Muere José Cabrera Bazán, fundador de la AFE

Fútbol

Muere José Cabrera Bazán, fundador de la AFE

Cabrera, nacido en la localidad sevillana de La Algaba en 1929, fue futbolista del Real Betis, Sevilla FC y Real Jaén, y durante la transición fundó el sindicato de futbolistas, del que fue primer secretario durante la presidencia de Joaquín Sierra 'Quino'.

José Cabrera Bazán, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Jerez y fundador de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), ha fallecido en Sevilla a los 78 años y será enterrado hoy en el cementerio de San Fernando, en la capital andaluza.

En ese periodo organizó una huelga de futbolistas que retrasó dos semanas el inicio de la temporada 1981-82. Además, fue el primer y único futbolista en España que estuvo en la cárcel por una reclamación laboral.

José Cabrera desarrolló una dilatada carrera política en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), partido con el que concurrió a las elecciones y fue senador electo en las legislaturas de 1982 y 1986.

Tras abandonar la Cámara Alta, fue elegido eurodiputado en las elecciones de 1987. Después de abandonar el Parlamento de Estrasburgo, Cabrera desempeñó las funciones de presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía.