España pasa como primera de grupo y se mete en el Mundial

Sub'17 | España 0 - Alemania 0

España pasa como primera de grupo y se mete en el Mundial

España pasa como primera de grupo y se mete en el Mundial

Aritz Gabilondo

A la selección española le bastó con sumar un empate a cero con Alemania para clasificarse como primera del grupo A para las semifinales del Campeonato de Europa sub'17 y, de paso, asegurar su presencia en el Mundial de la categoría que se disputará el próximo verano en Corea del Sur.

El equipo de Juan Santisteban, que tenía el billete de las semifinales muy encarrilado tras sus victorias sobre Francia y Ucrania, cumplió el envite con sobriedad ante un rival necesitado que también miraba de reojo al partido de los franceses.

No jugó un partido brillante España pero se manejó con solvencia para frenar las acometidas germanas y apenas concedió ocasiones claras a los pupilos de Paul Schoman, sin recursos de entidad para desbordar a la defensa liderada por el atlético Pichu y el deportivista Rochela.

Tan solo al principio Alemania dio la impresión que podía complicar la vida a la selección española a través del bullicioso delantero Sascha Bigalke y el juego entre líneas de Toni Kroos.

Pero no tardó España en serenar la situación y hacerse con el control del juego bien guiado en el medio del campo por el valencianista Ximo y el atlético Ignacio Camacho.

Santisteban dio descanso a una de las grandes figuras de este equipo, el barcelonista Bojan Krkic -jugó los últimos veinte minutos- y tampoco pudo contar por sanción con Fran Mérida, la otra estrella.

Este remozado once fue suficiente para alcanzar el primer objetivo del torneo, aunque bien es verdad que no tuvo llegada y profundidad hasta que compareció al final Krkic, quien disfrutó de un par de ocasiones para sellar la tercera victoria consecutiva, pero sus remates se marcharon desviados.

Poco peligro

El meta atlético David de Egea sólo tuvo que intervenir con peligro en el primer periodo justo andes de la media hora en una internada de Bigalke que se quedó sin ángulo.

Schoman movió sus peones en el segundo tiempo, sobre todo al dar entrada a Richard Sukuta-Pasu, un fornido jugador que es portento físico, pero con escasa calidad.

Su entrada no varió mucho el panorama porque los alemanes tan solo aportaban fogosidad, sin más, e incluso malograron su gran ocasión en un disparo ligeramente algo de Kross (m.71).

Alemania, conocedora de que Francia iba ganando a Ucrania (al final empató a dos pero se clasificaron los del 'gallo'), no tuvo más remedio que arriesgar más en la última fase de la contienda, pero para entonces España estaba perfectamente pertrechada y a la contra, con Krkic como estilete, disponía de autopistas para llegar a las inmediaciones de Fabian Giefer.

El barcelonista tuvo dos ocasiones claras y aunque las malogró no importó, porque la primera plaza, el billete de las semifinales (ante el segundo del grupo B) y el del Mundial surcoreano, estaban en el bolsillo del conjunto de Santisteban.