Multifútbol

Primera | Trigesimoquinta jornada

Multifútbol

Multifútbol

La jornada fue digna del emocionante final de Liga que se está viviendo. Roberto Carlos le dio la victoria a ese Madrid en estado de fe cuando se mascaba el empate. El Sevilla logró remontar en Riazor tras la paliza que se dio en la final de la UEFA. El Barça humilló al Atlético con media docena de goles.

SOLDADO: LA PORTERÍA EN LA CABEZA

Los tres goles de Soldado ratificaron la salvación de Osasuna, que se le resistía en las últimas jornadas. En realidad, su aportación goleadora ha sido decisiva en todas las competiciones en las que ha participado su equipo, salvo en el varapalo de la previa de la Champions. Sus tantos en la Copa del Rey y en la UEFA contribuyeron a que el equipo se plantara en sendas semifinales. En su primer año Soldado ha pasado con nota la prueba de saber si era delantero para Primera. Se ha pegado con los centrales sin el temor de los novatos, ha enseñado la potencia de su disparo y su oportunismo y, lo que es muy importante para un nueve que debuta en la élite, no perdió la paciencia cuando le aparecieron las semanas de sequía goleadora. Ayer enseñó su respetable remate de cabeza en el primer tanto, su capacidad de desmarque en el segundo y en el tercero la mejor virtud de un delantero: que tiene la portería en la cabeza, aunque esté a más de cincuenta metros de la portería. No es nada extraño que el Madrid esté pensando en recuperarle en junio.

LA OFENSA DE VER A PADILLA EN EL FÚTBOL

Hay imágenes que al fútbol le duelen y una es la de Sabino Padilla sentado a sus anchas en el banquillo del Athletic mientras Gurpegi se come resignado su sanción de dos años. Como sucede en el ciclismo, en este caso el médico no es castigado por el dopaje del futbolista que tiene bajo sus cuidados. El caso es grave porque la estrategia seguida por Padilla para salir del atolladero e intenta demostrar la inocencia del jugador ha llevado al Athletic a perder el caso en la justicia ordinaria. Esperemos que, para cuando Gurpegi reaparezca, Padilla ya no aparezca en las fotografías del banquillo rojiblanco. Será una señal de que el Athletic se ha normalizado. Y el fútbol también.

SAVIO: LA CALIDAD AÚN LE DA PARA DECIDIR

El Celta tiró un partido que tenía dominado y ganado en la primera parte con el gol olímpico de Gustavo López. Lanzó a la Real a la victoria con un error de Esteban, que midió mal la salida ante Kovacevic. Fue el clásico gol que levanta a un equipo muerto y de paso enciende a la grada, que en situaciones límite cuenta y mucho. También envalentonó a Savio y eso fue lo peor que le pudo pasar al Celta, porque es el jugador con más fútbol de la Real. Suyo fue el segundo gol, llegando desde atrás después de haber iniciado él mismo el contragolpe. A sus treinta y tres¡ años y estando toda la semana sin poder entrenarse todavía la calidad le da para ganar partidos y hacerlo bonito.

RENATO: EL DINAMISMO DEL SEVILLA EN ATAQUE

El Sevilla reafirmó su condición de serio aspirante al título vaciándose en Riazor. Lo hizo en un partido muy complicado cuatro días después de la paliza que se dio en la final de la UEFA. Lo metió de nuevo en la pelea por el título Renato, que ya fue decisivo ante el Espanyol cuando entró en el segundo tiempo. Más allá del gol que significó el empate, en el que descentró a De Guzman insultándole o insinuándole que le dejara libre, como así sucedió tras el saque de falta, es el jugador que mejor representa el dinamismo en ataque del Sevilla. Es un centrocampista liviano de toque fácil y preciso en carrera, lo que facilita mucho las contras y las aperturas rápidas a banda raseando el balón. Recuerda a la mejor versión de Juninho.

EL PERSONAJE: ROBERTO CARLOS

El mejor homenaje que se podía dar Roberto Carlos antes de marcharse fue ese gol de ayer; fotografía su carrera. Un lateral alegre, de la escuela brasileña, con más peso en ataque que en defensa, heredero digno del gran Carlos Alberto, un delantero más en multitud de ocasiones. El gol le redime de aquel error de Múnich en los primeros segundo que manchaba su trayectoria en el club y su despedida. Merece el homenaje del madridismo porque su rendimiento y su palmarés en estas once temporadas le han convertido en uno de los mejores laterales izquierdos de la historia. Lo ha ganado todo: tres Ligas, tres Copas de Europa, un Mundial, dos Copas Intercontinentales, una Supercopa de Europa... Existe la sensación de que será irrepetible. Saldrán otros más veloces, algunos que defiendan mejor, otros que chuten más fuerte e incluso alguno que centre con más precisión. Pero que se den todas esas virtudes a la vez en un lateral izquierdo, como es su caso será difícil que suceda.