Historias de San Mamés

Primera | Athletic-Real Madrid

Historias de San Mamés

Historias de San Mamés

El Madrid se juega la Liga y el Athletic no descender. Los dos equipos se han enfrentado en 95 partidos de competición oficial en San Mamés. 75 de Liga y 20 de Copa. Los blancos marcaron 127 goles por 164 en contra. Allí se despidió Di Stéfano, se lesionó Redondo o debutó Casillas...

San Mamés. Un santo turco

El campo recibe su nombre del asilo, consagrado al santo turco, al que pertenecían los terrenos en los que se levantó el estadio.

28-29. La Liga para el Barça

El 23 de junio de 1929, el Madrid de Gaspar Rubio jugó por primera vez en Liga en San Mamés. El Athletic ganó 2-0, con goles de Unamuno y Carmelo y regaló el título, el primero de todos, al Barcelona.

29-30. El Madrid, en la Copa, ganó por goleada en el 'partido de las ranas'

Ningún otro estadio puede presumir de haber albergado todas las ediciones de la Liga que se han disputado hasta la fecha. Pero en San Mamés también han tenido lugar historias muy curiosas en la Copa.

Una de las más antiguas data de enero de 1929. Athletic y Real Madrid disputaban la vuelta de las semifinales de Copa, que después de lo que ocurrió pasó a denominarse el "Partido de las ranas".

El encuentro se jugó bajo un aguacero y en un terreno embarrado, las condiciones que quería el Athletic. A ello se añadió que una empresa bilbaína publicitó uno de sus productos regalando a los espectadores un juguete que emitía un sonido similar al croar de una rana. La grada de San Mamés, repleta, no paró de utilizarlo para animar a los leones, pero no sirvió de nada: el Madrid venció 1-4, con goles de Rubio (2), Triana y Lazcano, y se metió en la final de Copa, que perdió después en Mestalla contra el Español de Ricardo Zamora (2-1).

49-50. 8 goles en 28 minutos

Ocurrió el 12 de marzo de 1950. Era la 24ª jornada de Liga y el Athletic ganó 6-2 al Madrid. Lo llamativo es que los goles llegaron entre el minuto 50 y el 78. Iriondo, Zarra y Panizo marcaron a pares. Venancio y Gainza no vieron puerta aquel día.

63-64. Adiós de Di Stéfano

El 12 de enero de 1964, San Mamés vio el último gol a domicilio en Liga de Alfredo Di Stéfano con la camiseta madridista. El equipo blanco derrotó 2-3 al Athletic y además de La Saeta marcaron Amancio y Puskas.

62-63. Estreno de Iribar

Iribar debuta oficialmente en San Mamés el 21 de abril de 1963 contra el Real Madrid. Ganan los blancos 0-1 de penalti en el minuto 52. Orue derriba a Manolín Bueno y el colegiado decreta penalti. El público protesta y reclama que ha sido fuera del área y que no hay pena máxima. Iribar se acerca a Puskas, encargado de tirarlo, y le dice: "Tírala fuera, que se montará una buena si entra y esto puede acabar muy mal". Puskas le miró, sonrió, disparó y marcó el gol de la victoria madridista.

69-70.manita a los blancos

Muchos aficionados rojiblancos recuerdan esta fecha: 1 de febrero de 1970. Aquel día, el Athletic le endosó un 5-0 histórico al Madrid. Uriarte (en la foto junto a Velázquez) abrió la cuenta en el minuto 44, Zubiaga marcó tres goles e Igartua consiguió el otro tanto. El Athletic fue primero gran parte de la temporada, pero en la penúltima jornada cayó en Valencia y el Atlético de Madrid se llevó la Liga.

84-85. Un gol de Dani catapultó a la última liga

El mejor recuerdo del Athletic en este clásico del fútbol español data de la temporada 83-84. Los leones, vigentes campeones y líderes en la tabla, recibieron al Madrid de los Isidro, Camacho y Santillana, colíderes, a falta de cinco jornadas para el final. Stielike marcó primero, pero Goikoetxea y Dani, que volvía tras una lesión, lograron la remontada. Un mes después, el Athletic de Clemente ganó su última Liga con 49 puntos, los mismos que el Madrid.

86-87. Lesionan a De Andrés

El 15 de marzo de 1987, Ricardo Gallego cayó encima de la rodilla de Miguel de Andrés. El internacional se vio obligado a dejar el fútbol por aquella jugada. Ganó el Madrid 1-2. De Andrés es ahora ojeador del club.

89-90. Cierre de San Mamés

El Comité de Competición clausuró San Mamés por los objetos lanzados al terreno de juego el 17 de marzo antes del inicio de la segunda parte (se retrasó 12 minutos). El resultado fue 1-1.

94-95. Lesión de Redondo

En el I Torneo Euskadi, el 21 de agosto de 1994, Mendiguren lesionó a Redondo, que estuvo seis meses de baja por una rotura del ligamento lateral de la rodilla izquierda. Reapareció en San Mamés en febrero de 1995.

95-96. 0-5 con Del Bosque

El 24 de enero de 1996, Del Bosque coge el equipo una jornada tras la destitución de Valdano. Gana el Madrid 0-5, con goles de Zamorano, Laudrup (2), Raúl (no lo celebra en homenaje a Valdano) y Michel.

99-00. Debut de Iker Casillas

Iker Casillas debutó oficialmente en San Mamés el 12 de septiembre de 1999. Su actuación fue aceptable, pese al resbalón que motivó que cantara en uno de los goles bilbaínos (2-2 final).

05-06. Se rompe Pablo García

El 11 de febrero de 2006, Urzaiz lesionó a Pablo García. Ramírez Domínguez no se creyó su lesión, pero el uruguayo se rompió el ligamento de la rodilla izquierda y estuvo dos meses de baja. Ganó el Madrid 0-2.