"Firmaría un final así, pero lo de Estambul es irrepetible"

Rafa Benítez

"Firmaría un final así, pero lo de Estambul es irrepetible"

"Firmaría un final así, pero lo de Estambul es irrepetible"

juan navarro

Rafael Benítez Maudes (Madrid, 1960) disputa mañana su segunda final de la Champions ante el mismo rival. En el primer envite salió campeón y ahora aspira a sumar su segundo título, agrandar su leyenda y seguir los pasos de Bob Paisley, que llevó tres Copas de Europa a las vitrinas de Anfield.

¿Ya se sabe de memoria los partidos del Milán?

Hemos visto los últimos diez para analizar aspectos de ataque, defensa y estrategia y preparar el montaje final que le ha llegado a los jugadores. Aunque nosotros los veamos enteros, a los futbolistas les mostramos un par de bloques de 15 minutos.

Entonces, ¿no ha habido dvd individual para sus hombres?

No, porque entre jugadores de este nivel ya se conocen lo suficiente. Les hemos dado unos resúmenes y es suficiente porque la idea es potenciar las cosas que nosotros hacemos bien.

Entre esos partidos que han visionado, ¿cree que alguno se asemejará a la final?

Sí, varias fases de los enfrentamientos con el Manchester pueden servirnos y también se asemeja el choque ante el Inter.

Respecto a Estambul, ya no están Shevchenko y Crespo, ¿es la línea que más ha cambiado?

Puede ser porque estamos hablando de dos futbolistas muy importantes, pero eso no quiere decir que los que están ahora no lo sean. La diferencia es que entonces jugaron con dos hombres de referencia arriba y ahora juega uno y un par o tres entre líneas y eso hace que sean más difíciles de controlar porque no tienes una referencia cercana.

Uno de ellos es Kaká...

Sí, es un hombre muy importante en su ataque pero no hay que obsesionarse con él. Hay otros jugadores igual de peligrosos como Seedorf que llegan en un gran momento.

¿Cómo espera frenarle?

No es algo sencillo, ni tenemos referencias de jugadores similares a los que nos hayamos enfrentados porque no es fácil encontrar uno igual a Kaká en la Premier, ni un equipo con las características del Milán. De los partidos que hemos jugado este año no hay ninguno que nos sirva de referencia clara.

¿Utiliza el apoyo de un psicólogo de cara a un duelo así?

El trabajo psicológico no es cuestión de una semana o dos, es algo permanente, así que no tendría sentido hacerlo ahora.

Quizás le haga más falta al Milán después de la última final...

Ellos tendrán muchísimas ganas de resarcirse, pero hay que ver si son capaces de controlar la ansiedad y cómo les afecta eso porque igual te revierte en positivo que lo hace en negativo.

¿Se plantea un desenlace como el de Estambul?

Si tiene el mismo final, yo lo firmo, pero creo que aquello es irrepetible. Por eso lo mejor es que no nos hagan goles, corregir lo que hicimos mal en la primera parte y no tener que remontar tres tantos porque eso no se consigue todos los días y menos en una final y ante un equipo italiano del nivel del Milán.

Vista su eficacia en los lanzamientos, no les vendría mal que se resolviera por penaltis...

Llegados a ese punto es cuestión de calidad y de sangre fría porque, por mucho que lo trabajes, en los entrenamientos tú disparas contra un portero que no va a ser el que luego tengas delante y la situación también cambia mucho. Puedes simularlo, pero no es lo mismo, como en baloncesto, donde se entrenan los tiros libres con público detrás chillando, así te puedes acercar, pero no es igual.

Algo se podrá influir, porque el Liverpool tiene una efectividad altísima en las tandas.

Tener un buen portero es decisivo, como se vio con Palop en la UEFA. Nosotros lo tenemos y por ahí estamos tranquilos. Después se pueden estudiar los lanzamientos que han hecho los rivales, pero los especialistas tienen mucha variedad de disparos y es complicado cogerlos. Quizás ayuda estudiar a los que no tiran habitualmente porque estos son más predecibles.

Parece que resulta muy complicado sorprender a un rival así que se conocen de sobra.

Siempre hay un margen para sorprender o para que te sorprendan y en eso trabajamos para que no ocurra. Pero, si quieres cambiar muchas cosas, lo normal es que sorprendas... negativamente. Quiero decir que si haces cosas raras tienes más posibilidades de equivocarte tú, de perjudicar a tu equipo, de liarlo, así que hay que potenciar lo que haces bien durante el año, buscar soluciones a los puntos fuertes del rival y buscar ventajas en pequeños aspectos.

Pero usted es de los que se guarda un as en la manga...

Es evidente que tratas de aprovechar al máximo lo que tienes, que tú ves entrenar a tus jugadores y sabes quién llega mejor y por eso hay cambios en las alineaciones que a lo mejor sorprenden visto desde fuera pero a ti no porque has visto cómo está cada uno.

Después de tres años en la entidad, ¿este Liverpool es más suyo que el de la anterior final?

Cada año va viniendo gente que se asemeja más a tu idea, haces más cosas que van en la línea que tú quieres, pero falta mucho para que tengamos el equipo ideal porque yo siempre digo que los entrenadores somos los eternos insatisfechos. Es cierto que ahora hay más futbolistas que han llegado con nosotros, pero eso no resta un ápice de mérito a los que estaban antes. No se pueden comparar equipos de años distintos.

Lo que sí se mantiene es el excelente tono físico con el que llegan al tramo final. ¿Sombrerazo para Ayestaran?

Para mí Paco es el número uno en lo suyo, Ochotorena trabaja muy bien con los porteros... cada uno en su faceta aporta mucho al grupo, pero al final todo es una mezcla de lo físico, lo técnico y lo táctico, uno no se puede quedar con sólo un aspecto.

Ayestaran es el número uno en lo suyo, ¿y Rafa Benítez?

Los entrenadores dependemos mucho de los futbolistas y de que tengamos la posibilidad de llegar a un club grande en el que se pueden conseguir cosas. Hay muchos técnicos que no pueden demostrarlo porque sus clubes no compiten al máximo nivel, no tienen estos medios... Nuestro cuerpo técnico es bueno, de eso no tengo duda, pero hay muchos que también lo serán y no tienen opción de ir a un equipo de élite y tener este reconocimiento, porque las plazas son limitadas y no todos pueden llegar, pero seguro que trabajan igual de bien o mejor.

Usted siempre ha defendido al técnico español...

En España se trabaja muy bien, cada año aparecen buenos entrenadores y ves cosas muy interesantes en equipos que a lo mejor no están en la élite pero que ves que están muy bien trabajados. También en Italia hay un nivel alto y seguro que en otros países hay profesionales interesantes.

Volvamos a la final, ¿qué es lo último que dirá a sus hombres?

Que hagan bien lo que habitualmente hacen bien y que no hagan cosas raras, es decir, que no busquen la jugada de su vida poniéndose a regatear desde su área o hacer el pase del siglo. La idea es que, si hemos llegado a la final jugando de una manera, hay que acabar así porque no es el mejor momento para cambiar cosas.

Reina es de los que llega en un gran momento, ¿no?

Pepe ha hecho un gran año, la temporada pasada también estuvo a un nivel altísimo... y no porque lo diga yo, ahí están sus números que mejoran los de Ray Clemence, una institución en el Liverpool.

Que tenga usted mucha suerte mañana.

Gracias, siempre hace falta.