, a día de hoy, no soy nadie como entrenador, vengo con una ilusión loca de estar aquí, con toda la disponibilidad de ayudar en lo que sea necesario y con el convencimiento de haremos una gran labor", comentó el capitán del mítico 'Dream Team'.

Dos años de contrato

Guardiola, que ha firmado un contrato por dos años, "pero que estaba dispuesto a entrenar al filial gratis", según desveló Laporta, contará con la experiencia como asistente del ex secretario técnico del Terrassa, Tito Vilanova. Ambos tendrán la misión de ascender al Barça B "sí o sí", como se encargó de recordar Guardiola, quien considera que "la mejor forma" de educar a los jóvenes futbolistas de la cantera es "perder lo menos posible".

Josep Guardiola desea trasmitir, desde su nueva etapa en los banquillos, no sólo ese carácter ganador, sino la filosofía de la que hacía gala como futbolista. "Más allá de jugar con o sin extremos o con uno o dos pivotes, lo importante es que el equipo siempre sea el protagonista del juego", indicó.

Para lograr sus objetivos, el nuevo técnico de filial no dejará que los jugadores del B que este año se ha entrenado con el primer equipo y que tienen importantes ofertas de clubes de superior categoría (como Crosas, Marc Valiente u Olmo) abandonen la disciplina azulgrana. "Ellos pueden pensar que juegan en Tercera o, por el contrario, que juegan en el filial del Barça, y esto último es un inmenso privilegio, porque estás a las puertas del primer equipo", recordó.

Preguntado por si será un técnico duro o más partidario de la 'autogestión' que ha hecho famosa en el primer equipo Frank Rijkaard, Guardiola fue claro. "Creo mucho en que cada uno asuma su responsabilidad. La mejor forma de hacer las cosas es consensuarlas pero, a partir de ahí, cuando haya dudas, el que manda, manda, y seré yo el que tome las decisiones", explicó. Guardiola sustituirá al frente del filial a Quique Costas, que deja los banquillos para centrarse en la dirección del fútbol base junto a Alexanco y Pep Boada.

Begiristain admitió que el club también había pensado en otro ex jugador azulgrana, Luis Enrique Martínez, para el Barcelona B. "Pero al final decidimos que Pep era la persona adecuada e incluso nos planteamos que desempeñara otras funciones, porque no teníamos claro limitar todo lo que él puede aportar a sólo un equipo de fútbol", dijo. Laporta, por su parte, se mostró "totalmente convencido" de que, con Guardiola, el filial regresará a Segunda División, y pidió al ex capitán barcelonista que transmita al fútbol base "su espíritu" y "esa forma de entender el Barça" que muy pocos tienen.