Portero de récord: 1.274 minutos sin encajar un gol

Primera | Atlético de Madrid

Portero de récord: 1.274 minutos sin encajar un gol

Portero de récord: 1.274 minutos sin encajar un gol

JAVIER GALVEZ

"Todo empezó como una anécdota pero fue bonito"

Quince jornadas, 1.274 minutos (21 horas y 14 minutos) desde el 25 de noviembre de 1990 hasta el 17 de marzo de 1991, 13 partidos sin encajar un gol: este es el tiempo que Abel Resino, mantuvo la portería del Atlético a cero y estableció un récord mundial. El recién contratado entrenador del Levante consiguió una marca fuera del alcance de los mejores porteros del planeta. "A todo el mundo le gusta conseguir un récord como aquel", comenta el técnico: "Es de las cosas más bonitas que me han pasado".

Abel encajó un gol en el minuto 31 de la derrota del Atlético ante el Mallorca en la duodécima jornada de Liga. Claudio fue el autor de ese gol histórico, que marcaría el comienzo de algo nunca visto en el fútbol. La jornada siguiente el Atlético endosó una goleada al Zaragoza en el Calderón, sin encajar uno y a partir de allí empezaría todo. "Al principio era una anécdota", dice Abel, "hasta que batí el récord español que entonces mantenía Reina". El empate a cero ante el Betis en la jornada 21, a domicilio, marcaba su noveno partido sin encajar un gol. A partir de ese momento se montó una gran expectativa alrededor de ello y de los partidos que Abel podría estar sin ver batida su portería.

"Fue una cosa que empezó a afectar a todo el fútbol español. Cuando ya batí la marca mundial, nuestro fútbol recibió aún más atención. Fue muy bonito ver como todo el mundo me apoyaba para lograrlo. Se vivió como algo del fútbol español". El equipo de Tomislav Ivic era una coraza para los rivales.

En la jornada 26 el Calderón se volvió a llenar para ver si la racha permanecía con vida. El rival era el Sporting de Gijón y a escasos minutos del descanso todo seguía en orden, el

Atlético ganaba 2-0 con goles de Manolo. Los aficionados ya se levantaban y Luis Enrique metió un gol de cabeza que sería recordado siempre. La racha había acabado... Los rojiblancos ganaron por 3-1 y Abel salió ovacionado. El actual técnico del Levante vendrá al Calderón sintiendo nostalgia por aquel maravilloso año.

Marcó una época de colchonero

Abel jugó 302 partidos oficiales con el Atlético. Con el equipo rojiblanco fue campeón de Copa tres veces y en una ocasión más fue finalista del torneo copero. Fue internacional por España en dos oportunidades. En la temporada de su récord, con un promedio de 0,51 goles por partido, ganó el trofeo Zamora.