Xabi Prieto valora aceptar una oferta del Athletic

Primera | Athletic

Xabi Prieto valora aceptar una oferta del Athletic

Xabi Prieto valora aceptar una oferta del Athletic

Al centrocampista le interesa no irse muy lejos de Donostia

Aunque el entorno rojiblanco coincide en afirmar que es una semana clave para estar centrado únicamente en lo deportivo, en ganar al Levante y punto, el Athletic sigue dando pasos lógicos para reforzar su plantilla de cara a la próxima temporada. Así, según ha podido saber AS, ha situado en la mesa de Xabi Prieto una oferta de cara a contratarle este verano. El jugador donostiarra sólo pretende continuar en la Real si se mantiene en Primera. Y la realidad es que los de Lotina lo tienen francamente complicado.

La propuesta económica que el Athletic habría hecho llegar a Xabi Prieto, se supone que a través de su intermediario Miguel Angel Cermeño, es sensiblemente inferior a la que tienen prevista otros clubes. Al parecer, interesaría a Zaragoza y Valencia, siendo el club ché el que más dinero invertiría.

El club rojiblanco juega con una baza a favor en este asunto, el tema personal. Y es que el futbolista podría preferir Bilbao para seguir cerca de su familia, a la que está muy arraigado. Además, en el Athletic tiene buenos amigos, conoce a muchos de ellos de sus convocatorias con la selección de Euskadi. La baza en contra de esta negociación es que quien tiene los derechos federativos del futbolista es la Real. A Xabi Prieto le resta aún un año de contrato y está blindado por una cláusula de 30 millones, la habitual en los jugadores de la cantera de Zubieta.

Pero la entidad txuri urdin no puede arriesgarse a que se vaya libre, sobre todo si desciende de categoría, ya que necesitará liquidez para aminorar las pérdidas por ingresos. Lo de Nihat le sirvió de cierto escarmiento. Y aunque es sabido que resulta impopular vender jugadores al Athletic, siempre podría hacer valer que es el club que más pujó por su contratación.

El técnico jugador guipuzcoano tiene, a sus 23 años, un gran futuro deportivo por delante. Aunque en sus dos últimas temporadas haya frenado un tanto su progresión, su talento y calidad le convierten en un jugador interesante. Ya ha disputado más de cien encuentros con los realistas desde que debutase en la campaña 2003-04. Su mejor rendimiento lo ofrece como interior en la banda derecha, aunque puede actuar en la mediapunta. Además, es un consumado especialista en el lanzamiento de penaltis. Sólo ha fallado uno, el que le detuvo Dani Aranzubia en Anoeta. Y ha tirado nada menos que diez. Un gran porcentaje. El pasado sábado no pudo estar en el césped por una lesión. Le habría quitado el marrón a Savio y quizás su equipo estaría dos puntos más cerca de la salvación.

Ficha muy baja.

Prieto tiene desde hace meses una propuesta realista de ampliación de contrato, pero aplazó las conversaciones hasta el final de la Liga. El donostiarra percibe una de las fichas más bajas de la plantilla. No en vano, sigue con la misma nómina que cuando ascendió desde el filial. La Real hizo un primer intento de mejorarla, pero con una ridícula propuesta. La segunda y última fue mejor, le convertiría en uno de los futbolistas más valorados económicamente de la plantilla, pero Xabi Prieto prefirió esperar acontecimientos. No quiere jugar en Segunda. Ha acertado dejando correr el tiempo.

La puja por el jugador realista, al que se achaca su a veces exasperante frialdad en el juego, no va a ser sencilla. Asociado en más de una ocasión al Valencia, quien siempre ha manejado informes excelentes, tiene más novias.