Di Stéfano lidera otra vez a los veteranos de España

Selección | Homenaje a Di Stéfano

Di Stéfano lidera otra vez a los veteranos de España

Di Stéfano lidera otra vez a los veteranos de España

La Asociación de Ex Internacionales le reeligió ayer como presidente

Los veteranos de la Roja rindieron ayer una vez más homenaje a una de sus más ilustres enseñas: don Alfredo di Stéfano. El presidente de honor del Real Madrid fue ayer reelegido como presidente también de la Asociación de Ex Futbolistas Internacionales (AFEI), una organización que nació en 1990 para velar por los intereses de los jugadores que alguna vez han tenido el privilegio de vestir la zamarra de la Selección y que antes de la Asamblea reunió a un buen ramillete de jugadores históricos de nuestro fútbol para disputar un partidillo antes de honrar a la Saeta Rubia con su reelección.

Sobre el verde tapete, futbolistas recién retirados como Fernando Hierro, Amavisca, Alfonso, Gabi Moya o Juan Sánchez no dieron tregua a algunos compañeros con más años en las piernas aunque, como en el caso de Chus Landáburu, apenas fueran las canas las que delatasen la edad. El cántabro Amavisca puso el único gol en un amistoso que también se 'jugó' en la banda, con una pléyade de clásicos acompañando a Di Stéfano en el banquillo: Collar, Santamaría, Zoco y Chus Pereda, éstos últimos dos de los héroes de la Eurocopa del 64, no quisieron perderse ni un detalle.

Un aperitivo para lo que le espera a los veteranos en su próximo compromiso, a finales de julio, en el 'Torneo Hans Christian Andersen' que se disputará en Dinamarca con la selección anfitriona, Francia y Alemania. Un evento en el que la Selección, entrenada por Pachín y Fusté, ha salido triunfadora las dos últimas ediciones.

Solidaridad.

"En veteranos, no hay quién nos pare, ten en cuenta que llamamos a jugadores como por ejemplo Guardiola que todavía tienen un nivelazo. Para este amistoso por ejemplo no han podido venir jugadores como Míchel, Chendo, Ziganda, Sergi o Luis Enrique", comenta Juan Carlos Pedraza, ex internacional atlético que ejerce las labores de coordinación desde la directiva de AFEI.

Dejar alto el pabellón del fútbol español no es, sin embargo, la principal labor de la asociación. "Mucha gente no lo sabe, pero hay ex jugadores, especialmente entre los más veteranos, a los que por desgracia nos les ha ido bien en la vida y están pasando por apuros económicos. Son gente que no tiene pensiones porque en aquella época no se cotizaba", revela Pedraza. Crudo escenario para algunas viejas glorias del balompié patrio con el que AFEI intenta lidiar. "Es duro ver a gente que fue internacional con España pasarlo tan mal. Dentro de nuestras posibilidades les echamos un cable para que puedan sustentarse, aunque sea en lo básico". Un sentimiento muy arraigado también en Alfredo Di Stéfano: "Queremos seguir aportando para conseguir la mayor cantidad de dinero que pueda ir destinado a estos veteranos que lo necesitan".

Una iniciativa en la que la Federación Española mantiene un papel activo, aportando gran parte de los 75.000 euros que tiene como presupuesto AFEI, que además tendrá su hueco en la Ciudad del Fútbol, donde se ha habilitado una zona con salón, despachos y una cafetería. Un espacio que visitaron los veteranos con un guía de excepción, el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, que les enseñó las fotografías enmarcadas de todos los que hasta hoy han tenido el honor de vestir la camiseta de España.